El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 25 de octubre de 2016

Consejo General de Colegios de Podólogos de España. Gracias Presidente. Papiloma con Cantaridina

En mi anterior entrada dije que sería la última hasta mi regreso de Méjico, pero hoy he recibido una llamada muy importante y la verdad estoy contento. Esta entrada es de rectificación y no me duelen prendas pues es una buena noticia para los podólogos.
Me ha llamado una persona que para mi siempre es grata su llamada, y la de esta noche mucho mas.
Me ha llamado el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo y me ha dado  una buena noticia, me habían informado mal, y no se ha presentado ninguna consulta a la AEMPS sobre el tema de los tratamientos para las verrugas-papilomas. 
El mismo me ha dicho que es mejor no tocar el tema y concordamos en todo.
 Después de la conversación mantenida, me voy contento a la cama y las dudas que muchos podólogos tenían, han quedado para mi disipadas, y espero para los demás, también.
Muchos compañeros estaban en un mar de dudas, muchos, otros, los teníamos claro.
Compañeros, los papiloma, las verrugas, las podemos tratar con ácido nítrico, con cantaridina, con ácido tricloracético, con ácido monocloracético, con crioterapia, con Bleomicina...y con Verrutop.
Toda la polémica suscitada y levantada, entre otros por el Colegio de Podólogos de Andalucía y luego seguida por otros Colegios sembrando la incertidumbre y las dudas entre los podólogos, ha sido una gran metedura de pata que debe quedar aclarada y subsanada. Los errores de un profesional o de un Colegio, no deben afectar a todo un colectivo y menos, la salida al mercado de un producto antiverrugas.
 La AEMPS tiene suficientes artículos que nos avalan sin necesidad menear mas el asunto y como hemos hablado, mejor no tocar mas el tema y dejarlo como está, utilizando todo el arsenal de tratamientos que tenemos a nuestro alcance y avalados por estudios y por muchas mas cosas.
Voy a dar unas pequeñas directrices para que los compañeros estén un poco mas tranquilos y a la vez, mas convencidos y seguros:
Un medicamento se puede utilizar para un tratamiento distinto a los que vienen en su ficha técnica...
El que un producto químico no sea considerado medicamento por la AEMPS, no quiere decir que esté prohibido y no pueda utilizarse como tratamiento si hay estudios al respecto que lo avalen...
Cualquier medicamento de uso hospitalario puede ser utilizado en tratamientos ambulatorios...
Un medicamento puede ser utilizado como tratamiento compasivo aunque se utilice para tratamientos distintos a los autorizados en su ficha técnica, medicamentos de uso compasivo, incluso medicamentos no comercializados en España o que están en fase de estudio...
Se precisará consentimiento informado y autorización del paciente...
Será responsable el facultativo del uso de medicamentos para tratamientos distintos a los autorizados en su ficha técnica...
En cada articulado que pongo, al final pongo puntos suspensivos por que en algunos de ellos hay que reunir una serie de requisitos, pero cumpliéndolos, no hay problema; en otros casos, no hay que cumplir nada especial.
Resumiendo, podemos utilizar Cantaridina, Bleomicina y Ácido Nítrico, además de todos los demás tratamientos a nuestro alcance, incluyendo el Verrutop.

 Y para ilustrar la entrada, pongo el caso de un niño que he tratado hoy mismo de un papiloma con Cantaridina, al cual se la apliqué el viernes pasado. 
Aplico la Cantaridina al 2% y a las 24h retiro la vesícula y la verruga. En este caso pasaron mas de 24h pues se la apliqué el viernes y no podía antes, pero recomiendo y el protocolo dice, retirar la vesícula a las 24 horas

Iba a poner otros dos casos de papilomas con Bleomicina que he extirpado hoy después de haberlos inyectado hace 7 días, pero ya puse uno en la anterior entrada y no quiero perder mas tiempo.

Son las una y media de la madrugada y mañana hay que madrugar.
Esta entrada sí  creo será la última hasta mi regreso pues pasado mañana parto a cruzar de nuevo el Atlántico.
 Espero esta entrada os guste a la gran mayoría y hoy, no hablo ni de política ni de toros, al que por lo visto le molesta a algunos, pero que seguiré haciendo cuando me plazca y la ocasión se preste a ello, como siempre he hecho.