El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 15 de enero de 2018

Uñas involutas versus malformaciones de la falange. Estudio concluído.

 Por fin he terminado el trabajo de las uñas involutas y su relación con problemas de la falange.
Este es el artículo que publico:

UÑAS INVOLUTAS VERSUS MALFORMACIONES DE LA FALANGE.

Resumen: 
Introducción. Los objetivos de este estudio son analizar y determinar la prevalencia e incidencia de las uñas involutas y su relación con malformaciones o patologías de las falanges distales de los primeros dedos. 
El estudio lo realicé durante tres años (2014-2017) en un grupo de 200 personas.
Introduction. The objetives of this study are to analyze and determine the prevalence and incidence during a period of three years in a population group of 200 individuals who presented involute nails and relate them to pathologies or malformations of the distal phalanx in the firts toes.

Palabras clave: uñas involutas, exóstosis, osteocondroma, falange, malformación.
Involutes nails, exostosis, osteochondroma, phalanx, malformations.

Metodología: Estudio observacional, transversal y lineal, descriptivo no categórico sin descripción casual.
Medline, PubMed, Cochrane.
Estudio clínico no comparativo con artículos publicados.

Conclusiones: Un gran porcentaje de pacientes con uñas involutas, presentan malformaciones en las falanges distales o patologías en ellas.
1. Introducción, 2. Desarrollo-2.1 Material y Métodos, 3. Resultados, 5. Conclusiones.

1. Introducción
Las uñas involutas son una de las patologías mas frecuentes que nos encontramos en nuestras clínicas y consultorios, en la gran mayoría sin estar asociadas a uñas incarnadas (onicocriptosis), y a las cuales es complicado darles una solución definitiva que no sea quirúrgica.
Los tratamientos conservadores como espiculotomías o cualquier tipo de ortonixias, no logran el objetivo de dar una solución definitiva al problema, volviendo el paciente a presentar dolor al poco tiempo de haber finalizado dichos tratamientos en uñas involutas que presentan exóstosis subungueales, osteocondromas, condromas o cualquier otro tipo de malformación en la falange, como hipertrofias, hiperplasias y forma de la falange en pirámide.
El objetivo de este estudio consiste en determinar la incidencia en casos nuevos que hemos atendido en nuestra clínica en un periodo de 3 años comprendidos entre 2014 y 2017, y establecer la prevalencia en los casos estudiados. 
2. Desarrollo.
2.1 Material y Métodos.


La cuestión que nos preguntábamos era establecer un nexo de unión cuantitativo entre la malformación de la uña, uña involuta, y la presencia de malformaciones y  patologías de la falange distal del primer dedo del pie sin determinar principalmente el tipo de malformación (exóstosis, osteocondromas, condromas, forma de la falange, etc.), pero a la vez estableciendo un nexo de unión entre estas patologías y la malformación de la uña (uña involuta).
Para el presente estudio nos pusimos como objetivo ir evaluando un grupo de población significativo de 200 personas durante un periodo de tres años e ir discriminando entre uñas incarnadas no involutas y uñas involutas, tanto con onicocriptosis como sin ella.
Durante 3 años observamos a 200 personas con uñas involutas realizándoles estuidos radiológicos con fluoroscopio y radiografías.
 La edad de la población estudiada osciló entre los 18 y los 86 años, algo tampoco muy significativo para las conclusiones.
De las 200 personas, 120 fueron mujeres y 80 fueron hombres.
De todas las personas estudiadas con uñas involutas, tanto con onicocriptosis como sin ella, 173 personas presentaron patología en la falange distal del dedo (exóstosis, osteocondromas, hipertrofias e hiperplasias, y otras variantes en la forma de la falange).
De las 173 personas que presentaban anomalías en la falange, 108 fueron mujeres y 65 hombres, sin entrar en la disquisición de cual era la causa de la malformación de la falange y el por que de esta, ni la etiología de estas malformaciones.
3. Resultados.

