El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 20 de marzo de 2018

Papilomas con Láser. Papilomas con Bleomicina. Tumoración subungueal. Exóstosis subungueal.

Bueno, una entrada mas y cada vez me cuesta mas. Espero no llegar a aburrirme y seguir publicando. La verdad no es aburrimiento, es falta de tiempo. Toco tantos palos que ya me falta tiempo para algunas cosas. Hoy tenía una reunión en la Federación de Peñas Taurinas y no he podido ir. Soy Presidente de la Peña Taurina Salmantina, la segunda mas antigua después del Club Cocherito, soy vocal de la Federación de Peñas Taurinas, vocal del Consejo de Pesca, y a parte, todo lo de Podología.


Bueno, metiéndonos en temas de pies, hoy pongo otros casos también bastante interesantes. En mi página de facebook he puesto otros tantos casos de todo, de cirugía, de ortopodología, radiología, etc., y varios vídeos de las cirugías realizadas, así como otros casos que no he subido al blog.
Este primer caso es el de un chico que presenta varios papilomas, uno de ellos bastante grande como podéis ver.
Se lo estoy tratando con K-Láser Cube 4 y la evolución va siendo bastante buena pero si tengo que ser sincero, lenta. El K-Láser Cube 4 es un gran arma, dentro de los arsenales de tratamientos de los que disponemos, es un instrumento que nos está dando grandes satisfacciones.
Ojo, el K-Láser Cube 4 no es una lucecita, no es inocuo, hay que tener cuidado, ya he tenido varios casos en los que la uña se ha reventado, casos de inflamación tendinosa por sobrepasarme de la raya e incluso alguna quemadura, esto no es un LED o un láser blando.

La semana pasada operé a esta chiquita a la cual se le ha descartado un onicomicosis. 
En poco tiempo (cuatro meses) se le ha ido deformando mucho la uña, se le ha sobreelevado, le ha comenzado a doler y a secretar un líquido serosanguinolento.
Presentaba una tumoración subungueal la cual hemos mandado a anatomía patológica.
Ayer le realicé la primera cura y está muy bien, no le ha dolido.









Vídeo del momento de la ablación ungueal.


La semana pasada también operé a esta paciente que presentaba una exóstosis subungueal y su médico, dermatólogo y su podóloga, le decían que no veían nada.
Cuando vino a nuestra clínica no se observaba nada a primera vista pero le hicimos prueba de transparencia y ya vimos una mancha subungueal sugestiva de exóstosis. La miré con el fluoroscopio y ratificamos el diagnóstico.
La operé por cirugía MIS.
Os pongo la secuela de la cirugía y unos vídeos de la misma.
















Por otro lado vuelvo a poner un caso de papiloma tratado con Bleomicina y Dermojet.
A los 5 días de la infiltración de la Bleomicina, problema resuelto.
Después de toda la polémica de la Bleomicina, después de que algunos Colegios metieran la pata y difundieran erróneamente ciertas cosas y yo de desmentirlas, el abogado del Colegio de Podólogos de Castilla y Léon, por medio del mismo, emite un comunicado en el cual nos dice que sí, que podemos utilizar la Bleomicina siempre cumpliendo unos requisitos, lo que yo venía diciendo desde que la Bleomicina fue declarada medicamento hospitalario pero...
...cualquier medicamento hospitalario se puede usar ambulatoriamente. Con respecto a que en su ficha técnica no viene indicado para los papilomas o verrugas, un artículo de la Agencia Española del Medicamento y producto Sanitario dice que cualquier medicamento puede ser utilizado para otras patologías no descritas siempre que haya una evidencia clínica, artículos al respeto y siempre bajo la responsabilidad del profesional y el paciente, el cual debe ser debidamente informado y firmar el consentimiento.





7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Bernardino, leo tu blog desde hace tiempo y te doy mi enhorabuena por tu gran trabajo.
Mi duda es que nunca he leido nada si existe dolor post-infiltración de la bleomicina??
Muchas gracias

BERNA dijo...

Hola Raquel, te comento que no suele haber dolor post infiltración nada mas que un dolor en el momento de la misma y durante unos 15 minutos posteriores, a veces intenso. En otras ocasiones no duele casi nada pero son las menos. En otras entradas del blog lo he explicado
Saludos
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Si el blog le resulta pesado, mi déjelo y concéntrese en Facebook sin ningún problema. Esto es algo que usted hace por gusto y desinteresadamente. Si se convierte en una tarea impuesta no tiene sentido.

BERNA dijo...

Para nada me resulta pesado, lo hago con gusto y agrado, no es ninguna tarea impuesta pues nadie me impone hacer esto, el problema es que cada vez dispongo de menos tiempo.
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Gracias Bernardino, sólo he infiltrado bleomicina (con jeringa)en 2 casos y se han quejado de bastante dolor y quemazón sobretodo las primeras 24h y les ha durado hasta aproximadamente las 72h pero con menor intensidad... Estos casos eran verrugas en mosaico, e infiltre unos 0,2-0,3ml, lo normal. Por eso realicé la pregunta porque nunca habías hablado del dolor los días posteriores en tus entradas.
Seguiré probando a ver qué pasa!!
Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación que nos regalas a todos.

Anónimo dijo...

Hola buenas Bernardino,
Queria antes de nada darle la enhorabuena por el blog,llegue a usted hace unos años por un quiste en el pie,me ayudo y me encanta lo que comparte en el blog y aprendo mucho y desde entonces le sigo y he de decir que me ayudo y ayuda a ayuda a muchisima gente tanto con sus manos principalmente como con su blog acercando la podologia a la gente.
Yo esta vez queria preguntarle a ver si me pudiera recomendar de un buen podologo de aqui de barcelona que este especializado en pñantillas..es para mi madre y padece de espalda y rodillas y ha hemos ido a unos cuantos podologos y eran jovencillas y le dijeron q lo veian comolicado..y al hospital de bellvitge tambien fuimos y nos han dicho que no pueden ayudarla..es algo complejo..a ver si usted conociera a algun doctor de por aqui que sea especialista en plantillas o otra buena clinica que sean buenos y que puedan ayudarla..ya que ya no anda apenas por dolor de pies y aun es joven,aun no tiene ni los 70 años..a ver si me pudiera ayudar usted que entiende de y que conoce de profesionales..a ver si hay por aqui algun especialista o alguien que la pudiera ayudar..por si quiere contestarme ppr aqui o por email.mi correo es andresymaria58
@hotmail.com muchisimas gracias de corazon.gracias espero q pueda ayudarnos. Muchos saludos

BERNA dijo...

Al lado del hospital de Bellvitge está la Facultad de Podología y la Clínica Universitaria en donde la pueden valorar.
Un saludo
Bernardino Basas