El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 2 de junio de 2017

Uña incarnada. Onicocriptosis con fenol. Papiloma con Bleomicina. Eccema numular. Operación dedo en garra. Toreando

 Ha terminado un mes de mayo que ha sido de mucho trabajo, y comenzamos Junio que esperemos siga por el mismo camino, al menos lo comenzamos con bastantes cirugías. La semana que viene va a ser prolija en cirugías antes de marcharme a Cuba.
El lunes opero un espolón posterior de calcáneo, una tendinitis del tendón de Aquiles con TOPAZ, y voy a extirpar dos "onicocuernos" a una chica que la habían extirpado la uña del primer dedo derecho y le salen dos espículas hipertróficas a ambos lados y en el centro nada. El martes tengo otra cirugía de un quiste y otra onicocriptosis.
Hoy pongo el caso de una uña incarnada operada con la técnica de fenol, una operación de dedo en garra con artroplastia, un papiloma con Bleomicina y dos eccemas numulares.
Este es un paciente de Valladolid que me lo ha mandado la compañera pucelana Alma, la cual ha venido a la intervención.
Despegando la uña del eponiquio.
 Despegando la uña del lecho ungueal.
 Cortando el pedazo de uña que queremos eliminar.
Trozo de uña que ya no va a volver a salir. La cortamos totalmente recta, perpendicular a la matriz, nada de oblícua, ni hacia un lado ni hacia el otro. 
 Legrado de la matriz ungueal.
 Fenolización.
 Vemos como el tejido se pone blanquecino por la quemadura química del fenol. 

















Lavado con alcohol.
Retiro el anillo de isquemia y no suele sangrar nada o casi nada.
Sinceramente no sé que ocurre o que me ocurre en Latinoamérica que muchas veces cuando opero allí, al retirar el anillo de isquemia, suele sangrar, en mi clínica, muy pocas veces suele sangrar al quitar el anillo de isquemia.
 
 Finalmente pongo un poquito de Sulfadiacina argéntica y a vendar.
Con la compañera de Valladolid, Alma, a la cual quiero dar las gracias por haberme mandado al paciente.
 Hace mucho que no pongo un caso de papiloma tratado con Bleomicina, pero lo hago por no ser muy repetitivo, pero rara es la semana que no tenemos varios pacientes con este problema.
De nuevo pongo un caso debido a que hay muchos compañeros que me preguntan por esta técnica.
La técnica de eliminación de verrugas (papilomas) con Bleomicina y Dermojet, es una técnica muy pero muy efectiva y muy segura, además de rápida.
Una compañera ha estado viendo la técnica y preguntando como es el proceso para conseguir la Bleomicina.
 Cuando tenemos un papiloma, tenemos que delaminar toda la hiperqueratosis que recubre la gran mayoría de las verrugas. 
Las verrugas plantares debemos dejarlas lo mas limpias posibles de hiperqueratosis, no importa que sangren un poquito. 

Una vez retirada la hiperqueratosis, infiltramos la Bleomicina con la Dermojet, realizando uno, dos, tres disparos, dependiendo del tamaño del papiloma. 
 En esta ocasión sangró un poquito, otras veces no sangra nada, y en ocasiones sangra bastante. Esta vez dolió poco, pero en otras ocasiones duele bastante.
 Este proceso ha sido rápido, pues el paciente tenía que marchar de viaje y se arriesgó a que lo mirásemos a los 5 días de la infiltración de la Bleomicina. A los cinco días la verruga estaba necrosada y procedí a su extirpación.
Normalmente una vez infiltrada la Bleomicina, no vuelvo a ver al paciente hasta los 7 días, que es cuando elimino la verruga pues la zona está mucho mas seca. 
 En esta ocasión, ya digo, a los cinco días extirpé la verruga y quedó una pequeña herida que cura sin problema con una pequeña descarga y pomada enzimática.
Al pisar no le dolía.
 Este es el papiloma extirpado por su parte plantar y por su parte dorsal.



La casualidad hizo que tuviese en una misma mañana dos pacientes con eccema numular y además, casi en la misma zona de localización.
Este y los otros casos, junto con otros mas, los he puesto en el facebook por lo cual, el que esté interesado en ver el tratamiento y la descripción del eccema numular, le remito a mi página de facebook. 




 Último caso, artroplastia para un dedo en garra.
 Realizo una incisión dorsal semielíptica y elimino la piel sobrante.
Realizo tenotomía y expongo la articulación.
Corto los ligamentos colaterales, retiro hacia atrás el tendón extensor y dejo la cabeza de la falange, expuesta. 
 Con una cizalla de triple articulación o cizalla ósea, corto la cabeza de la falange por el cuello, en esta ocasión anatómico, y no por el cuello quirúrgico.
Posteriormente suturo tendón, ligamentos y piel y vendo.

Se me olvidaba decir, una vez cortada la cabeza de la falange, con la lima, limo los bordes para redondearlos y que no queden cortantes ni biselados.
















Estos últimos fines de semana he estado toreando.
Ganado de Félix, de Herederos de D. Ángel Sánchez y Sánchez y en Espioja, de Lorenzo Rodriguez.
La verdad el ganado ha salido extraordinario.
Me estoy preparando para tomar la alternativa en Rollanejo, donde toreo el 12 de Agosto en las Fiestas del Cubo de Don Sancho.
Las primeras fotos, donde estoy toreando con la camisa blanca son del ganado de Don Angel Sanchez, las últimas fotos con la camisa ENCARNADA, es con ganado de Lorenzo el de Espioja.







Este es el toro de la alternativa, el que creo que voy a torear en Rollanejo. Es de Adelaida Rodiguez.
Solo con ver este tío en la foto, se me ponen los pelos de punta, como para soñar con el.
Si sale por la puerta de chiqueros en Rollanejo, algunas taleguillas cambiarían de color.
Demasiado es que en Rollanejo lo intentemos con lo que salga por la puerta del miedo.