El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 26 de agosto de 2016

Breve historia reciente de la Podología Colombiana. Me marcho a Chile

Hace casi 8 años fui invitado por primera vez a Colombia a impartir un taller sobre suturas y sobre cirugía ungueal. Anteriormente, un podólogo de Holanda comenzó la andadura podológica en el país colombiano, fundó Pedimed, empresa que se implantó en Bogotá y en Cali hace ya bastantes años, pero podólogos, podólogos, en Colombia brillaban por su ausencia pues no existía la Podología como tal ni estaba regulada.
Siguiendo con mi primera visita hace ya casi 8 años, como digo, fui invitado a Popayán  y a Cali.
Se realizaron unos talleres de suturas y de cirugía ungueal, perimera vez que se hizo algo de este tipo en Colombia, de podólogos y para podólogos. Los podólogos que ejercían en Colombia habían estudiado en Perú, en Ecuador, y en unos cursos que se impartieron en Colombia.

Además uno de los días se impartió un taller de ortesis de siliconas y de tratamiento de papilomas con Bleomicina y Dermojet, primera vez que se presentaron estas técnicas en Colombia.
Que se tenga conocimiento, ha sido el primer taller teórico práctico en el cual se realizaron técnicas quirúrgicas ungueales, realizándose cirugías de Fenol-Alcohol, Winograd, Supan y Frost, lo mismo que la realización de ortesis de silicona.
En estos talleres se operaron unas seis personas y tratamos a unos 15 pacientes, todo un reto para ser un primer evento.
La organizadora de estos eventos fue Jaqueline Delgado y Pediestética.
En el año 2010 me volvieron a invitar, en esta ocasión por medio de GalPharma y Pediestética, a dos eventos organizados uno en Cali y otro en Popayán.
Al evento de Cali asistieron mas de 50 personas, muchos para Colombia, y aquí fue donde se comenzó a pensar en organizar algo serio para la Podología Colombiana, en organizar una Sociedad o una Agrupación que aglutinase a los podólogos colombianos con el fin de organizar la profesión, crear una carrera y reivindicar la profesión ante las autoridades.

El evento fue un éxito, y ya entre unos cuantos podólogos se comenzó a hablar de organizar un evento algo mayor.
Este Seminario fue organizado por el Dr. Javier Galvis y la compañera Jaqueline Delgado, y fue un éxito.




El mismo año me invitaron a Pie Vital en Cali, donde impartí intercambio de impresiones sobre el desarrollo de la Podología.
El Dr. Castro me atendió fenomenal, el es cirujanos ortopédico y traumatólogo, el cual me habló de mis amigos los doctores Podiatras Juan Carlos y Emilio Goez.

En el año 2010 me invitaron de nuevo a impartir unas charlas, en esta ocasión en la Facultad de Medicina de la Universidad de Popayán, organizado el evento por el Colegio de Médicos y de nuevo la compañera Jaqueline Delgado, que a su vez, organizó otros talleres por las mismas fechas.
El Colegio de Médicos del Cauca me nombró Miembro de Honor de dicho Colegio.
El Dr. Javier Galvís organizó en Cali otro buen evento al cual asistieron algo mas de 90 personas, el primer gran evento en cuanto al número de asitentes en un evento de  Podología en Colombia. Lo organizó en la sede principal de CONFANDI.
Esto fue en Octubre del 2010 y aquí conocí al Dr. Abel Angee, el cual se unió al grupo de podólogos que estaban maquinando, junto a Jaqueline Delgado y Javier Galvis, la creación de una Sociedad Cientíca de Podología.
Asistieron podólogos de todas partes de Colombia, casi todos eran Podólogos-Médicos, Podólogos-Enfermeros-Enfermeras y Fisiatras.
Se prepararon pacientes para tratar in situ y para explorarlos.

En Popayá la compañera Jaqueline y Pedistética organizaron los terceros talleres de cirugía ungueal, ortopodología y manejo de la Dermojet con Bleomicina para los papilomas.
A estos talleres asistieron podólogos de Colombia, de Ecuador y de Perú.

En el año 2011, Javier Galvis y Jaqueline Delgado, volvieron a organizar otros eventos en Popayán y en Cali, el I Seminario Hispano Colombiano de Ortopodología.
También se organizó un taller de podología general en el cual se trataron papilomas con Bleomicina y Dermojet, se operaron pacientes de uñas y de dedos en garra por cirugía MIS, se hicieron infiltraciones, etc.
Asistieron compañeros de Ecuador, Colombia y Perú.
Fue el primer taller teórico práctico de plantillas que se celebró en Colombia.








