El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 4 de mayo de 2017

Fascitis plantar con TOPAZ.

Hoy pongo de nuevo un caso de fascitis plantar operado con TOPAZ.
Este tipo de intervención ya se está realizando en diversas zonas de España desde que yo introduje esta técnica en Europa; a pesar de todo, son muy pocos los podólogos y los traumatólogos que la utilizan por varios motivos, por desconocimiento de la técnica y por los costos de la misma.
Esta cirugía no es barata, hay que utilizar un terminal desechable, uno por paciente y a la basura y tan solo el terminal se lleva gran parte de los gastos, además, el generador de Coblación no es nada barato tampoco.
Introduje esta técnica en Europa ya hace algunos años y los resultados que estamos teniendo son bastante buenos, de un 80% para el tratamiento de fascitis y fasciosis y de un 90% para tendinitis, sobre todo para la tendinitis del Tendón de Aquiles y otras tendinopatías.
A pesar de tener por lo general buenos resultados, hemos tenido también estrepitosos y grandes fracasos, y eso que solo utilizamos la técnica cuando el diagnóstico está suficientemente contrastado por varios profesionales pues el paciente que se somete a esta cirugía, ya ha recorrido mas profesionales y se ha sometido a múltiples tratamientos que no han sido efectivos. 
Antes de operar a un paciente le pedimos una RM y una ecografía, y en algunos casos hemos pedido Gammagrafía en dos fases, pool de sangre y fase ósea para estar lo mas seguro posible.
Como he comentado en anteriores entradas, se realizan un punciones a lo largo de la fascia afectada previa anestesia. Se introduce el terminal del TOPAZ hasta la superficie de la fascia y se acciona la Coblación, momento en el cual se calienta la punta a 50° y vaporiza la fascia en cada punto, elongando la misma y llenando la zona vaporizada con plaquetas que se encargan de reparar la zona dañana. 
La zona topaceada no sangra, se llena de plasma y plaquetas, funcionando como si estuviésemos inyectando células madre pero elongando la fascia.
Bueno, en otras entradas he explicado varias veces la técnica.
Son las once y media de la noche, mañana tengo otra cirugía, opero un Hallux valgus por MIS en mi clínica. A la cirugía vendrán Sandra Kaspar, la cual ya se encuentra en Salamanca venida desde Zaragoza, y Luis Pulido, que viene desde Cáceres.
Como he comentado en otras entradas, en facebook puse muchos casos de los que hice en Colombia, estudios biomecánicos muy interesantes y algunas cirugías.
Durante el fin de semana si puedo y tengo ganas y tiempo, pondré la cirugía que voy a realizar mañana, y el miércoles, marcharé para Alicante, a impartir una Master Clas de Cirugía del Pie y a dar un taller de cirugía en la Universidad donde se celebra el Congreso de Estudiantes.