El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 21 de junio de 2017

Dedos en martillo. Operación dedos en martillo. Universidad Europea. Universidad de Sevilla. Universidad de Barcelona. Universidad de Castilla la Mancha y demás.

Esta es la última entrada hasta mi regreso de Colombia, donde parto mañana de nuevo, camino de Medellín, invitado a participar en un congreso y a impartir unos talleres de onicocriptosis.
Antes de marchar, en esta entrada voy a poner dos casos de operaciones de dedos en martillo y voy a hablar algo de algunas Universidades.

Incisión. 
 Esto es una incisión en solapa semielíptica, pensar que luego no va a sobrar piel al extirpar el hueso.
 Disección.
 Liberación de los ligamentos colaterales y despegamiento del tendón extensor del dorso de la falange.
Artroplastia. Cortamos la cabeza de la falange con el cuello quirúrgico en este caso, en otros, prefiero cortar por el cuello anatómico, depende de la morfología de los dedos. 
 Sutura del tendón.
Sutura de piel.
 El lunes pasado fue invitado a la clausura del Curso de Grado de Podología en la Universidad Europea.
Impartí una charla que creo les haya sido interesante a los alumnos, la última clase de su vida como alumnos de la carrera de podología, pero tal vez la primera clase como profesionales.
Mi clase era algo mas que enseñarles técnicas, tratamientos o patologías, pretendía hablarles de la realidad, de la realidad de la podología y de que abrieran los ojos, que se prepararan para lo que les espera. En la Universidad han aprendido mucho, pero cuando estás delante de un paciente por primera vez, solo, parece que se te ha olvidado todo, y muchas veces eso que te han enseñado, no sirve para el caso del paciente que tienes delante, tienes que seguir formándote, tienes que seguir aprendiendo, investigando y reciclándose.
Quiero dar las gracias a la Universidad Europea por haber contado conmigo, no solo ahora, sino cuando me llamaron para ser profesor del último Máster Oficial en Podología Clínica y Cirugía Avanzada, o para invitarme a otros actos de clausura y de Graduación.
 Quiero dar las gracias a Mariana Mitrán por haber pensado en mi, a Javier H. Perdiguero y a Cristina Toledo, por contar conmigo en otras ocasiones. Creo que ya no habrá mas oportunidades en la Universidad Europea, ha sido un placer.
Por otro lado, quiero dar las gracias a todas las Universidades que me han invitado durante estos últimos años.
Gracias a la Universidad de Sevilla por haber contado conmigo en varias ediciones del Máster en Cirugía, y gracias en especial a Antonio Córdoba y a Rafael Rayo.
Gracias al profesor José Algaba del Castillo por invitarme a impartir clases al curso de Podología Deportiva en la Universidad de Sevilla.
 Gracias a la Universidad de Barcelona por haber contado conmigo para una edición del Máster de Cirugía, en especial a Virginia Novel y a Enrique Giral.
 Gracias a la Universidad de Castilla la Mancha, al Dr. Insausti, a Paco Barcenilla y a Maria del Mar Ruiz, por contar con mi presencia en el cuadro docente del Especialista en Cirugía del Pie y Tobillo por la Universidad de la Mancha.
Agradecer también al Colegio de Podólogos de Madrid y a otros cuantos, por contar con mi presencia en varias ediciones del Día del Podólogo, en congresos y en jornadas.
Gracias de veras a todos.





Con parte de los alumnos que terminaban el Grado en la Universidad Europea.
 Para terminar la entrada de hoy, otra operación de dedo en martillo.
Incisión 
 Disección
 Tenotomía
 Liberación de la articulación cortando los ligamentos colaterales.
Artroplastia.
Y a suturar.
Hasta mi vuelta de Colombia si Dios quiere.