domingo, 8 de octubre de 2017

48 Congreso Nacional de Podología Salamanca, España. Braquimetatarsia-Braquimetapodia. Estudio Biomecánico. Sarcoma. Fibroma.


http://www.congresopodologia.com/

Estamos a 12 días del comienzo del 48 Congreso Nacional de Podología que se va a celebrar en Salamanca, mi ciudad. Este congreso es la tercera vez que se organiza en mi tierra, el primero lo organizó mi padre y fue el primer gran congreso de Podología con asistencia masiva y en donde comenzaron a acudir numerosas casas comerciales y laboratorios. Fue la primera vez que Fresco puso un Stand en un congreso de Podología y donde comenzó su andadura. 
El segundo congreso Nacional celebrado en Salamanca lo organicé yo como Secretario General, fue además, Encuentro Iberoamericano, y fue la primera vez que se sobrepasaron las 900 inscripciones, en concreto 950 inscripciones.
En esta ocasión, el Secretario General del Congreso es José Luis Muñoz, Presidente del Colegio Oficial de Podológos de Castilla y León, al que pertenezco; y a día de hoy hay 1007 inscripciones realizadas, siendo si no me equivoco, el Congreso de Podología con mas número de asistentes en toda la historia de la Podología, superando todas las expectativas.
Salamanca siempre ha tenido mucho tirón para los congresos, es una ciudad preciosa, Patrimonio de la Humanidad, llena de monumentos e historia por cada rincón y con una rica gastronomía, pero para que un congreso tenga un éxito así, debe de tener un gran programa científico, y este lo tiene.
Quiero dar la enhorabuena al Comité Organizador por el gran programa científico que ha elaborado, al Comité Científico por las grandes ponencias que ha seleccionado, y mi enhorabuena a la Secretaría General por que se del esfuerzo que ha realizado para que todo salga bien, y Salamanca no se lo ha puesto fácil en algunos aspectos.
Quiero dar las gracias al Comité Organizador y al Comité Científico por invitarme como ponente invitado, algo que no esperaba por varios motivos, incluso no esperaba que mi ponencia fuese presentada en el congreso ni como comunicación libre y de hecho, el resumen mandado lo hice con defecto de forma por que imaginaba que no iba a ser seleccionada. Para mi fue una sorpresa que me llamaran para decirme que iba de ponente invitado por que algunas cosas externas me habían comentado, pero de veras que agradezco la invitación.
Gracias también por haber contado conmigo como miembro del Comité Organizador, aunque mi presencia en el mismo es testimonial, reitero mi enhorabuena al Comité por el gran congreso que han organizado.
Aún quedan 12 días, hay 1007 inscritos, animo que durante estos días y el mismo día de la inauguración, al menos se animen otros 50 compañeros para inscribirse.
Animo también a los estudiantes de podología, creo que merece la pena asistir, vais a asistir a un gran congreso, un congreso que marcará un antes y un después en la historia de los congresos de podología, y además, vais a descubrir una ciudad maravillosa, encantadora y  con un ambiente estupendo además de comer el mejor jamón y embutido del mundo (no por que lo digo yo, así lo han catalogado en general las guías gastronómicas).
Este congreso es el segundo congreso de podología mas importante del Mundo después del que se celebra en Estados Unidos, y no confundir con el Congreso Mundial organizado con la FIP, que nada tiene que ver, aunque sea un gran evento, pero el nivel de las conferencias y el nivel de los ponentes es muy diferente.
A este congreso van a acudir bastantes podólogos de fuera de España, al menos un grupo de unos 60 que son los que yo tengo mas o menos controlados. Vendrá un grupo de compañeros de Portugal, un grupito de compañeros argentinos, al menos unos 9 o 10 de Argentina, vienen de Colombia, de Ecuador, de México, de Chile, de Perú, de Italia y hasta de Ucrania. Finalmente no me han confirmado los compañeros cubanos a los cuales no he vuelto a poder contactar y han tenido mas problemas para sacar los visados.
A continuación pongo el enlace de los ponentes invitados y el enlace del programa científico, donde podréis ver las ponencias y el resto de ponentes.
http://www.congresopodologia.com/index.php/programa/ponentes











http://www.congresopodologia.com/index.php/programa/programa

Mi ponencia versará sobre la braquimetatarsia y su tratamiento quirúrgico con aloinjerto óseo.  
Creo que es una conferencia muy interesante y espero que guste a todos los que vayan a presenciarla.

 Este caso lo pongo por que es muy interesante y si os interesa lo podéis ver en mi página del Facebook, tanto en la mía personal como en la de mi clínica.
El caso es el de una chica que fue operada de escoliosis, presenta una disimetría virtual, basculación pélvica y escapular, mas alta la cadera derecha, sobrecarga en los metas del pie izquierdo y muchas mas cosas.
Podéis ver los vídeos en dinámica, caminando y corriendo, fijaros en los movimientos, la escápula derecha alada, el movimiento de la columna cuando corre, etc.











Este otro caso es el de un paciente con Sarcoma al cual le estamos dando Imiquimod. 




 Y este otro caso es el de un pie poliomielítico con una tumoración que creo es un fibroma a espera de extirparlo y mandarlo a anatomía patológica.

Durante estos días antes del congreso me quedan varias cirugías, no sé si me dará tiempo a colgar algún caso, si no es así, ya los iré poniendo.
El día 15 ya comienzan a venir a Salamanca compañeras de Colombia, Perú y Ecuador, el día 17 tengo dos cirugías, una de Hallux valgus y otra de dedo infraductus y el día 18 ya vienen compañeros de Argentina, de Portugal, de Chile, de México, de Ucrania.....
Espero todo salga bien.





No hay comentarios: