El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 2 de octubre de 2016

Tendinitis de Aquiles con Topaz. Exóstosis de Haglund.

Ayer viernes tuve dos intervenciones importantes, la primera de una Tendinitis de Aquiles con exóstosis de Haglund y la segunda de una artrodesis en un Hallux valgus interfalángico.
El paciente de la Tendinitis vino de San Sebastián, es un corredor al cual operé ya del otro pie, y de la misma patología hace unos 7 años, y el cual, después de operarle, estaba corriendo a los tres meses, algo no muy habitual pues este tipo de lesiones lleva mas tiempo de recuperación para poder competir.
Le realicé un bloqueo troncular sin sedación.
Identifiqué y mapeé la zona afectada por la tendinitis y la protuberancia de la exóstosis.
Realicé la cirugía con isquemia.

Realicé una pequeña incisión de unos tres centímetros.
Con una pinza mosquito diseco la zona exponiendo el paratendón para luego abrirlo y exponer el tendón.
Incisión en el Tendón de Aquiles.

Con un elevador de Sevileau despego el tendón de Aquiles del Calcáneo.

Una vez despegado el tendón del hueso, con una lima doble de Miller procedo a limar la exóstosis.

Posteriormente con el micromotor y una fresa, freso toda la zona para dejarla lo mas lisa y uniforme posible.
Hasta aquí la eliminación de la exóstosis.
La Tendinitis la atajo con el Topaz, técnica que llevo utilizando ya hace muchos años con buenos resultados, técnica que introduje en Europa para la Fascitis Plantar y hoy en día es bastante utlizada. Cuando yo la introduje, ningún cirujanos ortopédico ni traumatólogo la utilizaba, hoy en día,  ya son varios traumatólogos los que la utilizan tanto para Tendinitis de Aquiles como para Fascitis, así como algún podólogo mas.
Una vez mapeada la zona, se realizan agujeros de apertura de la piel a la superficie del tendón para introducir el terminal del Topaz.
Por último topaceamos la zona o bien, coblacionamos la zona, introduciendo el terminal del Topaz por cada uno de los orificios abiertos, accionando la radiofrecuencia bipolar tecnología coblación.

Para finalizar suturamos el tendón y el paratendón y finalmente la piel


Refuerzo con tiras de Steri Strip
Realizo un vendaje semicompresivo y coloco un walker.

En esta cirugía estuvieron presentes la compañera de Zaragoza Sandra Kaspar y el compañero Jorge Buch, a los cuales, mis contactos del facebook están pidiéndoles que les agreguen en una demostración de como funciona todo este tinglado del facebook y de la gente con poca cabeza que hay, por que ¿qué sentido tiene pedir amistad a los amigos de alguien a los que no conoces o pedir que te agreguen personas a las que no conoces de nada por el simple hecho de que otro las tiene agregadas?...!qué mentalidad!
Bueno, en la siguiente entrada pondré otros casos como el de la otra cirugía de Hallux valgus interfalángico, realizado a una chica de Tenerife, la cual se va a quedar en Salamanca durante un mes para su recuperación. También pondré el caso del Campeón de España de lanzamiento de peso, y Olímpico, Carlos Tobalina, al cual le estoy realizando unas plantillas.