El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Brasil. Japón. Ucrania. Toreé de nuevo en público. Operación de tumoración. Quiste sinovial-Ganglión.

De nuevo me vuelvo a poner en el blog y en esta entrada voy a mostrar la cirugía de una tumoración que resultó ser un quiste sinovial o ganglión, hablaré algo del último festejo que he toreado y de mis próximos eventos.

En primer lugar pongo la secuencia fotográfica de la operación del quiste sinovial.
En esta cirugía estuvo presente el podólogo Chileno, Cristian Alarcón, el cual estuvo en nuestra clínica y tuvo la oportunidad de ir a quirófanos. Las fotos las hizo mi hermana Carmen.
En esta primera foto se puede ver la parte afectada por la tumoración.
La paciente es una chica que vino desde Ávila.
 Incisión.
 Disección.

El quiste estaba afectando a nervio a arteria. La parte distal lateral del pie tenía parestesias, notando la paciente adormecimiento, hormigueo y dolor. 
 Identificamos la arteria, lo mas complicado de toda la intervención. Tuve que despegar la arteria del tejido adherido y finalmente la laceré un poquito por lo cual tuve que ligarla en dos cabos sin necesidad de sacrificarla, sin cortarla.

 Una vez liberada la arteria seguí disecando liberando el nervio.

Liberadas las estructuras anatómicas, disecamos el tumor el cual presentaba dos pedículos. 

Uno de los pedículos era bastante profundo.

 Una vez extirpado el tumor, pongo una gotas de Dexametasona.
 Realicé sutura por planos, y la piel la suturé subcuticularmente con Monocryl para que no le quedase cicatriz.



 Podéis ver la sutura subcuticular de Monocryl y los dos cabos de la misma.
Con mi hermana Carmen y Cristian Alarcón en el quirófano.
 Estos días han estado con nosotros en nuestra clínica, desde la pasada semana, los compañeros de Ucrania Valentina y Alexey Demyachenko, los cuales me han contratado para ir en Noviembre a Ucrania y participar en unos eventos que están organizando.
Me han enseñado fotos de la aparatología disponible en Ucrania para podología y me ha sorprendido gratamente.
Ucrania es un país que ha pasado y está pasando una gran crisis, ha pasado por varias crisis y desde hace 30 años con la caída de la Unión Soviética, se independizaron en 1991, casi hace muy poquito, la verdad.
 A pesar de todo ello, utilizan micromotores, turbinas, contra ángulos (no utilizan Dremel como en otros países que se suponen mas desarrollados y están mejor económicamente), sus sillones son eléctricos y con uno o dos motores, etc., no humectan, no reblandecen, no humedecen; creo que me voy a llevar una buena impresión de Ucrania.
Valentina y Alexey están organizando unos eventos en los cuales hablaremos de distintas patologías, de su etiología, diagnóstico diferencial, síntomas y tratamientos; se realizarán talleres con pacientes con distintas patologías, se hablará de podología deportiva, de ortesis y de tratamientos ortopodológicos para el tratamiento de úlceras y heridas, habrá competiciones de quiropodias entre los asistentes y yo haré de jurado.
Hay personas en la vida a las cuales conoces de poco y notas un "feeling" especial. En cada país me ha pasado con ciertas personas, con las cuales comienzas una relación profesional y termina en una amistad de verdad.
En esta ocasión creo que la amistad comenzó en Salamanca y no en Ucrania, esperemos que todo se desarrolle según lo previsto.
 Valentina y Alexey han visto cirugía, ortopodología, quiropodias, etc.....no ha comenzado el evento que están organizando y ya están pensando en otro para el año que viene para realizar otro tipo de talleres. Pocas veces he visto tanto interés por aprender y por avanzar en la podología, y no para ellos, sino para llevar la Podología a Ucrania, la podología como debe ser, la podología española.
La Podología Española es un "icono" a nivel mundial, es el ejemplo para la gran mayoría de países, y algunos podólogos, desde hace tiempo, estamos intentando que en el resto de los países sea como en España.
Llevo viajando a América 25 años, he visto muchos avances en casi toda Latioamérica, pero muchos países siguen en el inmovilismo, parece que no quieren avanzar y ponen todo tipo de escusas, otros en cambio, van avanzando a pasos rápidos y con pie firme, pero incluso en estos, hay personas que dificultan este avance, bien por unos intereses o por otros.
 En lo que queda de año tengo previstos tres viajes donde he sido invitado a varios eventos. El primer país que voy a visitar en breve es Brasil, posteriormente iré a Japón y por último a Ucrania.


El sábado he vuelto a torear en público, en esta ocasión en El Cubo de Don Sancho, en Rollanejo.
En el sorteo no tuve suerte, me tocó torear el último, me tocó el animal mas grande y me tocó el animal mas complicado. A pesar de todo, estoy satisfecho con mi actuación, salí totalmente predispuesto y motivado. El animal tenía un pitón derecho peligroso, imposible, el picador no pudo picarlo por que el animal no se dejó, por lo cual, llegó con todo su ímpetu a la muleta.
En principio me doblé por abajo pudiéndole, pero el animal solo se entregó a medias por el pitón izquierdo. Lo intenté dos veces por el derecho sin éxito y me hizo pasar las de Caín, a pesar de todo, creo que salí del trance airoso, el público vio mis ganas y predisposición y vieron emoción en el ruedo.
Gané el trofeo al mejor quite, pero.....no estoy satisfecho del todo de mi actuación, debí estar mucho mejor.