El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 19 de diciembre de 2016

STIMULAN Rapid Cure. Feliz Navidad


Ante la polémica levantada en los foros, sobre todo en Facebook, sobre el producto STIMULAN Rapid Cure que puse las semana pasada tanto en mi blog como en dicha red, voy a aclarar ciertas cosas y poner ciertos datos.
Este tratamiento es realmente nuevo, es de fabricación inglesa y se comercializa en muchos países desde Estados Unidos, Inglaterra. España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Japón, Suecia, Portugal, y algún país mas bajo la advertencia en Estados Unidos que la FDA restringe este dispositivo para la venta y solo se podrá utilizar por parte del facultativo, Médico o Podiatra.
En la misma ficha técnica del dispositivo advierte que el uso concurrente de antibióticos de administración local puede afectar al tiempo de fijación, y dice que la mezcla de antibióticos con el dispositivo STIMULAN Rapid Cure, no ha sido evaluada por ninguna autoridad Europea de medicamentos competente y se considerará el uso de dicho producto medicinal y del dispositivo se hace sin seguir las indicaciones de las autoridades competentes. Si se hace, será bajo el propio riesgro profesional del cirujano o profesional médico.
Esto no quiere decir que el producto y dispositivo estén prohibidos, no, lo que no está es evaluado por las autoridades europeas, pero si está aprobado su uso y dispensación por la CE, siempre bajo responsabilidad del cirujano o médico y con consentimiento expreso del paciente.


El producto está compuesto por polvo de pirofosfato de calcio y una solución mezcladora en cantidades previamente medidas listo para mezclar con Vancomicina, Tobramicina y Gentamicina, bien en polvo o en líquido, pudiendo hacer mezclas con uno, dos o tres antibióticos.
Toda la mezcla se remueve y se introduce en una base para hacer las perlas, donde la pasta se solidificará en unos 3 a 5 minutos para poder implantarla en cavidades, hueso, tejidos blandos. Las perlas se van reabsorbiendo y liberando los antibióticos, proceso que dura de 30 a 60 días. En tejidos blandos actúa como un antibiótico de liberación retardada, y en hueso, además, para la sustitución de hueso.









Creo que, ante la polémica suscitada por el uso de este método, he aclarado no mi postura, sino, el uso y utilización del mismo, dejando claro que no está prohibido ni su uso ni venta, ni es algo ilegal como algunos dijeron e insinuaron. 
La verdad que muchos comentan y critican sin saber, sin tener conocimiento y opinan desde el desconocimiento y trasfondo de las cosas sin saber el daño que pueden causar a la profesión, y algunos de ellos, son nuestros dirigentes, una verdadera lástima.
Aún no entiendo como en vez de defender ciertas posturas y luchar por ello, tiran tierra sobre nuestro propio tejado y lo mismo con varios tratamientos.
Menos mal que se van abriendo los ojos, pero muchas veces, algunos de nuestros dirigentes, mal asesorados, meten la pata hasta el corvejón, e incluso dicen que el Seguro de Responsabilidad civil no crubriría una posible demanda en caso de ser demandados por haber utilizado ciertos tratamientos, cuando la propia Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios dice que un medicamento puede ser utilizado para un tratamiento y patologías distintas a las recomendadas en su ficha técnica siempre bajo la responsabilidad del facultativo y con el consentimiento informado por parte del paciente.