El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Papilomas, verrugas. Bleomicina. Cantaridina. Ácido Nítrico, Verrutop y demás tratamientos. Hallux extensus. Heloma en dorso de quinto.

 La entrada de hoy es un poco larga pues llevo mas de una semana sin poner nada y voy a comentar varias cosas. 
Como ya he dicho en entradas anteriores, no puedo poner todos los casos que tengo, casos que sí voy poniendo en la página de mi facebook, la cual tengo abierta y allí podéis ver todos los casos que voy subiendo.
Voy a comenzar a contestar a montones de compañeros que me están preguntando por la Bleomicina, la Cantaridina, el ácido nítrico, el Verrutop y otros tratamientos para la eliminación de los papilomas.
 Ya lo he comentado en anteriores entradas en muchas ocasiones, pero voy a volver a intentar aclarar algo, ya que son muchos los compañeros que me llaman diariamente y me escriben preguntando lo mismoñ
Ni la Cantaridina, ni el ácido nítrico, ni la Bleomicina, están prohibidos, para nada, eso es una falacia.
Toda la confusión y el problema partió de unas desafortunadas informaciones y cartas que vertió el Colegio de Podólogos de Andalucía, que mas le valía haberse callado la boca.
Se difundió la información errónea de que estos productos estaban prohibidos y que el medicamento no se podía utilizar y que por tanto, ninguno de estos se podía utilizar para la eliminación de las verrugas-papilomas, entre otras cosas, por que en su ficha técnica, no venía la indicación de utilización para estas.
 Yo me puse en contacto con la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) y estas fueron las conclusiones, conclusiones que por otra parte, laboratorios Isdin en su folleto informativo sobre el Verrutop, hace una llamada de atención sobre el uso de estos productos y este medicamento, lo cual crea bastante confusión, pero esto es normal, ellos defienden su producto, es parte de la estrategia comercial y de disuasión para no utilizarlos y utilizar el que ellos comercializan, que por cierto, está dando buenos resultados en niños y en verrugas dorsales. El Verrutop contiene ácido nítrico entre sus componentes, componente que en un principio alguien desde Andalucía difundió que no se podía utilizar.
Vamos por partes, en primer lugar, ninguno de los productos está prohibído.
La Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios, no contempla al Ácido nítrico ni a la Cantaridina, como medicamentos, son compuestos químicos, lo cual no quiere decir que no se puedan utilizar en humanos. Se pueden utilizar para uso individualizado y no tiene que ser en fórmula magistral, pero por lo general, los podólogos los utilizamos en fórmula magistral que ordenamos a las farmacias y estas los dispensan sin problemas de ningún tipo, como tiene que ser, eso sí, el uso debe de ser individualizado. Podemos usar por tanto, tanto el nítrico como la Cantaridina, en fórmulas magistrales, para el tratamiento de los papilomas-verrugas.
Por otro lado la Bleomicina. Se argumenta que no se pude utilizar por que es un medicamento de uso hospitalario. Efectívamente, la Bleomicina es de uso hospitalario, pero no exclusivo. La AEMP en uno de sus artículos dice que, todo tratamiento, medicamento de uso hospitalario se podrá utilizar y realizar ambulatoriamente siempre que se den ciertas circunstancias, circunstancias que hay que cumplir, evidentemente, pero no se refiere en ningún momento al uso de patologías no oncológicas, por lo tanto, podemos utilizarla en nuestras clínicas y consultorios con el consentimiento explícito de nuestros pacientes, pero esto no es todo.
Por otra parte se argumenta que no se pueden utilizar (ninguno de los tres tratamientos citados) para el tratamientos de los papilomas-verrugas por que este medicamento, el nítrico y la cantaridina, no lo contemplan en su ficha técnica, esto es, que el medicamento y los productos, no están indicados para el tratamiento de dicha patología. Ante esto, la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios también es clara: todo medicamento puede ser utilizado para patologías distintas a las indicadas en su ficha técnica siempre que haya evidencia (clínica, bibliográfica, estudios, etc..) que avale dicho tratamiento y siempre informando previamente al paciente y bajo su consentimiento explícito y bajo la responsabilidad del facultativo, por lo cual, tanto la Bleomicina, como el nítrico, como la Cantaridina, se pueden utilizar para el tratamiento de las verrugas-papilomas.
Algo mas, cualquier medicamento se puede utilizar también como uso compasivo y esto implica mas cosas, pero se puede hacer, lo que ocurre es que también hay que reunir ciertos requisitos por parte del paciente, como por ejemplo que le hayan tratado los papilomas con todo tipo de tratamientos y estos no hayan solucionado el problema.
Ejemplo: este ejemplo que voy a poner, es el último caso que he puesto en el facebook y en el blog, de un paciente que me remitió el compañero Teatino desde Albacete. Abajo desarrollo el caso, y el caso es que a este paciente ya le habían tratado con todo durante mas de una año y no se le quitaban las verrugas, se le propuso como último recurso el tratamiento con Bleomicina, se le informó, firmó el consentimiento, y se eliminaron los papilomas con la Bleomicina.
Mas cosas, por ejemplo, utilización de medicamentos aprobados en otros países pero que no existen en España. se pueden utilizar otros medicamentos no existentes en España pero que estén avalados por la Agencia Europea del Medicamento o por la FDA de Estados Unidos, y se podrán utilizar y comprar otros medicamentos en vías de aprobación o en fases de estudio siempre bajo el consentimiento y autorización del paciente.
Se podrán comprar y utilizar medicamentos de otros países y en otros países, aunque estos medicamentos no estén aprobados en España siempre que también el paciente esté informado de ello y de su explícito consentimiento.
Hay muchos mas artículos que avalan el poder usar medicamentos para tratamientos no indicados en su ficha técnica. Todos conocemos montones de medicamentos que se utilizan para tratamientos distintos a los que indica su ficha técnica y todos conocemos como muchos profesionales de la sanidad, utilizan la Bleomicina, el ácido nítrico, la cantaridina, y no tienen ningún tipo de problemas, es mas, ninguno de sus colegios (Colegios de Médicos) han emitido circulares nefastas advirtiendo de lo que uno de los nuestros ha hecho.
Creo que se metió la pata hasta el fondo y es nuestro Consejo General de Colegios de Podólogos el que debe ayudarnos y resolver positívamente todo esto y no amedrentar como ha hecho algún colegio o como pone el folleto del Verrutop que si se utilizan los otros tratamientos y ocurre algo, el Seguro de Responsabilidad Civil, no lo cubriría (eso habría que verlo, al menos, yo no me quedaría quieto y con mis abogados lucharía con uñas y dientes).

