El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Estados Unidos de nuevo. Nueva York. Gangrena y sépsis.

La semana que entra marcho de nuevo a Estados Unidos, en concreto a Nueva York, invitado por mis amigos y hermanos americanos, los Podiatras Dr. Juan Carlos Goez y Dr. Emilio Goez, dos grandes eminencias de la Podiatría-Podología mundial.
Voy invitado a impartir unos talleres, los cuales serán patrocinados por Laboratorios Herbitas, los cuales no dudan nunca en promocionar y promover la podología,  no solo en España sino en otras partes del Mundo como Ucrania, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Chile,.. 
 Iré a impartir talleres a dos hospitales, al South Nassau Communities Hospital donde el Dr. Juan Carlos Goez es el Director de Podiatría y lleva el programa de residentes, y al Saint Barnabas Hospital, donde el Dr. Emilio Goez es el Jefe del Departamento de Cirugía de todo el Hospital además de estar en la Junta de Gobierno y en la Junta de Evaluación de Colegio Americano de Podiatría.
 El poder ir a impartir docencia a Estados Unidos es un honor para mi a parte de un privilegio.
 El año pasado por estas mismas fechas hicimos estos mismos talleres, pero solo en el Hospital South Nassau, promovidos por Juan Carlos Goez, lo cual le pareció muy interesante a Emilio y me propuso impartirlos también en su hospital.
Llevo yendo a Estados Unidos desde 1991, 26 años y desde entonces tengo mas que una amistad con la familia Goez.
De Juan Carlos y de Emilio he aprendido muchísimas cosas, ellos me han enseñado muchas técnicas quirúrgicas novedosas, gracias ellos introduje en Europa la técnica TOPAZ para el tratamiento de la fascitis plantar y de las tendinopatías, así mismo introduje la técnica de artrorresis para la cirugía del pie plano valgo laxo, tanto por la técnica de OsteoMed como por la de BioPro; así mismo el Dr. Oscar Izquierdo y servidor, fuimos los primeros en colocar implantes para la primera articulación metatarsofalángica, introduciendo yo en España los hemiimplantes BioPro y los comencé a comercializar hasta que se le cedió la distribución a CD-Pharma, distribuidores actuales de BioPro en España.



 Hoy pongo este lamentable caso de un paciente joven que se presentó en la clínica con este cuadro, una gangrena húmeda, la cual le produjo una sépsis. Presentaba gran celulitis, muy mal olor y necrosis dorsoplantar en las zonas que podéis ver en las fotos.
A este paciente le diagnostiqué yo la diabetes, pues el no sabía que era diabético. La diabetes se la descubrí unos cuantos meses antes cuando fue a la clínica por una pequeña úlcera en la cabeza del 5° meta del pie izquierdo.
Le hice las pruebas pertinentes y le mandé una analíca y se confirmó el diagnóstico. La úlcera del pie izquierdo se la cerré, pero meses después, viene con este cuadro. El  paciente quedó ingresado.
Voy a poner un pequeño artículo sobre los tipos de gangrenas.

Gangrena seca

En este tipo de gangrena hay obstrucción o disminución del flujo sanguíneo en el órgano o parte del cuerpo afectada. Partes periféricas como dedos, dedos, punta de la nariz, lóbulos etc. comúnmente están involucrados.
Gangrena seca generalmente se observa en los pacientes de tipo 1 y tipo 2 diabetes. En ambos tipos de diabetes a largo plazo alta azúcar en la sangre daña las pequeñas arterias y vasos sanguíneos que suministran las partes finales del cuerpo como los dedos y los pies. Esto conduce a obstrucción y disminución de sangre fluir y finalmente gangrena.
En pacientes con colesterol alto o dislipidemia, existe un riesgo de deposición de colesterol y lípidos llamados placas dentro de los vasos sanguíneos. En las periferias como los dedos de los pies y los dedos esto conduce a la disminución de los diámetros de vaso sanguíneo por estrechamiento de la luz. Esto puede conducir a la formación de gangrena.
Los pacientes con enfermedad arterial periférica desarrollan depósitos de ácidos grasos o desarrollan el estrechamiento de los vasos sanguíneos periféricos. Algunas condiciones incluyen la enfermedad de Raynaud y la esclerodermia. Esto restringe el suministro de sangre a mano o los músculos de la pierna y puede causar gangrena.
Gangrena seca se caracteriza por el frío, indolora y seco y asurados hasta la parte afectan. Es alrededor de piel sana. El área afectada se dice que aparecen momificados.

