El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Operación de heloma interdigital por MIS. Ojo de gallo, ojo de pollo, ojo de pescado.




Hoy he realizado una operación de heloma interdigital en un quinto dedo por cirugía MIS.
En las fotos podéis ver la exóstosis interdigital que el paciente presentaba en la falange distal y en los vídeos el proceso de la cirugía.

Pequeña incisión que no precisa sutura, de unos 3 mm. Libero la falange de los tejidos blandos y con una fresa Shanonn corta freso todo el relieve de la falange donde se encuentra la exóstosis, como si hiciese una hemifalangectomía.
Sale pasta ósea y legro el detritrus con una cucharilla de Martini para luego lavar con suero fisiológico y vendar.
Ahora resulta, que muchas personas incautas y auténticamente irresponsables están operando uñas en algunos países al otro lado del charco, simplemente por ver los vídeos que cuelgo en las redes, tanto en facebook como en Youtube como en mi blog; ahora resulta que yo soy el culpable de que eso suceda.
Esto viene a cuento por que dos chicas, no son podólogas, una es esteticien y la otra es pedicurista, has operado a dos pacientes con fatales consecuencias, algo que no debieron nunca hacer, en primer lugar por que no tienen ni puñetera idea, en segundo lugar por que no están ni capacitadas ni tienen las competencias para ello, en tercer lugar por que nunca nadie les ha enseñado ni como se hace ni las posibles consecuencias, solo vieron unos vídeos y se lanzaron, el colmo de la irresponsabilidad, poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes.
Por lo visto hay muchas personas que se dedican a la pedicuría, a la cosmiatría, a la quiropodia y no son podólogos pero si son irresponsables y resulta que los culpables somos los que publicamos vídeos de cirugías, los que impartimos cursos, los que enseñamos...el caso es echar las culpas al que no las tiene.