Como he comentado antes, de los 200 pacientes investigados con uñas involutas, 173 presentaban anomalías y patologías en la falange distal, patologías como exóstosis y osteocondromas, y anomalías como la forma en pirámide de las falanges, hipertrofia o hiperplasia.
De estos 200 pacientes, 120 son mujeres y 80 hombres.
De las 120 mujeres con uñas involutas, 108 presentaban anomalías en la falange distal y de los 80 hombres con uñas involutas, 65 presentaban anomalías óseas de la falange, lo cual nos da unos porcentajes de:
El 85,5% de los pacientes estudiados con uñas involutas padecen patologías o anomalías en las falanges distales, tales como exóstosis, osteocondromas, condromas, y malformaciones morfológicas.
El 13,5% de pacientes con uñas involutas no presentaron anomalías ni patologías en la falange distal.
Del 86,5% de los afectados, el 54% son mujeres y el 32,5 eran hombres.
Del 54% de las mujeres, el 43% padecían exóstosis u osteocondromas y el 11% anomalías morfológicas de la falange.
Del 32,5% de los hombres, el 22,5% presentaron exóstosis u osteocondromas, y el 10% presentaron anormalidades morfológicas de la falange.
 4. Conclusiones


Después de realizadas las estadísticas pertinentes, llegamos a la conclusión de que el 86,5% de los pacientes con uñas involutas presentan una patolgía, malformación o anomalía en la falange distal del dedo.
Que el porcentaje mayor se presenta significatívamente  en mujeres, sin haber evaluado en este estudio la causa de ello.
Que el mayor porcentaje de las uñas involutas (65,5%), va asociado a la presencia de exóstosis y osteocondromas, y el resto del 21% de uñas involutas, presenta otro tipo de alteración morfológica de la falange.

Tan solo un 13,5% de los pacientes con uñas involutas no presentan ningún tipo de anomalía ni malformación en las falanges

 En este estudio no hemos entrado a evaluar cual es la etiología de la formación de estas anomalías óseas, tan solo la relación entre uñas involutas y malformación patológica o no de la falange.
Autor: Bernardino Basas García.











23 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente info!!! Mucho más para una Argentina!!!

BERNA dijo...

Muchas gracias
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir esta maravillosa investigación!

Unknown dijo...

Significa que la uña no se puede recuperar, creo q padezco de lo mismo.
Saludos cordiales

Unknown dijo...

Muy buen artículo.

Unknown dijo...

Muy buena aportacion, como siempre

Mary E. Castillo G. dijo...

Excelente artículo. Seguimos aprendiendo. Gracias!

Unknown dijo...

Su aporte es muy valioso para mi. Veo muchos casos asi.

BERNA dijo...

Gracias
Brnardino Basas

Unknown dijo...

Excelente información Dr Bernardino gracias por darnos a saber las complicacionesde las uñas.

BERNA dijo...

Muchas gracias.
Bernardino Basas

Unknown dijo...

Muy buena investigacion,ya q sabemos tan poco sobre uñas involuta y q son tan frecuentes .

BERNA dijo...

Gracias Mirian Acosta.

Daniela Carignano dijo...

Como siempre amigo Bernardino, excelente material. Abrazo desde Argentina y saludos para tu familia.

Mónica Baraibar dijo...

Gracias Bernardino!!! Son muchos los que no mandan una RX..

Gilda colman dijo...

Gracias!¡¡ por compartir sus trabajos e información Dr Bernardino...

Gilda colman dijo...

Gracias !!! Dr Bernardino x compartir sus trabajos ❤

Gilda colman dijo...

Gracias !!! Dr Bernardino x compartir sus trabajos ❤

Unknown dijo...

Parabéns! Artigo excelente. Me esclareu algumas dúvida.

Unknown dijo...

GRACIAS valioso estudio!!

Unknown dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Muchísimas gracias dr Bernardino!!siempre aprendo algo nuevo gracias a usted!!

Anónimo dijo...

Gracias por tan buena información Doctor