El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Operación de 2° supraductus y clinodactilia. Reportaje en El Día de Salamanca

 Esta es mi primera entrada después de venir precipitadamente de Colombia. Desde que vine he realizado varias operaciones, algunas de las cuales he publicado en facebook.
Hoy he operado a una señora de Avila, la cual tenía un dedo supraductus y uno dedo infraductus y clinodactilias.
A la operación han venido los compañeros Sandra Kaspar de Zaragoza y Luis Pulido de Cáceres.
La semana pasada realicé una cirugía de un posible neuroma, el cual he mandado a anatomía patológica para analizar pues no tengo claro que puede ser. Extirpé un IPK y debajo había una especie de neuroma; podéis ver el caso en facebook.
El caso de hoy en principio no era demasiado complicado pero el caso es que se complicó un poco. 
 La paciente presentaba gran luxación de la articulación metatarsofalángica del segundo radio, dedo supraductus y en martillo, así como gran fibrosis en todo el dedo.
 Costó bastante la disección de los tejidos del segundo dedo así como el cortar los ligamentos colaterales, liberación de la falange del tendón extensor el cual era como un papel de fumar y se rasgaba con la mirada, y otro poema fue realizar la capsulotomía y la liberación del plato flexor pues entre la cabeza del metatarsiano y la piel, no había tejido, era piel y hueso por lo cual no utilicé el McGlamry y liberé como pude con un elevador de periostio.
 Para colmo, al finalizar, estuve suturando con un porta que me hizo la vida imposible y tuve que cambiar.
Aquí no termina todo pues al retirar la isquemia, no recuperaba la circulación de los dos dedos operados.
Tuve que bajar la pierna de la señora y masajear la pierna, el pie y la zona. Fue recuperando poco a poco pero tardó, primero el tercer dedo y bastante mas tarde el segundo dedo pero tardó en normalizarse.
 Ahora paso a poner imágenes paso a paso de la cirugía. En algunas fases faltan algunas secuencias.
El autor de la fotos fue Luis Pulido, el cual hizo algunas buenas fotos, luego el señor marqués nos dio un buen homenaje. 
En esta foto realizando la isquemia.
 Incisión.



 Disección.
 Liberación de los ligamentos colaterales.


Despegando el tendón extensor de la falange.
Luxación total de la articulación interfalángica y exposición de la falange. 
Artroplastia.

 Liberación de la articulación metatarsofalángica.
 Capsulotomía dorsal y lateral.

Liberando el planto flexor y reduciendo la luxación. 

 Lavando y refrescando con suero fisiológico.
Deformidad reducida, ahora a por el tercer dedo.
 Incisión.
 Disección.
Liberación de ligamentos colaterales.
Artroplastia.

 Y aquí al soltar la isquemia y el problema comentado.
¿Por qué se produjo esto?...posible sacrificio de algunos vasos, vasoespasmo al soltar el manguito de isquemia, demasiada tensión, posibilidad de haber pillado algunos vasos al suturar...
Ahora a despejar dudas. Es posible que sacrificara algunos vasos pero lo descarto pues creo que los principales los libré; demasiada tensión no pues la zona estaba relajada; posibilidad de haber pillado vasos al suturar, pues no, descartado pues si así hubiese sido, no hubiese retornado la circulación y tendría que haber desecho la sutura. Fue un vasoespasmo pos operatorio tras el periodo de isquemia, algo que puede suceder y normalmente es reversible y hay que realizar varias maniobras para intentar recuperar la circulación. 
En la última foto el tercer dedo ya recuperado, pero el segundo aún isquémico pero ya con signos circulatorios.
 Este sábado y domingo ha salido un reportaje sobre mi persona en el periódico El Día de Salamanca, reportaje realizado por el periodista Antonio Marcos, al cual le quiero dar las gracias por la publicación.
Me llamó por teléfono y me propuso realizar un reportaje en contraportada del periódico y accedí con gusto.
El reportaje está muy bien elaborado, muy cuidado, con delicadeza; no es es la típica entrevista. 
El periodista fue a mi clínica y me realizó preguntas, me dejó hablar y el escribía. Me preguntaba por mis aficiones, por mi profesión, por los viajes y sobre ello elaboró un cuidado reportaje el cual me ha encantado.
El periódico tiene artículos bastante interesantes de todo tipo, mas centrado en Salamanca y con opiniones incluso dispares a otros periódicos locales, interesante.
Para el que esté interesado en leerlo les paso el enlace: 
http://kiosko.eldiasalamanca.es/Kiosko.aspx?i=29522