Se que a algunos no les gustará esta entrada, pero en vez de amedrentar al personal, lo que deben hacer es luchar por ello y no menear el asunto mucho mas. Entiendo la postura de para mi, un gran laboratorio que además, apoya grandemente a la Podología, un laboratorio con muy buenos fármacos y productos, un laboratorio por el cual siento gran simpatía y cuyos fármacos receto con muchísima frecuencia como el Itragerm, Hongoseril, Ketoisdin, Mupirucina, Hidrocisdin, Fungisdin, Bonalfa, Algiasdin, Ácido Fusídico y alguna de las lacas para uñas, y como no, también utilizo y utilizamos el Verrutop, pues utilizo todo y realizo estudios internos y comparo, y como he dicho al principio, funciona, y funciona sobre todo en niños y verrugas dorsales.
Desde este modesto blog, que parece ser el mas leído del Mundo en cuanto a Podología se refiere, insto a las autoridades podológicas, para que hagan todo lo posible por incluir tratamientos, no excluir, para que luchen por lo nuestro y para que se miren el ombligo y no tiren piedras (sin querer), contra nuestro tejado.
Hace tiempo yo estuve entre esas autoridades, lo dejé hace tiempo, ahora no quiero saber nada de la política podológica, pero sí de la Podología y lucho por ella, lucho desde mis medios, como puedo, como me dejan. Intento difundir la Podología en el Mundo, la Podología Española que después de la de Estados Unidos es la mas avanzada y mejor del Mundo, se que a algunos no les gusta que diga y haga ciertas cosas, pero intento hacerlo lo mejor posible, lo que pasa que si van en contra de ciertas tendencias, uno puede ser estigmatizado por que incluso muchos de nuestros compañeros, no tienen ni idea de todo lo que podemos hacer y esto es lamentable.
Bueno, dejo el tema y voy a unos casos.

Este es el caso del paciente de Albacete que me mandó mi amigo y compañero Teatino, paciente que llevaba con papilomas desde hace mas de un año y no le habían podido resolver el problema.
Le propuse tratarlo con Bleomicina como tratamiento compasivo, se le explicó todo y firmó el consentimiento. Pedí la Bleomicina a la farmacia de referencia con la pertinente receta y el consentimiento informado, se realizó la solicitud y me la mandaron.
Inyecté la Bleomicina al paciente y gracias a Dios, le resolví el problema.
Quiero dar las gracias a Teatino por su confianza en mi.
Os pongo el desarrollo del caso desde el principio al final.







Este es el caso que operé de Hallux extensus por MIS la semana pasada.
Le realicé un alargamiento del tendón extensón largo, tenotomía del extensor corto y capsulotomía dorsal. El dedo descendión sin mas y los flexores comenzaron a trabajar.















Podéis ver las incisiones, no hay isquemia realizada y no ha sangrado casi nada.



No dí puntos de sutura, tan solo dos tiras de aproximación y la paciente no sangró a penas nada.
Este es el simple apósito que le coloqué y para casa caminando.

















Antes
Después
Antes
Después
Antes
Después
Operación por heloma en dorso de 5° por MIS. La paciente tiene una exóstosis.
Seguidamente pongo la secuencia de la intervención.
Realizo incisión, despego los tejidos blandos de la prominencia ósea, freso con la Shannon la exóstosis y posteriormente limo la zona. Lavo con suero fisiológico a presión y suturo.

Aquí termino mi entrada, no sin antes animar a visitar mi página de facebook donde pongo otros muchos mas caso y aconsejo a ver el caso de la paciente operada de escoliosis, un caso muy, pero muy interesante.
Hasta otra.