Gangrena húmeda

Gangrena húmeda ocurre cuando la infección y las bacterias invaden los tejidos más profundos después de heridas, picaduras de escarcha, quemaduras o úlceras de pie. Hay excesiva hinchazón de la parte afectada debido a la liberación de las toxinas de las bacterias invasoras.
Esto conduce a obstrucción de la circulación sanguínea y el empeoramiento de la infección, como las células de combate del cuerpo (glóbulos blancos) no pueden llegar a la zona afectada a través de los vasos sanguíneos.
Gangrena húmeda puede extenderse mucho más rápidamente que la gangrena seca y puede llevar a complicaciones potencialmente mortales como shock séptico si no se trata inmediatamente.
Gangrena húmeda aparece descolorido o negro generalmente con dolor agudo y lacerante. Hay ampollas negras y maloliente pus debajo de la piel adelgazada en la zona.
Como la infección se asocia con la versión de descarga y pus, es conocida como "mojado"
Gangrena gaseosa
Esto es causado por una bacteria llamada Clostridium. Esto se encuentra en esporas presentes en el suelo. La gangrena gaseosa es una causa común de muerte en las guerras.
La gangrena es causada por las toxinas liberadas por las bacterias. Esto puede ser de tres tipos más:
    • ocurridos después de la lesión traumática de la gangrena gaseosa
    • gangrena gaseosa no traumática
    • recurrente la gangrena gaseosa causada por C. perfringens especies de bacterias.
Fascitis necrotizante
Fascitis necrotizante (NF) es una infección de tejido profundo causada por bacterias como Staphylococcus o Streptococcus. La bacteria se propaga en la piel y en los tejidos. Esta bacteria ataca los tejidos blandos y la fascia, que es una vaina de tejido que cubre el músculo. NF puede ocurrir en una extremidad después de un trauma menor o después de algún otro tipo de oportunidad para que las bacterias entran al cuerpo como la cirugía. La infección de estreptococo grupo A (carne comer bacterias) es más común con un trauma menor. Infección bacteriana mixta es a menudo la causa después de la cirugía.
Gangrena interna
Esto es hacer que cuando el suministro de sangre a un órgano interno se ve obstaculizada normalmente por presión de otro órgano o crecimiento. Por ejemplo, en la hernia es una abertura anormal en el intestino puede bloquearse y el área bloqueada se gangrena.
Oris Noma o cancro
Este es un tipo de gangrena que afectan a la cara.
Gangrena de Fournier
Gangrena de Fournier (FG) es una rara pero potencialmente mortal enfermedad que afecta el pene y los genitales. FG ha demostrado tener una predilección por los pacientes con diabetes, así como el uso indebido de alcohol a largo plazo; Sin embargo, también puede afectar a los pacientes con compromiso inmunológico non‐obvious.  El desarrollo y progresión de la gangrena a menudo es fulminante y rápidamente puede causar insuficiencia orgánica múltiple y la muerte. Debido a posibles complicaciones, es importante diagnosticar el proceso de la enfermedad tan pronto como sea posible aunque antibióticos y desbridamiento agresivo han sido ampliamente aceptadas como el tratamiento estándar, la tasa de mortalidad sigue siendo elevada.
Gangrena sinérgica de Meleney
Este es un tipo raro que se observa en pacientes después de la cirugía. Gangrena sinérgica de Meleney es causada por S. aureus y streptococcus organismos. Uno de los síntomas de identificación es la presencia de lesiones muy dolorosas, que generalmente se forman en la segunda semana después de cirugía o trauma menor. 
Bueno, esta será la última entrada hasta mi regreso de Nueva York. A pasarlo bien