El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 27 de agosto de 2017

Operación de Juanetes. Hallux Valgus. Austin. 48 Congreso Nacional de Podología en Salamanca. Adiós Japón. Un grupo de catalanes separa hasta la unidad de los muertos

 En la entrada de hoy, de nuevo voy a poner la cirugía de un Hallux valgus realizada por la técnica Austin, una técnica que por lo general da muy buenos resultados. Es una osteotomía capital diseñada para no ser fijada pero que por lo general, es fijada y fijamos, bien con tornillos, con agujas, con placas y tornillos. En esta ocasión la fijé con una simple aguja de Kirschner.
Realizo incisión dorsomedial paralela al tendón del extensor largo y posterior disección por planos.
 Capsulotomía, en esta ocasión, longitudinal, en otras ocasiones el L invertida, otras veces ovalada, etc., dependiendo de la tensión que queramos hacer con la sutura.
Despego la cápsula  y luxo la articulación para exponer la cabeza del metatarsiano. 
 Con la sierra sagital elimino el juanete, la exóstosis, osteofitosis o bunion, por que parece que hasta en esta terminología tenemos controversias.
 Para realizar la osteotomía Austin podemos utilizar unas guías, o bien una aguja que nos sirva de guía. Yo suelo utilizar las guías Accu Cut de Biopro, o bien no utilizo nada pues ya la práctica y experiencia te dice como debes hacerla en cada momento, pero realmente es preferible guiarse por algún medio. En esta ocasión puse una aguja guía para que el compañero Javier viese como se hacía, pues el no dispone de guias Accu Cut. 
En esta ocasión estuvieron en la intervención el compañero Javier y la compañera Vero.
 Osteotomía Austin realizada. Ahora lo que tenemos que hacer es desplazar la cabeza metatarsal hacia el espacio intermetatarsal y cerrar su ángulo.

 Este es el diseño de la osteotomía, con brazos en este caso, a 60° y vértice central. En el dibujo de arriba, como se desplaza la cabeza lateralmente, en este caso, ni plantarflexión, ni alargamiento, ni acortamiento.
 Desplazando lateralmente la cabeza del meta. Se puede ver como al desplazarla,sobresale la angulación de la osteotomía.
 En esta ocasión fijé la osteotomía con una aguja de Kirschner.
 Una vez fijada la osteotomía, sierro el saliente dejado por el desplazamiento.
 La osteotomía queda tan compacta que apenas se nota. Es una osteotomía tan estable, que se diseñó para no ser fijada.
 Suturo cápsula y por planos.
La sutura la superficial la realizo subcuticular reabsorbible por lo cual la cicatriz, luego casi no se notará.
















48 Congreso Nacional de Podología en Salamanca.
Estamos a dos meses de la celebración del 48 Congreso Nacional de Podología en Salamanca, el evento mas importante de Podología que se celebra a nivel Mundial.
En esta ocasión se tienen previsiones de asistencia de algo mas de 1000 personas. A día de hoy ya hay 800 personas inscritas. Vendrán personas de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Aruba, Portugal, Australia, Finlandia, etc....
Salamanca es una ciudad Patrimonio de la Humanidad que atrae a mucha gente, pero el programa científico que se ha elaborado es realmente bueno. Los ponentes invitados son de la máxima categoría, de lo mejor a nivel mundial en cada especialidad en líneas generales. Vienen ponentes del máximo prestigio, no están todos los que son, muchos se han quedado fuera, pero sí lo son todos los que están.
Como ya dije en una entrada anterior, echo de menos a Juan Carlos Goz y a Emilio Goez, dos de los podiatras mas importantes que han pisado España y los que han hecho mucho por la podología española; me hubiese gustado tenerlos entre nosotros pues son gente que además es mucho mas reconocida que otros que vienen, pero nada que objetar a los que están presentes. Si por mi hubiese sido, los hubiese traído.
Muy acertada la invitación a Sakari Orava, a Simon Spooner, Tomas Chang, pero también echo de menos algunos de los grandes de la podología española.
Pienso que es un gran evento, un gran congreso y el resultado creo que será pleno.
Felicito al comité organizador de antemano en términos generales, aunque siempre hayan discrepancias.
Animo a que se apunten los rezagados o los que se lo están pensando, en estos dos últimos meses que quedan, luego será mas caro.

LA VERGÜENZA DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD.
Ayer se celebró en Barcelona un día de solidaridad con las víctimas del terrorismo y en contra del mismo, nada tenía que ver en este caso las ideas políticas, lo que primaba era la unión y solidaridad en contra del terror que algunos quieren imponer, en contra de las muertes de todos esos inocentes que unos asesinos desalmados asquerosos, impidieron vivir en paz, tan asquerosos cono esos independentistas catalanes que convirtieron el acto en una manifestación política intentando reventar la paz, la concordía, la unión; esos asquerosos independentistas catalanes (no todos los independentistas catalanes están dentro de este saco) que aprovecharon la manifestación para manchar un acto de solidaridad no solo de los Barceloneses y Catalanes, sino de todos los españoles solidarios con las víctimas y en contra del terrorismo.
Algún pedorro como Pablo Iglesias y cuadrilla han defendido estos actos de idiotez protagonizados por algunos independentistas, alegando que es libertad de expresión, pero imbéciles soplagaitas, ¿no os dabais cuenta que era un acto de solidaridad en contra del terrorismo y en solidaridad con las víctimas y no un acto de reivindicación de independencia ni de otro tipo de cosas?; ¿que hubiese pasado si en esa manifestación un grupo de musulmanes hubiesen llevado pancartas alegóricas al Islam y gritasen, viva el Islam, vivan los musulmanes?.........¿sería libertad de expresión o un provocación?.
A esos independentistas asquerosos, idiotas y de falsa y doble moral (mirar muchas fotos de los que iban con ese grupo de indeseables), solo les digo una cosa...DEJAR A LOS MUERTOS EN PAZ, no los mezcléis con vuestra mierda.

ADIÓS JAPÓN.
En Octubre me habían invitado a viajar a Japón para hablarles de la Podología Española, para darles varias ponencias y explicarles todo lo que hacemos los podólogos y nuestros planes de estudios.
Esta vez no va a poder ser, pero lo hemos dejado para otra posible ocasión, posíblemente para Octubre del próximo año. Me ha dado mucha pena no poder aceptar.