El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 8 de mayo de 2017

Cirugía de Juanetes (Hallux valgus), por técnica MIS (cirugía percutánea para los traumatólogos). Vuelvo a torear.

 El viernes pasado operé a una señora diabética de 87 años de un Hallux valgus (juanetes) por cirugía MIS, rebautizada por los traumatólogos y cirujanos ortopédicos como cirugía percutánea, anteriormente, falsa cirugía láser y algunos aún siguen engañando con el cuento de cirugía láser a los pacientes.
En esta ocasión realicé un simple Silver, algo que no se debe hacer frecuentemente y solo en circunstancias especiales.
En mi facebook he colocado los vídeos de la cirugía, para el que quiera verlos.
Me sorprende que algunos de mis vídeos hayan sido vistos mas de 1.000.000 de veces, y uno de ellos, 1.800.000 visualizaciones, algo realmente increíble.
A esta mujer ya la había operado de Hallux valgus del otro pie.

La cirugía es de lo mas sencilla, pero no está exenta de posibles complicaciones, complicaciones que he tenido mas de una vez.
Sigo haciendo este tipo de técnica para el Silver como la hacía hace 26 años, pues los resultados que he tenido con ella han sido muy satisfactorios y los pacientes han quedado en su gran mayoría muy contentos y con el dolor solucionado.
Realizo una pequeña incisión de no mas de medio centímetro.
Utilizo una hoja de bisturí de micro MIS pero se pude hacer con una beaver MIS o con una del 15 sin problemas.
Doy un pequeño corte en piel y me gusta disecar la zona de incisión hasta llegar a hueso y me aseguro de no cortar ningún vasito importante, algo muy frecuente y que nos haría que sangrara mas durante la intervención, y eso que nunca podemos asegurar nada.
Observo la incisión. El pie está sin torniquete, sin realizar isquemia y casi no sangró.
En la intervención estuvieron los compañeros Luis Pulido de Cáceres y Sandra Kaspar de Zaragoza, y pudieron comprobar como el sangrado fue mínimo.
 Sigo despegando la cápsula y dilatándola con un elevador romo, no me creo el cuento de despegar la cápsula inyectando suero fisiológico. Es cierto que si lo inyectas, en la zona de la inyección se hincha el tejido, el suero lo inyectas y va a zona articular donde la cápsula no está adherida, en el espacio intraarticular, pero de eso a que despegue la cápsula del hueso, va un abismo; de hecho, cuando operamos a campo abierto, a veces cuesta mucho despegar la cápsula, como para despegarla inyectando suero a presión, ni con una pistola de aire comprimido a 800 atmósferas.
Con el elevador romo de Langenbeck o similar, despego la cápsula del hueso y la dilato, dilatando el espacio. Os aseguro que siempre desgarramos algo de tejido, algo de cápsula, yo y San Pito Pato. 
 Me gusta limar como siempre limábamos y muchos han dejado de hacerlo, con la lima Cottle. Con esta lima en poco tiempo limamos gran cantidad de hueso en poco tiempo y notamos como esta está en contacto total con el hueso.
Podéis comprobar en la fotos que el sangrado no es muy profuso.

 Una vez comprobamos que la mayoría de la protuberancia ósea ha sido eliminada, retiramos todo el detritus óseo, el cual sale como pasta dental.


 Terminamos de remodelar la zona fresando con el micromotor y la fresa Shannon.

 Una vez que hemos remodelado bien la zona, yo sigo lavando con suero fisiológico y limpio bien no queden detritus óseos.


 Hay que quitar lo justo, no pasarnos tampoco en quitar demasiado hueso.



Finalmente realizo la sutura y el vendaje semicompresivo. 
Mañana lunes tengo otra cirugía de Hallux valgus, opero a un Neurocirujano y a la cirugía vienen el compañero Miguel Angel Agudo de Ponferrada, León, y la compañera Deysi del Aguila de Perú.
El miércoles marcho a Alicante invitado al congreso que organizan en la Universidad Miguel Hernandez, donde participaré impartiendo una Master Class y haré un taller de cirugía sobre cadáver.