jueves, 16 de febrero de 2017

Operación de dedo en martillo. Tesis Doctoral de mi hermano Angel. Campeonato de España de Atletismo en Salamanca. Sarai Medellín.

 Esta entrada se la dedico a la compañera Sarai Medellín, la cual sigue mi blog con gran interés y me dice que le gusta mas el blog que cuando lo publico en Facebook.
Ya he comentado que en facebook pongo muchos mas casos y lo hago diariamente, algo que no puedo hacer con el blog pues esto lleva mucho mas trabajo y cada vez tengo menos tiempo. Ayer por ejemplo, en el facebook subí un montón de casos. Esta semana llevo operadas a tres personas y el viernes opero a otra y ya no me da tiempo a subir todo en el blog, y mucho menos, comentar caso por caso, algo que es mas factible hacerlo por el facebook.
Este caso es de una chica que operé ayer. En la operación estuvieron presentes mi hermano Antonio y la Condesa de Transilvania Mariana Mitrán.
La paciente presentaba un dedo en martillo y ni las ortesis de silicona le aliviaban ya, por lo cual decidió operarse.
En esta primera foto, anestesiando.
Mariana Mitrán y yo lavándonos.
 Realizando la isquemia.
Incisión semielítica y vemos una ulceración subdérmica. 
Extirpando la piel sobrante.
 Disección por planos.
 Disecamos la piel y yo intento no sacrificar si es posible, ni los vasos dorsales, como ha podido ver la compañera Mariana Mitrán, preservando en la medida de lo posible hasta los vasos mas pequeños. Hay a veces que no queda mas remedio que sacrificar algún vaso dorsal y coagularlo, y siempre tenemos que tener mucho cuidado con el paquete vasculonervioso de ambos laterales.
 Exposición del tendón extensor largo del dedo.
 Tenotomía y apertura de la articulación.
Liberación de ambos ligamentos colaterales. En estas bonitas fotos podemos ver como los corto y salimos dorsalmente pegados al hueso. 



 Luxación de la articulación.
Artroplastia con la sierra sagital.
En el vídeo podéis ver el corte dado. Esto se puede hacer también, como he puesto en otras ocasiones, con la cizalla ósea.

 Redondeo los bordes del corte y dejo todo liso e igualado.
 Lavado.
Sutura del tendón, de los ligamentos y de la piel.


El dedo ha quedado rectito también sin ponerle una aguja K.















Ayer estuvimos en Madrid en la lectura de Tesis Doctoral de mi hermano Ángel, otro Doctor mas en la familia.
La verdad fue una defensa de tesis doctoral extraordinaria, tanto en la defensa y exposición como en la presentación de la misma, animando todos los miembros del Tribunal a que la publicase y la registrase pues es un tratamiento propio el ideado por mi hermano.
Uno de los miembros del tribunal fue Orejuela.
 Las preguntas de todos los miembros del Tribunal fueron respondidas con solvencia y contundencia, dándoles todos la enhorabuena y mereciéndose el Cum Laude.
Estuvimos en la Blume y saludamos a uno de los atletas pioneros en salto de altura que participó en los protocolos que ideó mi hermano.
Este fin de semana se celebrará en Salamanca el LIII Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta, y los Basas estaremos presentes siempre apoyando al deporte y en este caso, al Atletismo.
Ya pondré algo sobre los Campeonatos y sobre las otras cirugías, bueno, si puedo sobre la que tengo el viernes.

No hay comentarios: