El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Montalvo, El TORO. Ponce, MAESTRO de maestros. Perera, pedazo de torero. Gines, predisposición.

 Corrida de TOROS de Montalvo muy bien presentada, el toro que debe de salir en Salamanca, ni mas, ni menos, con cara, con trapío, con volumen, el toro que debe de salir en la TIERRA DEL TORO.
De comportamiento desigual pero todos interesantes. El primero muy flojo y con poco fondo, el segundo de casi las mismas características que el primero, el tercero con mas clase que los anteriores, con mas recorrido pero tampoco rompiendo; el cuarto, un toro noble, con clase y no demasiado recorrido pero incansable en las envestidas y humillando. El quinto ha sido un gran toro, bravo, repetidor, noble y con clase pero que al final casi se raja; un buen toro al cual le dieron la vuelta al ruedo. El último toro ha sido el peor del encierro en cuanto al peligro, esperando, reponiendo, cabeceando y dando gañafones.
 Enrique Ponce en su primero, un toro escaso de fuerza y sin emoción, simplemente lo intentó, pero no pudo hacer nada mas que lo que hizo, intentarlo, el toro no daba para mas.
En su segundo estuvo en Maestro, como lo que es, MAESTRO de maestros. Ya he comentado anteriormente como fue el toro y Enrique Ponce con el, estuvo firme, seguro, dominando en todo momento al astado. En manos de Ponce el toro pareció ser mejor de lo que en realidad era y seguro que en otras manos no hubiese lucido como lo hizo en manos de el MAESTRO. Series muy importantes tanto por la derecha como al natural, siempre con la elegancia característica de Ponce, sin descomponer nunca la figura, cambios de mano sublimes, bellos, elegantes, profundos, inesperados, alargando la embestida del toro cuando parecía que iba a rematar, prolongando las series cuando parecía que las iba a terminar; torero interminable, incombustible, eterno; un privilegiado del toreo, una cabeza privilegiada, un figurón de época, un torero de historia para la historia. Cortó dos orejas, ¿qué la faena era solo de una?...Salamanca se ha vuelto benevolente con todos, y en esta feria mas, a Ponce lo que es de Ponce y a los demás lo suyo, ¿merecido?, unos opinan que no, otros que sí, a mí, las orejas me dan igual.
Perera en su primer toro pues como Ponce en su primero, intentándolo pero sin poder hacer mas de lo que hizo, en su sengundo, pues en su segundo estuvo fenomenal. Con el capote lo recibió con una Verónicas un tanto vulgares pero jaleadas por el público, que no por el buen aficionado, pero con la muleta la faena tuvo enjudia, ritmo y emoción con un toro que no se cansaba de embestir, un toro noble y bravo que al final se rajó un poquito y le dieron la vuelta al ruedo. 
Perera le dio trescientos muletazos con la derecha y con la izquierda, con la mano muy baja, templando, mandando, emocionando. Algunas de las series un tanto despegado y los pases de pecho muy en línea recta y hacia fuera, despegadito ( y dicen que Ponce torea despegado-no esta tarde, ni en Bilbao, ni en Madrid,..-).
Con la derecha le dio series largas y con mando, pero siempre en línea recta, sin echarse el toro a la cadera, sin rematar hacia dentro (lo que digo antes, estuvo fenomenal-para algunos-, para mi estuvo bien, bastante bien, pero estoy matizando). Con la zurda, igualmente, series largas, templadas, con la mano muy baja y emocionando, pero siempre, en línea recta, sin rematar atrás. Cortó otras dos orejas, como Ponce, ¿merecidas?, para mi sí, pero ya digo, las orejas me dan igual.
Al toro le dieron la vuelta al ruedo, ¿merecida?..., creo que no, pero fue un buen toro; ayer si la mereció el quinto, pero la gente no la pidio. La faena de Perera para algunos fue lo máximo, yo discrepo, y eso que he dicho que estuvo fenomenal, pero si lo analizamos, bajo mi concepto, es mas fácil conducir en línea recta que con curvas, mas fácil en autopista que en carretera tortuosa y hay gente que no sabe ver los toros. ¿Fue lo mismo el toro de Ponce que el de Perera?, ni parecidos, ya digo, el toro de Ponce en sus manos, pareció otra cosa, algo que muchos entendidos no vieron, unos por que estaban muy lejos de donde hizo la faena, y otros por que le niegan a Ponce lo que a otros le dan, y yo, ni soy Poncista, ni Pererista, ni Julista, soy de todos y de ninguno, soy del momento.
Por otro lado, un figurón como Ponce, se deja acartelar en la corrida mas seria de la feria, ¿lo necestia?, ¿El Juli se dejaría acartelar con una corrida de semejante trapío en Salamanca?...A pesar de negarle el pan y la sal, Ponce está por encima de todo eso.
 Gines Marín estuvo toda la tarde con muchas ganas, recibió a su primero con unas buenas Verónicas, lentas, templadas y rematando con una buena media. Quitó por chicuelinas mas voluntariosas que meritorias. El toro poco tenía pero Ginés se lo sacó, a ratos embestía, a ratos se paraba pero Ginés no desistió y le arrancó una oreja. En su segundo, último del festejo, estuvo muy firme con el, un toro con peligro, esperando y quedándose corto. Ginés estuvo porfión, bien en los comienzos de faena hasta que el toro lo esperó para medir su valor y su valor lo entregó, percibiendo el tendido una posible voltereta que a Dios gracias no llegó. El público el concedió una oreja a una faena meritoria por la voluntad, por el valor y el tesón; una oreja a una faena que ni fue redonda, ni tuvo series ni largas ni cortas, solo muletazos con valor, jugándose la vida, una faena porfiona pero sin armonía de faena; una faena muy meritoria pero ¿se merecía esa oreja?...para mi, ya digo, las orejas son lo de menos. Yo disfruté de esa faena, reconozco el mérito de esa faena, valoro lo que hizo y creo que en otro momento, en otra época, esa faena era meritoria de una gran ovación y vuelta al ruedo que es un gran reconociemiento, pero Salamanca a perdido el norte, el sur, el este y el oeste, no solo con Ginés Marín, también con Ponce, con Perera, con Ferrera, con Talavante, con El Juli y con el Sursum Corda. 
El año que viene, los toreros van a sacar en hombros a la afición de Salamanca.

A ti, sí a ti que me criticaste por mi crítica de ayer. Tu tienes tu criterio, yo tengo el mio, respeto el tuyo aunque no lo comparto, respeta tu el mio, que creo, es tan válido como el tuyo, y para mas inri, creo que un poquito, aunque sea un poquito, se lo que digo. Quise ser torero, fuí un pobre novillero que me puse delante en muchos sitios de tragedia, me jugué la vida en "gachis" de mala muerte y vivo la fiesta con pasión; tu la vives con pasión, no dudo de tu sapiencia, pero te falta todo lo demás, tal vez los dos, tengamos razón.