El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Operación de Juanetes (Hallux valgus). Ganglión-Quiste sinovial. Algunas compañeras y compañeros, destrozan todo. (Podomindundis)

 En la entrada de hoy voy a poner la operación de un Hallux valgus, coloquialmente conocido por juanetes. En mi página de facebook podéis ver otros casos de otras operaciones y estudios biomecánicos, además de otros casos interesantes que ya no pongo en el blog por que no me da tiempo, entre ellos unas fracturas del 5º dedo, de hoy mismo, espolones calcáneos, dermatosis, etc.

En este caso, realicé una osteotomía de Austin plantaflexora.
Se realiza insisión dorsomedial, disección por planos y capsulotomía.

 Realizada la capsulotomía luxamos la articulación y exponemos la cabeza metatarsal. Podemos ver la exóstosis y parte de la cabeza sin cartílago articular y el PASA desviado, la cabeza en flexión dorsal y hueso subcondral expuesto.
Retiramos el bunion, juanete, exóstosis, o como lo queráis llamar y realizo la osteotomía Austin con eje en flexión plantar. 
Realizada la osteotomía, desplazamos la cabeza hacia dentro para disminuir el ángulo intermetarsal y colocamos la cabeza en su sitio.
Al desplazar la cabeza, queda el saliente del vértice de la osteotomía, saliente que cortamos y lo dejamos a nivel.
esta osteotomía es muy estable, se diseñó para no ser fijada, y en este caso, no la he fijado, quedó treméndamente estable.
He realizado muchas osteotomías Austin sin fijar y os aseguro que no tuve ningún problema de osificación ni desplazamientos ni cuando las hice por cirugía MIS, que hice muchas, en cambio, sí he tenido problemas en algunas que he fijado.
Los que me seguís, no se si os acordáis, puse varios casos en los que tuve necrosis de la cabeza del primer metarsiano, casos de osteotomías fijadas. En varias ponencias he puesto casos de esos realizados por mi, con resultados desastrosos con necrosis de las cabezas. Al principio no me pasaba, pero cuando ya operas, mas, y mas, y mas.....los casos de problemas van apareciendo; tornillos que hay que sacar, agujas que migran, tornillos que se salen, osteotomías que se rompen, rechazos, infecciones y en otro orden, tromboflebitis, tromboembolias pulmonares, distrofias simpático reflejas (Síndrome de Dolor Regional Complejo), hematomas, Síndrome del dedo azul, necrosis,  etc.....
¿Nos os ha sucedido a nadie nada de esto??????, vaya, no me digáis que soy al único que le pasa; o una de dos, o sois treméndamente buenos, muy buenos, buenísimos de la muerte, y operáis de momento muy poco y ya os llegarán los casos, aún haciendo todo bien y teniendo todas las precauciones y cumpliendo todos los protocolos, que en ocasiones, como dice una compañera, son "protoculos".

Una vez hecho lo anterior, suturo cápsula y por planos.

Vendaje semicompresivo y a casa.
 Este segundo caso, que ya puse hace pocas entradas, es para recordarlo por que he tenido otro similar esta semana.
Ha resultado ser un ganglión o quiste sinovial que es lo que emití en el juicio clínico a anatomía patológica.
El estudio patológico ha emitido el siguiente informe:

El estudio histológico muestra estructura pseudoquística carente de epitelio de revestimiento constituída por pared fibrosa densamente colagenizada con rica trama vascular y áreas degenerativas. Conclusíón diagnóstica: Ganglión, quiste sinovial.
 Aquí está la secuencia de la intervención.


Me había propuesto no volver a hablar de la Podoprostitución, pero nada había dicho de los Podomendigos y los Podomierdecillas.
Sé que a muchos no le gustan estos términos, a muchos, por que se encuentran dentro de ellos y a otros, por que se identifican con las situaciones, pero, ¿Cómo llamáis a esto?
En un pueblo de Salamanca, un compañero está trabajando en una residencia y resulta que a la misma, se presenta otro compañero ofreciendo sus servicios; le dicen que ya tienen podólogo, pero el Podomendigo insiste en ofrecerse por menos dinero de lo que está cobrando el compañero que trabajaba; pues bien, echaron al otro compañero y el Podomendigo se quedó con el trabajo en la residencia.
En Salamanca capital no ha sucedido lo mismo, pero un compañero al que conozco en primera persona y del que soy uña y carne y parte de su alma, llevaba trabajando mas de 20 años en la Residencia Montevideo, ha día de hoy cobrando dependiendo de lo que presentaba el paciente, 25 euros, 30 euros, 50 euros (las onicocrifosis muy dejadas y que normalmente llegaban nuevas), corte de uñas 19 euros, etc, pues bien, la residencia ha sido gestionada por una nueva empresa y le propone al podólogo que allí iba, y digo iba, cobrar solamente 15 euros por acto, sea el que sea, y además, entregar dos o tres euros a los gestores de la residencia y facturar diréctamente a la residencia, cuando el servicio de podología lo paga el residente, toma castaña. El podólogo del cual digo, soy uña y carne y parte de su alma, dice que no, que si quieren que suban dos o tres euros el servicio y se lo queden ellos como gestores.
Quedan en estudiar el tema sabiendo el podólogo que no iban a aceptar pues ya llevaban otras residencias en las cuales tenían a otras dos podólogas que iban por una mierdecilla de dinero.
Pasan unas semanas y el podólogo quedó en ir, pero nada estaba coordinado y un día que tenía que ir, llamó a la residencia, no tenían preparado nada y no fue. Llamó para hablar con la gerente de la Residencia Montevideo y le dijo que había 6 personas preparadas por si quería ir pero que luego ya no pues contaban con otra podóloga que lo hacía mucho mas barato. Como es lógico, el podólogo, solo por dignidad, no fue a atender a esas 6 personas, y a partir de ahora, va una Podomierdilla de las que cobra muy poquito y le entrega una cantidad a la Gerencia de la residencia. Va de residencia en residencia, de aldea en aldea como un titiritero pero con menos dignidad, donde otros cobraban 20,25,30, 35, ella va por bastante menos. 
¿Cómo llamáis a eso?....algunos buscarse la vida, otros, competencia desleal, yo, Podomendigos, Podomierdecillas y creo que todos, tenemos razón. Rectifico, no son ni Podomendigos ni Podomierdecillas, son Podomindundis.
Hay que tener dignidad chiquillas.