El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 6 de junio de 2017

Tendinitis de Aquiles con TOPAZ. Espolón posterior de Calcáneo por MIS. Onicoplastia (matricectomía total) por yatrogenia. Próximos eventos.

 Esta será mi última publicación hasta mi regreso del Congreso de Cuba.
Hoy he operado una tendinopatía de Aquiles, una Tendinitis de Aquiles, un espolón posterior de calcáneo y una yatrogenia de una uña que habían arrancado hace mas unos cuatro años y habían salido dos pedazos laterales. Se le realizado una onicoplastia y matricectomía total con fenol.
Mañana tengo otra cirugía ungueal y pasado ya marcho a Cuba.
Esta primera secuencia de fotos es de la realización de la cirugía de la tendinopatía de Aquiles mediante la técnica TOPAZ, técnica que introduje en Europa hace ya unos años y que me está dando buenos resultados en general, de un 80% para las fascitis y fasciosis plantares y de un 90% para las tendinopatías, tendinitis, tendinosis...
Llevo realizadas muchas intervenciones con TOPAZ, mediante la técnica de Coblación, con unas estadísticas de un 85% de éxito en general contando todas las patologías.
Esta técnica, para la cirugía de la fascitis y la tendinitis, según me dijo la casa Arthrocare, fuí el primero en utilizarla en Europa, la introduje desde Estados Unidos donde me la enseñaron los eminentes Podiatras y amigos, Juan Carlos Goez y Emilio Goez, posteriormente, y como casi siempre, se la están apropiando los traumatólogos como pioneros. La presenté en varios foros, en congresos, talleres, cursos y Universidades donde los podólogos, como siempre, se quedan para atrás y los traumas se apropian de técnicas como la MIS a la cual cambian de nombre y la llaman percutánea, como del implante de BioPro, introducido por Joaquín Oscar Izquierdo y por mi en España ( yo lo comencé a comercializar), y ahora con la Coblación-Topaz (siempre pasa lo mismo).
Hoy he operado a un paciente de Alicante que presentaba una gran inflamación del Tendón de Aquiles, fibrosis y acortamiento del tendón de Aquiles.
Con el TOPAZ perforo toda la zona del tendón afectada, se vaporiza y se elonga, a la vez que las perforaciones se llenan de plasma y plaquetas que intentan regenerar la zona.
En esta foto vemos la zona afectada por la inflamación del Tendón de Aquiles, la cual hemos mapeado y delimitado para  la intervención.
Mas o menos cado 0,5 cm. pintamos los puntos que voy a perforar por donde voy a introducir el terminal del TOPAZ hasta la superficie del tendón de Aquiles.
Equipo de TOPAZ, Coblación.
 El terminal del TOPAZ va conectado a una consola de radiofrecuencia bipolar que utiliza la técnica de Coblación y se calienta durante 4 segundos a una temperatura de 50°, no sangrando y permitiendo el paso de plasma y plaquetas a la zona topaceada.
Realizando la perforaciones de piel a parte superficial del tendón de Aquiles. 

 Perforamos punto por punto toda la zona afectada.


Una vez que he perforado toda la zona, posteriormente introduzco el terminar del TOPAZ por cada uno de los agujeros realizados. 

 Introduzco el terminal del Topaz por los agujeros, se coloca superficialmente en el tendón de Aquiles y accionamos la Coblación calentándose la punta a 50° e introduciéndose en el espesor del tendón y vaporizándolo.




 Posteriormente a la tendinopatía con TOPAZ, realicé una exostectomía u osteotripsia de un espolón posterior de calcáneo.
Hoy en quirófano ha estado el compañero de Cáceres Luis Pulido Duque, el cual ha realizado el reportaje fotográfico, por ciente, nada mal del todo.
Tengo que aclarar que esto no es un Haglund como muchos piensan, esto es un espolón posterior, una osteofitosis, algo distinto al Haglund, el cual estaría en la zona del tubérculo postero superior.

La intervención la realizo por una pequeña incisión. No es una cirugía estríctamente MIS, pero la incisión no es una gran incisión a campo abierto. Con solo tres puntos es suficiente para cerrar la incisión. 

 Realizo la incisión en piel, posteriormente realizo incisión en el tendón de Aquiles y llegamos hasta hueso.
 Despego el tendón de Aquiles del hueso con un elevador romo y posteriormente con un elevador de periostio.


 Posteriormente con una pequeña lima, limo la zona de calcáneo donde está el espolón.

 Posteriormente con una fresa para hueso, freso toda la zona para dejarla lo mas roma y uniforme posible.

 Lo comprobamos con el intensificador de imagen.

 Termino de redondear toda la zona con otra fresa y paso a suturar después de un lavado con suero fisiológico.




Con solo tres puntos, después de haber suturado el tendón, doy por finalizada la intervención.
 La última cirugía ha sido una onicoplastia con matriceptomía total debido a una yatrogenia que cometieron hace unos 4 años al arrancarle la uña a una chica de 29 años.
La cirugía ha consistido en extirparle estos dos pedazos de uña, realizar unas plastias para que la zona quede lo mas estética posible y realizar matricectomía para intentar que esos dos "cuernos" ungueales no vuelvan a salir.
Estas fotos las han realizado Mónica y mi padre, que han estado en la cirugía.
En esta secuencia fotográfica se ve paso a paso la cirugía. 



















Bueno, hasta aquí todo. El miércoles salgo viaje hacia Cuba invitado a un congreso, regreso el día 14 a Salamanca.
Posteriormente he sido invitado a la Universidad Europea a impartir una conferencia de fin de carrera y de nuevo vuelvo a cruzar el charco el día 22 de este mismo mes rumbo a Colombia, invitado a un nuevo congreso en Medellín.
Hasta mi regreso de Cuba.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No has comentado nada que haya podología en la universidad la Salle de Madrid dependiente de la autónoma. Hay tanto pastel para todos?

BERNA dijo...

No sé nada de podología en la Salle, nada de nada. El pastel se va terminando.
Bernardino