El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 9 de octubre de 2016

Fascitis plantar con Topaz. Tendinitis de Aquiles con Topaz. Alargamiento del Tendón de Aquiles. Espolón calcáneo por MIS.

Casi no me da tiempo a poner casos y se me van acumulando.
Hoy pongo una triple operación  de fasctitis plantar, tendinitis de Aquiles y espolón calcáneo.
La paciente padecía una fascitis con algo de fasciosis desde hace mas de dos años y medio y una tendinitis-tendinosis de Aquiles desde mas de año y medio. Presentaba incapacidad reconocida por la Seguridad Social y le impedía caminar con normalidad, le habían tratado con todo, plantillas (5 pares en distintas sitios. La paciente es de Madrid y había ido a varios podólogos y ortopedias), infiltraciones, terapia física, láser, ondas de choque, punción seca, EP.I., infiltraciones de colágeno, infiltraciones de plasma rico en plaquetas, y nada le había solucionado el problema.
Vino directa desde Madrid para que la viese y la programase para cirugía, no quería otra cosa, rechazaba cualquier otro tipo de tratamiento, y eso que yo le dije que no podía asegurarle ningún resultado con la cirugía pues esta a veces no es resolutiva en estos casos.
Le realicé una fascitomía con Topaz, lo cual me está dando muy buenos resultados, lo mismo que el Topaz para  las tendinitis y tendinosis, donde los resultados son aún mejores, pero en algunos casos no ha resuelto el problema. Le realicé además, osteotripsia del espolón calcáneo, algo que normalmente ya no suelo hacer pues está demostrado que el espolón no duele y muchas veces, cuando se ha extirpado el espolón únicamente, ha seguido doliendo la zona. En este caso he quitado el espolón por que la mujer me lo pidió e insistió en ello. Si no se lo quito y le sigue doliendo, es posible que le hubiese achacado el dolor al espolón.
Paso a describir las cirugías.
Mapeando la zona de la fascia afectada por la fascitis.
Palpando la arteria Tibial posterior y zona de incisión para extirpar el espolón calcáneo.
Anestesiando Tibial posterior en zona bastante proximal para que todas las ramas en las que se divide queden anestesiadas.
Realización de isquemia.
Incisión lateral para acceder al tendón de Aquiles.
Incisión en el paratendón.

Tendón de Aquiles expuesto y aplicando el Topaz. ¿Y por qué ni hice el Topaz percutáneamente como otras veces?, pues por que tendía bastante fibrosis y limpie el tendón de la fibrosis. Se observaba como que hubiese tenido microrroturas tendinosas. Dejé el tendón pelado.

Tendón alargado y limpio.
Prueba de alargamiento.

Suturando tendón y paratendón.
Sutura de piel.
Realizando los agujeros en la piel, hasta la fascia,  por donde voy a introducir el terminal del Topaz.
Coblacionando la zona, aplicando el Topaz en cada uno de los puntos seleccionados.

Incisión medial  para el espolón calcáneo. Yo sigo realizando la incisión en esta zona en vez de la incisión que recomienda el Dr. Mariano de Prado, sinceramente por que me siento mas cómodo y creo lo elimino mejor. Esta incisión tiene sus pros y sus contras, pero lo mismo que la otra, pero debo reconocer que esta incisión puede producir mas problemas de parestesias si pillamos alguna rama nerviosa, y si no somos cuidadosos, incluso la rotura de algún vaso, pero si tenemos pericia, lo podemos evitar.
Realizo un tunel hasta el espolón con un elevador romo.

Luego con una lima doble de Miller fina, limo el espolón.
Posteriormente limo con una Cottle.
Me ayudo con el fluoroscopio para ver que he dejando bien limada la zona y el espolón quitado.

Doy un simple punto de sutura.
Para terminar pongo un vendaje semicompresivo con venda de velban y otra de crepé, para pasar a colocar un walker para manterner la zona a 90°.
Colocando el walker con el que podrá caminar.
Bueno, para la semana que viene tengo varios pacientes muy interesantes y algunos bastantes complicados, como el de una chica de Cáceres diabética, a la cual la han amputado el cuarto dedo, tiene un mal perforante y creo que le quieren amputar el pie; viene para ver si yo se lo salvo. Estaba ingresada y ha pedido el alta voluntaria para venir a mi Clínica y que la valoremos.
Últimamente, como podéis ver, nos vienen a la clínica bastantes casos complicados, estoy operando a muchos del tendón de Aquiles, cirugías complejas, cirugías de yatrogenias y muchos pacientes que vienen de fuera de Salamanca, a los cuales les doy las gracias por su confianza, pero que siempre digo, no hago milagros.