El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Podología Deportiva. Operación de dedo en garra.

Estamos teniendo un buen mes de Febrero sobre todo en cuanto a cirugía, a estudios biomecánicos y plantillas, así como otro tipo de patologías, en cambio, las quiropodias han bajado mucho este mes.
Como ahora le ha dado a todo el mundo por hacer deporte, vienen muchos atletas populares además de los federados, y al celebrarse el pasado fin de semana los Campeonatos de España de Atletismo en Salamanca, parece les entró la fiebre a los aficionados y vienen a hacerme muchos estudios y ojo, la gran mayoría no precisa plantillas, pero algunos profesionales, con tal de llenar el bolsillo, le ponen plantillas a todo el que llega.
En primer lugar, pongo el caso de un paciente joven al cual he operado de un segundo dedo en garra.
A la cirugía vino la Condesa de Transilvania Mariana Mitrán, últimamente asidua a nuestras cirugías.
En las radiografías y en las primeras fotos, podéis ver el estado del segundo dedo y la tendencia del resto del antepie, pero lo único que le dolía era el segundo dedo y no quiso tocarse mas.
Segundo dedo en garra, tercero y cuarto en martillo y discreto Hallux valgus.

Anestesia local del dedo.
Lavado quirúrgico
Incisión sinuosa y semielíptica.
Extirpación de piel sobrante.
Podemos ver en esta caso, un vasito dorsal.
Disección.

Con el bisturí eléctrico electrocoagulo algunos pequeños vasos.
Exposición del tendón.
Tenotomía y liberación de los ligamentos colaterales.
Luxación total articular y liberación del tendón extensor del dorso de la falange.

Artroplastia. Con la sierra sagital en este caso, en otro lo hago con la cizalla ósea, quito la cabeza de la falanga, en este caso a nivel del cuello quirúrgico, en otras ocasiones algo mas, incluso hasta el cuello anatómico si es necesario.
Posteriormente con la lima de Jhosep quito los rebordes que quedan cortantes y los dejo romos y todo liso y redondeado.
Lavado a presión de la zona.
Sutura de tendón, ligamentos y piel.
Cirugía terminada.
Con la Condesa de Transilvania, Mariana Mitrán.
Como comenté, este fin de semana pasado se han celebrado en Salamanca los Campeonatos de España de Atletismo en Pista cubierta. Los Basas en pleno hemos estado allí, desde mi padre, mis hermanas, mi hermano Antonio y por supuesto, mi hermano Ángel.
Un día, invitados por mi hermano Ángel fuimos a comer al restaurante las Tapas de Gonzalo y estuvimos con el Campeón Olímpico y medalla de plata en Río de Janeiro, Orlando Ortega, el cual ha quedado Campeón de España de 60 m vallas; con la ex Campeona de España y mujer del Presidente de la Federación de Atletismo, Susana Cruz, Ex Record Nacional de Pruebas combinadas.



La Semana antes, estuvimos con mi hermano Angel en la Blume y en la INEF, donde mi hermano leyó su tesis Doctoral, una tesis de Sobresaliente Cum Laude sin lugar a dudas, a la espera de la calificación final.

En los Campeonatos de España hice unas fotos a pie de pista espectaculares y volví a ver a varios atletas tratados por nosotros.
Las plantillas de Clínica de Podología Basas y de Podoactiva, estuvieron compitiendo en los pies de los mejores atletas de España y de Europa y algunos de ellos, quedaron Campeones  de España.


Con Juliet Itoya, Campeona de España de Salto de Longitud.
Con Carlos Tobalina, Campeón de España de lanzamiento de peso.
En el Presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.