El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Hallux valgus por MIS. Solo Silver. ¿Cuándo y por qué?. Universidad Castilla La Mancha, Chile, Colombia.

Hace una semana publiqué mi última entrada. Desde entonces he realizado tres cirugías, dos de dedos en garra y una de juanetes, aparte de las de onicocriptosis. El mes de Febrero ha sido bastante bueno en cirugías y en plantillas, muchos estudios biomecánicos, pero las quiropodias bajaron mucho la segunda quincena, no así el resto de patologías.
Hoy pongo el caso de la paciente operada la semana pasada de Hallux valgus por MIS, a la cual le realicé solo un Silver, ¿y por qué solo un Silver?.
Solo realizo Silver a personas bastante mayores a las cuales lo único que les molesta es el juanete (bulto que sobresale), sin tener ningún tipo de molestias mas, con pocas angulaciones tanto metatarsofalágicas como intermetatarsales, o bien, angulaciones mas severas pero que con el Silver le voy a resolver el problema de dolor en la zona y al tener mucha edad, prefiero no realizar osteotomías.
Esta paciente tiene 86 años y osteoporosis.
A esta cirugía vino el compañero Diego desde Valladolid, que fue el que realizó las fotos y los vídeos. En Facebook podéis ver vídeos del caso y algunas fotos mas.
Paso a paso comento el proceso de la cirugía.
Anestesia local.
Esta cirugía la realizo en mi clínica. Mi padre atándome la bata.
Preparando el campo.
Con un bisturí de MIS, realizo una pequeña incisión de menos de medio centímetro.
Realizando la incisión.
Incisión realizada y no sangra nada.
Con un elevador romo despego y dilato la cápsula articular.
Despegando y dilatando la cápsula articular.

Con una lima Cottle limo la prominencia.

Al tener osteoporosis salen grandes trozos de hueso. Si hubiese realizado osteotomías, posíblemente hubiese deshecho el hueso o se hubiese migado.
Con la fresa Shannon freso los rebordes.
Y finalmente con una fresa que me encanta, dejo bien lisa la parte que hemos limado y fresado.
Lavado a presión.
Fin de la intervención a falta del vendaje.
Antes de la cirugía.
Después de la cirugía.

















 Me espera una temporada muy ajetreada y un tanto estresante en cuanto a participación en cursos, seminarios, talleres, congresos, tanto en España como en el extranjero.
Mañana salgo de nuevo a Albacete al curso de Especialista en Cirugía del Pie y Tobillo de la Universidad de Castilla la Mancha, donde impartiré docencia junto a Luche Cichilelli y María del Mar Ruiz entre otros,  hasta el Domingo, día que iré a Olivenza, Badajoz.
El siguiente evento será en Concepción, Chile, donde impartiré unos talleres y un Seminario y seguídamente vendré e iré al Ferrol, a la Universidad de la Coruña invitado al Congreso de Estudiantes, para casi seguido, de nuevo ir a Colombia. 
En Colombia impartiré un Seminario de Ortopodología y Biomecánica en el cual hay mucho interés y hay gente de fuera de Colombia que ya se han puesto en contacto para asistir.