El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Papilomas. Verrugas. Bleomicina. Verrutop. Cantaridina. Viaje a Brasil

Desde que vine de Brasil no he tenido tiempo de ponerme en el blog, pero he puesto muchos casos y cosas en mi página de facebook, bastantes estudios, casos curiosos y patologías diversas.
En esta entrada en la cual pongo muchas fotos, voy a poner tres casos que he tenido de papilomas tratados de forma distinta, con tratamientos diferentes. El primer caso con Bleomicina, el segundo con Cantaridina y el tercero con Verrutop.
Este primer caso es el de una chica con un gran papiloma desde hace bastante tiempo a la cual se le aplicó Bleomicina con Dermojet y en 7 días se le formó un absceso, en esta ocasión no se necrosó como es lo habitual.
Sigo con el caso en las fotos de mas abajo para ir describiendo.

A los 7 días de aplicar la Bleomicina se formó un abceso de contenido seroso el cual es evacuado y la verruga está totalmente despegada.

Desbrido toda la zona y extirpo todo el papiloma, un gran papiloma.


Pongo descarga y enzimas proteolíticas para acelerar la cicatrización.
Papiloma extirpado.
Este segundo caso es el de un niño con 5 papilomas diseminados por diferentes zonas de la planta del pie izquierdo y en quinto dedo.
Utilicé Cantaridina al 2%, pincelando cada verruga y esperando que la cantaridina se secara.
A las 24 horas se habían formado grandes vesículas con contenido linfático, las cuales evacúo y extirpo cada uno de los papilomas.
Fijaros en la grandes vesículas formadas en tan solo 24 horas.




Papilomas extirpados.



Los 5 papilomas extirpados.
















 A la semana de la extirpación de los papilomas, la zona se encontraba prácticamente normalizada, solo unos pequeños círculos de piel fina y sensible donde antes estaban los papilomas.

El tercer caso es el de un niño pequeño el cual presenta un papiloma desde hace varios meses.
En esta ocasión utilizamos Verrutop y las pautas son las mismas que cuando utilizamos el ácido nítrico.
A los cuatro días de la aplicación del Verrutop citamos de nuevo al paciente y retiramos la piel afectada por la quemadura. El papiloma aún sigue por lo cual, realizamos una nueva aplicación con el Verrutop.
Volvemos a citar de nuevo al paciente y realizamos la misma operación.
En esta ocasión precisamos de 3 aplicaciones para la retirada del papiloma.
Papiloma eliminado.
Tenemos una casuística muy grande de pacientes con papilomas y creo que podemos afirmar con rotundidad que el tratamiento mas efectivo y que menos recidivas da es la Bleomicina.
La Bleomicina es un fármaco muy seguro para la eliminación de las verrugas, con muy alta efectividad y muy bajo índice de efectos secundarios y de recidivas, con un 99% de efectividad.
Hablando del Congreso de Brasil, tengo que decir que ha sido una gran experiencia, un evento multitudinario por el cual han pasado miles de personas. En los cuatro días del evento de Beaty Fair pasaron mas de un millón y medio de personas,, el congreso de Podología me pareció bastante interesante y me quedé sorprendido por que en Brasil disponen de aparatología e instrumentación suficiente para realizar una buena podología.
Los podólogos brasileños, la gran mayoría, trabajan con micromotores, no con dremel de carpitero, tienen buenos sillones de podología con hasta tres motores, sillones amplios y que se elevan a una altura de camilla de cirugía, sillones que hacen todas las posiciones.
Los podólogos brasileños, la mayoría, utilizan autoclaves como método de esterilización, tienen equipos de micromotores con aspiración o campanas de aspiración incorporadas con buena potencia, buenas lámparas LED para hacer las quiropodias y ya de paso, como son LED, les dejan un rato el pie debajo de ella y dejan ciegos a los hongos ( esto último es un poco de sorna).
Algunos de ellos utilizan la terapia fotodinámica pero no con el aparatito LED que casi todos conocéis, no, utilizan buenos aparatos de fototerapia como podéis ver en las fotos que adjunto.
Tienen muy buenos sillones para pediluvios, etc.
El problema de la podología en Brasil es que como en otros muchos países, no son estudios universitarios aunque se estudie en Universidades, pero  lo bueno que tienen, es que después de esos estudios, se pueden especializar en diferentes disciplinas, muchos de ellos, en pie diabético, etc.
La organización fue extraordinaria, desde que llegué a Brasil hasta que me fuí. Antes de ir a Brasil ya tenía ingresados los honorarios en la cuenta bancaria, me enviaron los pasajes con meses de antelación, me mandaron un seguro de viajes por todos los días desde mi salida de Salamanca, estancia en Brasil, hasta mi regreso de nuevo a Salamanca. Tenía todos los gastos pagados, desayunos, comidas cenas durante todos los días, un buen hotel y todo pagado dentro del hotel, comiese lo que comiese y tomase lo que tomase.
Quiero dar las gracias a Adriana Nunes, la Secretaria General y a Kizzy, la Coordinadora.
Fue un placer reencontrarme con Orlando Madella, con Alberto Grillo, con la Bruja de Popayán, y ver a otras compañeras que se portaron conmigo con mucho cariño.
Algunas de las ponencias eran buenas, otras, pues realmente no, pero en líneas generales me pareció un buen y gran evento.
Muchas gracias por todo Brasil