En el año 2012, la compañera Jaqueline Delgado, Pediestética, el Laboratorio GalPharma y el Dr. Javier Galvis, organizaron el II Seminario Hispano-Colombiano de Ortopodología, al cual,  nuevamente, asistieron podólogos de Colombia, Ecuador y Perú.
Este evento se llevó a cabo en el Hotel Vizcaya Real y además del Seminario, hubo demostración de biomecánica y confección de plantillas y ortesis de siliconas.

Al grupo de podólogos se unió una mujer encantadora, una podóloga de Palmira con gran afán por unir a la podología, la Doctora Maria Neira Campaña, Médico y Podólogo que llevaba tiempo con la idea de formar una Sociedad Colombiana de Podología y regular la Podología en Colombia.
El asunto se fue tomando con mas seriedad y tuvimos una reunión un grupo de podólogos entre los que llevaban la voz cantante el Dr. Abel Angee, la Doctora Maria Neira, el Dr. Javier Galvís y la Podóloga Jaqueline Delgado, yo era un mero invitado al cual pedían opinión.


A este grupo, posteriormente se fueron añadiendo la compañera Podóloga-Fisioterapéuta Yamel (Janeth Melgal) y el Dr. William Bazani.
El proyecto ya estaba hecho, ahora había que darle forma y llevarlo a término para presentarlo a las autoridades. 
Se quería organizar la profesión, crear a carrera de Podología y definir las competencias del podólogo.

Taller organizado por Pediestética y GalPharma.
Se realizan talleres de confección de moldes para plantillas.
Confección de ortesis de silicona, todos los materiales cedidos por Pediestética-Herbitas Productos de Podología.


De nuevo en Popayán se organiza otro pequeño taller de podología en general.
En 2012 viajo tres veces a Colombia, invitado por Pediestética y GalPharma donde veo a pacientes diabéticos y presento el Heberprot P para las úlceras de los diabéticos.
Primera vez que se aplica este medicamento en Colombia y que a partir de aquí, el Dr. Javier Galvis, gerente de laboratorios GalPharma se interesa por el fármaco y hoy en día es representante del mismo en Colombia.

La compañera Jaqueline organiza un Seminario teórico-práctico en Popayán, al cual asisten compañeros colombianos y ecuatorianos.
Por primera vez ven aplicar el HeberProt P in situ.
Al año siguente, se introduce el Heberprot en Colombia y el Dr. Javier Galvis es uno de sus distribuidores.

En el 2013 la Dr. Maria Neira me invita a Palmira y me tiene preparada una entrevista en la televisón, en un programa de máxima audiencia.
El programa se titulaba el Personaje es Usted y era dirigido por un famoso presentador de Palmira llamado Jorge Javiria.
En el programa hablé de todo lo que era la podología y lo que pretendíamos que fuese la podología en Colombia.
El presentador me dio tiempo de sobra para hablar largo y tendido de lo que es realmente la Podología y creo que la di a conocer con creces.
La Doctora Maria Neira me tenía preparados unos pacientes para que los evaluase.
Volví a ser invitado en 2012 a Cali, donde impartí unas ponencias en el Hospital Universitario y dí unas charlas en el Departamento de Fisiatría.

Este evento fue organizado por el Laboratorio GalPharma, y en el estuvimos el Dr. Javier Galvis, la Doctora Maria Neira y Jaqueline Delgado.
Tuvimos sesiones de radiología y de exploración.


En el año 2103 volví de nuevo a Colombia, donde presenté la técnica Topaz para el tratamiento de la Fascitis y de la Tendinitis de Aquiles.
Después de esto, volvería en otras dos ocasiones durante el 2013 pues además, en Pediestética, cada cierto tiempo me preparan pacientes y cuando hay un volumen suficiente, preparamos un viaje y allá vamos.



En el 2013 también, la compañera Jaqueline Delgado y Pediestética, organizaron de nuevo un Seminario en colaboración con la Universidad Autónoma del Cauca, evento al cual asistieron podólogos de Perú, Ecuador, Chile y Colombia.
En el Seminario se organizaron también dos talleres de ortopodología y de ortesiología.





En uno de los talleres se trataron pacientes con verrugas, los cuales traté con Cantaridina, tratamiento que la gran mayoría desconocían.
La Cantaridina la presenté en Colombia en un taller en 2010.

