El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 5 de enero de 2017

Cirugía de Juanetes por láser. Cirugía MIS. Engaño sivilino y publicidad engañosa. Feliz Navidad.

Seguimos con el cuento de la Cirugía Láser del Pie para conseguir pacientes engañándolos como chinos. Aún existen malos profesionales, tanto dentro de la podología como de la traumatología que engañan descaradamente a los pacientes dicíendoles que les operan los juanetes o los dedos por cirugía láser, lo cual es una auténtica falacia, un engaño manifiesto, un verdadero fraude.
Estos profesionales luego se escudan en cuentos chinos como que ellos utilizan el láser, o como que ponen cirugía láser del pie en su publicidad pero no especifican que es de juanetes o dedos.
Es cierto que con el láser se puede hacer algún tipo de cirugía, siempre de partes blandas, pero no cirugía ostoarticular y menos cirugía ósea. Podemos utilizar el láser para cortar, para coagular, para desecar, etc, pero nunca para operar un juanete o un dedo en garra que a lo que nos referimos.
Este tema no es de ahora, viene desde hace muchos años.
Os pongo a continuación el comentario que he hecho en Facebook sobre este tema a raíz de  una señora que ha venido de Extremadura para que la operase:

He tenido un caso desagradable con una paciente de Extremadura que venía para que la operase los juanetes por Rayos Láser. Le dije que eso no existía, que era un bulo y una mentira que algunos hicieron correr para vender mejor la cirugía. La señora no se daba por vencida pues había ido a un podólogo de una ciudad de Extremadura y dice que el podólogo sí le había dicho que operaba por láser. Yo le insistí que la estaba engañando y que eso es un engaño y engañar a las personas. Le saqué una entrevista que me hicieron en un periódico de Salamanca hace 13 años donde precísamente hablaba del tema y la señora se quedó convencida. Le expliqué de qué iba el tema y que era a lo que llamaban cirugía láser del pie (la cual no existe) para la operación de juanetes y dedos en garra y por qué engañaban con eso tanto algunos podólogos como algunos traumatólogos. Se quedó convencida y en Enero la operaré por cirugía MIS, falsamente vendida como cirugía láser, y lamentablemente aún hay compañeros que así la publicitan, publicidad engañosa por otro lado.
Aquí pongo la entrevista que me hicieron hace ya 13 años.

Cuando un profesional pone en su publicidad cirugía láser de los pies, lo hace con una doble intención, la de engañar para atraer al personal, y la de defenderse por que no pone realmente que opere los juanetes y dedos por cirugía láser, solo pone que hace cirugía láser de los pies y claro, los Colegios poco pueden hacer ante ello, pero todos sabemos que es una publicidad engañosa que detrás de ella, está el venderle la cirugía láser de los juanetes, dedos en garra, dedos en martillo, espolones, etc.
Todos sabemos que cuando se refieren a cirugía láser de los juanetes o dedos, se refieren a la cirugía MIS o cirugía rebautizada por los traumatólogos como cirugía percutánea del pie, en la cual realizamos pequeñas incisiones para realizar la cirugía de partes blandas y las osteotomías.
Otro error o engaño por parte de los traumatólogos que la realizan es la de autoproclamarse pioneros e inventores de la misma.
La cirugía MIS es una cirugía que en España comenzaron a realizar los podólogos españoles hace mas de 40 años, inventada por los podiatras americanos y traída a España por Luis Aycart  Vijuesca, padre de Javier Aycart Testa, y la popularizaron en España podólogos de la talla de los mencionados y además entre otros, Manuel Gonzalez San Juan, Salvador Hervás Tamarit, Juan José Araolaza Lahidalga, Manuel Albalá Valle, Lorenzo Sánchez Quirós, Jacinto Pera Cuyas, Francisco Muñoz Piqueras...y posteriormente Jose Antonio Teatino Peña, Eduardo Nieto García entre otros.
Los primeros podiatras que nos enseñaron estas técnicas fueron Albert R. Brown, Vicura a los que tuve el honor de conocer, y posteriormente Marck Freisser, y por último el prestigioso y famoso podiatra Stephen Isham, el cual popularizó por todo el mundo, junto al Dr. Mariano de Prado esta técnica quirúrgica a la cual la cual volvieron a bautizar como cirugía percutánea cuando comenzaron a utilizarla los traumatólogos.
La primera Academía de Cirugía MIS que se fundó fue la ACAP o Acacemia de Cirugía Ambulatoria del Pie la cual se disolvió posteriormente y se fundó, años después la AECP y AEMIS, esta última, solo de técnica MIS.
La traumatología comenzó a realizar esta técnica a raíz de que esta fue presentada por algunos podólogos a un traumatólogo, el cual la ha popularizado en el ámbito de la cirugía ortopédica y ha realizado el mejor libro sobre cirugía MIS que hasta ahora se ha escrito sin duda alguna; el Dr. Mariano de Prado, al cual los podólogos introdujeron en esta técnica y le presentaron al Podiatra Stephen Isham, y ha sido el encargado de difundirla por todos los países en el ámbito traumatológico y popularizarla como cirugía percutánea y esto es relativamente reciente en referencia a los años que los podólogos llevábamos realizándola, pues ellos comenzaron mas o menos en el año 1996 si no me equivoco.
Cuando fui Presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Podólogos y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Podólogos, luché contra esta lacra de la falsa cirugía láser de los juanetes y dedos e incluso algunos compañeros se pusieron en contra mía, precísamente los que hacían este tipo de publicidad engañosa. Entonces abundaban PodoSuperman, PodoLáser, SpiderPodología, PodoWoman y muchos mas PodoLeches. Hoy en día aún abundan estos engañadores de pacientes, embaucadores que con tal de ganar dinero venden la cirugía de forma poco honesta y profesional, sin ética de ningún tipo y esto está sucediendo aún en Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña, Levante...
No vengáis con el cuento de que es que los pacientes entienden mal, no, algunos se lo dicen así para que se operen. Bien es cierto que algunos pacientes luego cuentan cuentos, pues yo mismo he operado a pacientes por MIS que luego han ido diciendo a la gente que los he operado con láser cuando nunca de mi boca ha salido esa palabra.
Antes de esa entrevista que he puesto en la primera foto, de hace 13 años, me hicieron otra hace unos 20 años, donde denunciaba la situación.
Bueno, ahora pongo un caso de Hallux Valgus y dedos en martillo con clinodactilias que precísamente he operado por cirugía MIS.



















Esta es la última entrada que pongo antes de marchar de viaje, ya que pasado mañana día de Reyes, marcho camino de Antioquia, y de allí a otros lugares donde estaré trabajando. Voy a operar a varias personas, a tratar a bastantes pacientes y a participar en una Jornada de Podología y un taller.
A mi regreso el día 26 de Enero, tengo dos cirugías programadas a las que asistirán varios compañeros y realizaré una cirugía de Hallux valgus por MIS, el día 27 tengo programada otra intervención, el día 30 otra,  y otra el día 31.
Durante mi viaje, posíblemente ponga algunas entradas.
Si queréis ver alguna cirugía mas que he realizado esta semana, en concreto ayer y antes de ayer, las he puesto en el facebook, así como casos interesantes de biomecánica.