El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 30 de mayo de 2017

Podología Deportiva.

Hace 6 días edité mi última entrada, y desde entonces he tenido casos muy interesantes y curiosos y otros muy complicados de solucionar.
A muchos se les llena la boca con decir que son podólogos deportivos y yo me pregunto ¿qué es ser podólogo deportivo?, ¿es solo dedicarse a poner plantillas?.....NO, la Podología Deportiva va mucho mas allá, va en realizar estudios biomecánicos óptimos para prevenir lesiones, en realizar estudios de todo tipo para ver por qué se han producido las lesiones, y en realizar el tratamiento oportuno para tratar las lesiones, y estos tratamientos no se basan solo en plantillas.
Dentro de la Podología Deportiva, evidentemente se encuentran los tratamientos ortopodológicos, la colocación de plantillas, pero no seamos tan simplistas, no todo se soluciona con plantillas, es mas, en ocasiones en perjudicial el colocarlas. 
 La Podología Física es una de las facetas primordiales de la Podología Deportiva, pero parece que esta está olvidada y tan solo los fisioterapeutas se dedican al tratamiento físico de lesiones,cuando el podólogo tiene mucho que decir en el pie pues realmente es el que domina la biomecánica de los miembros inferiores y en concreto del pie.
Por otro lado está la Podología Quirúrgica. En muchas ocasiones no queda mas remedio que operar al deportista, último recurso cuando no se ha podido solucionar una lesión o patología en un deportista. Yo he operado a muchos atletas, a atletas de élite, Campeones de Europa, Campeones de España, de Italia, de Portugal, y he tratado a atletas de otros países. 
En ocasiones todos los tratamientos nos fallan y el tratar a un atleta es algo muy complicado, sobre todo cuando el atleta es profesional y no popular.
 Me llegó un paciente desde Sevilla al cual lo habían tratado con varios tipos de plantillas convencionales por dolor e inestabilidad en tobillo sin resultados positivos, es mas, el dolor iba a mas; como no mejoraba, se fue a otro compañero podólogo que hacía posturología y le colocó unas plantillas de podoposturología, todo ello después de haberle mirado desde el primer dedo de los pies, hasta la cabeza, y llegar a la conclusión que su problema era por una luxación temporomandibular que padecía y que corrigiendo la luxación temporomandibular, mejoraría su pie, y que poniéndole unas plantillas de posturología, mejoraría muchísimo incluso su mandíbula, además de realizarle las manipulaciones correspondientes tanto en el pie como en la mandíbula.
Después de todo esto, el paciente seguí empeorando, con mas dolor en su tobillo y menos dinero en su bolsillo y sin notar nada en la mandíbula.
 Desde Sevilla viene el paciente, me cuenta toda la historia para no dormir (ponerse en el caso del paciente), y le realizo estudio biomecánico en el cual no encuentro nada anormal nada mas que una pronación discreta.
Le realizo una radiografía y le miro por el fluoroscopio y no veo nada mas que un pequeño bostezo articular, pero el caso es que al paciente le dolía el pie, sobre todo al realizar dorsiflexión y al presionarle en ciertas zonas.
Le pido una RM en T1 y T2 en todos los cortes posibles y entonces descubrios el por qué de su dolor.
El paciente presentaba una gran tumoración en Seno del Tarso con migración superoexterna, cambios degenerativos en el Tendón de Aquiles y degeneración de la fascia plantar en su inserción. 
El tratamiento es la cirugía y no la manipulación temporomandibular y la colocación de  una plantilla de posturología. Creo que a veces meamos fuera del tiesto y vemos fantasmas donde no los hay.
Estudiamos una nueva parcela de la ciencia y ya queremos resolver todo con ella, llámese ortopodología, cirugía, podología física, farmacología, posturología, homeopatía, podología holística, o podología estratosférica y cósmica. No todo podemos solucionarlo con una sola disciplica, no todo podemos resolverlo con plantillas, no todo es necesario resolverlo con cirugía, no todo se debe solucionar, ni se puede, con farmacología, no todo se puede resolver con posturología, y muchos menos, con agua bendita del Sursum corda.
 Tengo muchos casos y cosas para poner y contar, pero no tengo ganas, tal vez en otra entrada cuente algo.
!Ah!, he dado de alta a la paciente de Cáceres que tenía ingresada en el hospital, finalmente le he salvado el pie. Espero que en un futuro no tenga mas problemas, pero con la vasculopatía que presenta y la gran neuropatía, es fácil que presente problemas. 
Le he recomendado que hable con el cirujano vascular para valorar la posibilidad de realizar una revascularización.
No sé si me dará tiempo a publicar otra entrada antes de marcharme a Cuba, pues el día 7 marcho para tierras cubanas invitado por mi amiga Odalys y Diego Tomatis.