El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

sábado, 11 de febrero de 2017

Curso de Especialista en Cirugía del Pie y Tobillo. Universidad de Castilla la Mancha. Colegio Oficial de Podólogos de Castilla la Mancha.

 Me encuentro en Albacete desde el jueves, donde he impartido en la Universidad de Castilla la Mancha el módulo de osteosíntesis, implantes e injertos, en el curso de Especilista en Cirugía del Pie y Tobillo, junto al compañero Manolo González San Juan.
El módulo ha sido muy intenso y este curso es un gran logro para la Podología, mucho mas de lo que algunos se piensan y de lo que no saben la mayoría de los podólogos españoles, solamente hay que fijarse en el título otorgado, Espacialista en Cirugía Podológica en Pie y Tobillo, y todo esto gracias a dos entidades, el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla la Mancha y a la Universidad de Castilla la Mancha.
Gracias a Francisco Barcenilla, a Maria del Mar Ruiz y al Dr. Insausti, Catedrático de la Universidad, artífices máximos de este logro.
Las jornadas son intensas, ayer desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche, hoy de nuevo, a las 9 de la mañana y falta tiempo, mucho tiempo.
Quiero dar las gracias a ambas instituciones, a la Universidad y al Colegio de Castilla la Mancha por contar conmigo dentro de su cuadro docente.
El ser profesor de cursos de postgrado no es fácil, y mas en cursos de Especialistas, Másteres, Expertos, etc,. ya que estás impartiendo docencia a profesionales, no a estudiantes de la carrera de Grado, a profesionales que en algunos casos tienen gran experiencia profesional y que incluso saben mas que uno mismo sobre ciertos temas.
En este módulo hemos explicado las bases de la osteosíntesis, de la fijación tanto con agujas K, con tornillos, con placas, etc., hemos explicado la utilización de injertos de hueso, de autoinjertos, de aloinjertos, de sustitutos del hueso como las cerámicas, el Fosfato Tricálcico, los cristales de Hidroxiapatita, el hueso de banco, etc; hemos explicado la utilización de los implantes para la primera articulación metatarso falángica del primer radio y el implante Interphlex, explicaciones que luego han intentado los alumnos realizar en las prácticas sobre piezas de cadáver. 
 El próximo módulo será en Marzo, la primera semana, y en el hablaré del Neuroma de Morton y los tipos de cirugías y tratamientos, de la incisión dorsal, de la cirugía del Ganglión. El módulo será mucho mas intenso que este y compartiré docencia con grandes profesionales como Luke Cichinelli, Manolo González, el traumatólogo Juan José Saez y algunos mas que no recuerdo y pido me disculpen.
Anoche nos fuimos casi todos a cenar, quiero dar las gracias a Teatino por la invitación y para mi ha sido un placer el compartir estos días con todos estos compañeros.
De nuevo un placer encontrarme con Dionisio Martos, con Fernano Candel al cual le doy las gracias por la invitación a una excelente comida en un gran restaurante taurino y con Nano, casi la Junta Directiva de la Asociación Española de Cirugía Podológica, una Asociación a la cual llevo en el Alma y que forma parte de una larga etapa de mi vida desde su fundación en 1995 y donde soy uno de los asociados mas antiguos.
Encantado de estar con Paco y Maria del Mar, con Nino, con Antonio Rangel, con Mario, con Teatino, con Pilar, con Elena,  bueno con todos, pero en especial, con una persona especial, con Agustín Mayorga.
Bueno, van a ser la 11 de la noche y mañana madrugaré para salir de viaje camino de Salamanca, pero antes pararé en Aranjuez, por fin Aranjuez, donde estaré un rato y seguiré camino de mi casa.
El viaje a Albacete es larguito.