El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Operación Pie Diabético. Viaje a Nueva York. Taller de ortesis.

Regreso de Nueva York con gran satisfacción por todos los motivos, por lo aprendido, por lo enseñado y por lo disfrutado pues he visto cosas nuevas de Nueva York que nunca había visto a pesar de haber estado allí innumerables veces, pues es una de las ciudades del Mundo que conozco muy bien y a donde mas veces he ido.
La invitación corrió a cargo del prestigioso Podiatra Dr. Juan Carlos Goz, el cual me invitó a impartir un taller sobre ortopodología, ortesis de siliconas para deformidades y descargas de úlceras y heridas mediante dichos dispositivos de silicona.
El Dr. J.C. Goez también me invitó al South Nassau Comunitis Hospital al quirófano, donde iba a realizar una cirugía de rescate a una paciente joven diabética en un estado lamentable, con necrobiosis, infección en el pie con varias ulceraciones a nivel dorsal, plantar y medial, con gran celulitis que comprometía su pie, su pierna y su vida.
A continuación pongo la secuencia fotográfica de la cirugía que se le realizó.
Como no hace falta decir, la paciente quedó ingresada con antibioterapia intravenosa.
En estas primeras fotos se puede ver el estado lamentable del pie, con focos infecciosos, úlcera dorsal a nivel de la articulación metatarsofalángica del segundo radio.

Úlceras en la zona del juanete y del maleolo interno.
Úlcera en la cabeza zona plantar del primer metatarsiano.
Esta foto corresponde antes que las anteriores y la pongo para que se vea solamente como tenía el vendaje de empapado.
Aquí con mi mano estoy apretándole en la zona media de la pierna en zona tibial, hasta donde llegaba la celulitis y presentaba gran edema con fóvea.
Al retirar la presión la fóvea duraba mas de 5 minutos, signo preocupante.
En Estados Unidos siempre veo nuevos avances, tanto en técnicas, instrumental, como en protocolos. En esta ocasión, he visto esta nueva máquina de de vacío, presión negativa, succión y lavado, estupenda. 
Otra nueva cosa que he visto han sido nuevos protocolos quirúrgicos, los cuales van cambiando con frecuencia a medida que se van descubriendo nuevas cosas con los estudios que van saliendo.
Los nuevos tratamientos para la cura del pie diabético van avanzando con nuevos fármacos y nuevos protocolos. 
Con todo lo que he visto en los distintos países que he visitado, creo que los tres países mas avanzados en pie diabético son Estados Unidos, España y México.
El objetivo de la intervención era intentar salvar el pie, la pierna e incluso la vida de la paciente como fuese sin amputar de buenas a primeras.
Había que hacer una descompresión de los compartimentos, para lo cual había que abrir distintos compartimentos del pie donde se acumulaba la infección, limpiar todo lo posible, retirar el tejido necrósado y desvitalizado y poner el tratamiento antibiótico adecuado.
A la paciente se le realizaron varias incisiones en diferentes zonas del pie donde estaba acumulada gran cantidad de pus.
A medida que se abría se veía tejido necrosado en todos los planos. Los vasos dorsales, la fascia, en incluso partes de músculo estaban necrosados, desvitalizados. Todo ese tejido hubo que retirarlo y dejar la zona lo mas limpia posible.

A medida que se abre, va saliendo pus, el cual se va succionando y se toman muestras del mismo para mandarlo a bacteriología y que manden el resultado y antibiograma.
Varios de los séptum o tabiques compartimentales estaban fistulizados.








Fistulización entre la cabeza zona plantar del primer metatarsiano con la úlcera que presentaba en la zona medial de la articulación metatarsofa- lángica.




Incisión del compartimento plantar medial hasta la cabeza del primer metatarsiano, el cual se comunicará con el tobillo a nivel del maleolo interno.


Al abrir la fascia el tejido está contaminado, hay necrosis de parte de la fascia y esta muestra una coloración verdeosoamarillenta.
Como podemos ver en la foto, la planta se comunica con el dorso.

En el tobillo se acumulaba gran cantidad de pus, el cual salió al abrirlo.


Abriendo el tobillo y comunicando la planta con maleolo interno.
Lavando todas las zonas con la máquina de succión.


Una vez todo limpio, todas las zonas abiertas se rellenan con STIMULAN Rapid Cure.
Las perlas hay que prepararlas con pirofosfato, Vancomicina, Tobramicina y Gentamicina, toda una bomba antibiótica que va a actuar a nivel local junto al antibiótico por vía intravenosa.
Para sujetar las perlas lo que se hace es aproximar los bordes de las incisiones sin cerrar a presión, no es una sutura convencional.



Antes de aproximar se introduce un drenaje de iodoform.



Se concluye con apósitos húmedos de idoform y se pone un vendaje semicrompresivo.

Muestras para enviar al laboratorio.
En el South Nassu Comunitis Hospital impartí una charla y un taller sobre descargas de silicona para la cura de úlceras y heridas, así como de ortesis de silicona para deformidades digitales, zonas de presión, etc.
En la foto estoy con el Dr. J.C. Goez, jefe del servicio de Podiatría del hospital y unos cuantos podiatras del hospital. 

En el taller expliqué los distintos tipos de siliconas, para que se utiliza cada una y para que tipos de pacientes y deformidades. 
 Hablé de siliconas líquidas, de poliméros, de siliconas parafinadas, siliconas sin parafinar, siliconas bicomponentes, monocomponentes, autocatalizadoras, catalizadores, etc.


 Con la Doctora Amanda, la cual se dio cuenta que no es tan fácil como parece el elaborar una ortesis correcta.
 Realizando una ortesis para una descarga metatarsal con úlcera plantar. Nunca, y digo nunca, hay que hacer descargas en O, descargas circulares, cerradas, las descargas deben de ser abiertas en U, en herradura, en omega, etc.


Con el Dr. Juan Carlos Goez a la salida del hospital, donde volveremos el próximo año en colaboración con otras entidades.
Gracias por contar conmigo, gracias por vuestra invitación y muchas gracias por enseñarme tanto.
Los Doctores Juan Carlos y Emilio Goez son de los mas prestigiosos a nivel internacional en patología del pie, impartiendo conferencias por todo el Mundo, por toda América, Europa, Asia, desde Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, China y por su puesto, España, donde son parte de la Podología Española. Para mi es un honor poder contar con sus conocimientos y sobre todo con su amistad.