El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Fascitis. Fascitis con Topaz. Fascitis MIS. Marcho a Brasil.

 Esta es la última entrada que edito en mi blog antes de marchar a Brasil al 10º Congreso de Podología organizado por Beauty Fair, a los cuales tengo que agradecerles su amabilidad y su formalidad. Han cumplido con creces incluso mucho antes de partir a tierras brasileñas, todo bien organizado, todo, desde los tickets del avión, seguros de viaje, bonos de los hoteles, muy buenos hoteles, comidas, honorarios, todo; espero que allí todo salga bien y queden satisfechos con mi participación.

En esta entrada voy a poner de nuevo una intervención de fascitis plantar mediante la técnica Topaz, y una técnica personal de fasciotomía parcial mediante MIS.

En esta primera foto podéis ver la gran tensión que presenta la fascia.
Mapeo la zona que voy a intervenir. Delimito la zona de máximo dolor y pinto los puntos por donde voy a introducir el terminal del TOPAZ.

Anestesia regional. Aquí anestesiando el nervio Tibial Posterior.
Incisión de solo unos milímetros, tan solo la anchura de la hoja del bisturí del número 15 en la zona medial del talón, a 1cm de la inserción de la fascia en el tubérculo interno del calcáneo.
Realizo una fasciotomía parcial y libero la fascia tanto por arriba como por abajo, la libero de todos los tejidos y de posibles adherencias. 
Con una aguja de anestesia epidural o con cualquier otra de calibre grueso, superior al diámetro del terminal del TOPAZ, perforo cada uno de los puntos por donde voy a introducir el terminal, desde la piel, hasta la superficie de la fascia. Esto requiere un poco de práctica y experiencia para no introducirnos en la fascia y cuando uno tiene práctica, es sencillo. Se puede hacer también de forma ecogiada, una vez lo hice en el hospital y me corroboró que lo estaba haciendo corréctamente sin perforar la fascia. 



Terminal del TOPAZ.
Con el terminal del TOPAZ hacemos lo mismo que con la aguja, lo introducimos hasta fascia y una vez en la superficie de esta, accionamos el pedal de la Coblación y el terminal se pone a 50 grados introduciéndose en la fascia sin que esto sangre.
De esta forma quitamos tensión en la fascia, esta se elonga algo y se llena de plasma y plaquetas, no pasando hematíes y realizando la misma acción que haría si inyectamos plasma rico en factores de crecimiento pero además elongamos la fascia.
Esta técnica trata de favorecer la neoformación de tejido tanto fascial como vascular para que se forme una nueva fascia similar a la original antes de estar lesionada.
Los resultados que estamos obteniendo son buenos, de un 85%, obteniendo un 15% de fracasos.
Para las tendinopatías, sobre todo para la Tendinitis de Aquiles, el resultado es mejor, obteniendo un resultado de un 90% de efectividad y un 10% de fracasos.
Los posibles efectos indeseables de esta técnica son mínimos pero a veces muy desagradables y en ocasiones hemos tenido, como he puesto en algunas entradas en el blog y en facebook, casos de quistes epidermoides por inclusión, problema que si sucede, suele ser por culpa nuestra al arrastrar células dermoepidérmicas en el interior.

La cirugía no precisa nada mas que de un punto de sutura y la colocación de unas gasitas con un vendaje en estribo.

Bueno, hasta mi regreso de Brasil.
Los que me seguís, podéis ver los casos interesantes que he colocado en el facebook, casos de biomecánica, fracturas, plantillas para Charcot, plantillas para pies cavos con fascitis a un paciente que vino desde Francia, papilomas con Bleomicina y papilomas con Cantaridina, varios casos, exóstosis, sindactilias, ablaciones ungueales, etc., etc.