En cada viaje el proyecto de elaboración de la carrera de podología y de las competencias profesionales se iba fraguando. Nos reunimos con varias personas, universidades, institutos y políticos y poco a poco el proyecto iba tomando forma.
Varias Universidades me abrieron las puertas aportando el plan de estudios, el cual lo elaboramos para las posibilidades de Colombia pues no admitían de buenas a primeras una carrera universitaria de Grado o Licenciatura, primero debería de pasar por una carrera técnica de dos a tres años.
En el año 2014 un viaje relámpago a  Bogotá para una reunión sumamente importante. El plan de estudios ya estaba en trámites, se había presentado ante las autoridades, ya estaban los contactos en los Ministerios de Salud y de Educación y pasó la mesa sectorial para el Talento Humano.
Este día la reunión fue larga pero muy productiva, todo estaba hilvanado, la Sociedad Científica Colombiana de Podología y Podiatría, el proyecto de carrera y la elaboración de las competencias.
En el Año 2015 se celebraron en Cali los Mundiales de Atletismo y fue la primera vez que una podóloga colombiana asistió a los mismos como podóloga.
Fue la primera vez que se colocaban unas plantillas en unos Campeonatos del Mundo de Atletismo a un atleta con una fascitis, el cual pudo competir sin problema, algo que no es muy normal pero resultó.


En Popayán fuí invitado junto a la compañera Jaqueline a un Batallón para realizar una revisión podológica a los soldados.
Realizamos estudios biomecánicos y consultas de todo tipo, pero el objetivo para el que nos invitaron era para ver los problemas biomecánicos que presentaban los soldados colombianos y ver si precisaban plantillas.




También en el 2015 fui invitado por la Presidenta de la Asociación Internacional de Podólogos y Quiropedistas, sí, lo he escrito tal cual se denomina la Asociación, no es un error, pone quiropedistas. a participar en el Primer Congreso Internacional de Podología en Colombia, un evento que la verdad estuvo bien organizado y fue un buen evento.
Fue organizado por la compañera Janeth Rodriguez, la cual se portó bien conmigo y no tengo nada que objetar al respecto. Ella se puso en contacto conmigo un año antes, cuando el grupo de podólogos compuesto por Yamel, el Dr. Abel y la compañera Jaqueline Delgado estaban organizando otro congreso también para el mismo año 2016 y contaban con mi presencia.
Tanto Janeth como el otro grupo de podólogos se pusieron en contacto conmigo, para participar en sus eventos, si bien es cierto que yo ya me había comprometido con Yanet, Abel y Jaqueline pues ellos se comunicaron antes conmigo. Les dije que por que no hablaban con Janeth y lo organizaban juntos, pero parece ser que no llegaron a un acuerdo para ello y entonces me dijeron que no lo organizaban y que si quería que aceptase la invitación de Janeth Rodriguez y así lo hice.
Llegamos a un acuerdo la Presidentea de la A.I.P. y yo en las condiciones y ella cumplió con todo lo acordado.
Tuvimos una reunión en fechas anteriores al Congreso y hablamos de varios asuntos, entre ellos de la creación de la Sociedad que teníamos entre manos, del futuro de la podología en Colombia, de la posibilidad de sacar la carrera, de las competencias de los podólogos, etc.
Ahora resulta parece ser que yo fui a este congreso para darme a conocer, cuando yo llevaba yendo a eventos en Colombia desde hacía 7 años, y parece que gracias a este congreso se hizo todo lo que ya estaba casi hecho.
Janeth organizó un buen congreso, yo le estoy agradecido por la invitación que me hizo, ella cumplió con las condiciones y yo cumplí con mi profesionalidad, dando incluso mas, como casi siempre hago. Ni ella me debe nada a mi, ni yo le debo nada a ella.
Ella ya sabía con quienes estaba yo comprometido en un proyecto
La creación de la Asociación Internacional de Podólogos y Quiropedistas es muy posterior al proyecto que ya teníamos elaborado, pero no sé por qué motivo ahora dicen, por que también lo dice un mexicano, que yo he traicionado a Janeth Rodriguez, por crear una Sociedad Colombiana de Podología y el haber aceptado ser su presidente, algo que por lo visto no debí de hacer al haberme invitado a su evento¿¿¿¿¿¿?????





En otro viaje posterior, nos volvimos a reunir Yamel, el Dr Abel y el Dr. William con un servidor; en esta ocasión no estaba Jaqueline, y en esta reunión ya nos comunicó William que todo estaba en marcha en el  proceso de la carrera.
Por entonces, yo no tenía ningún tipo de problema con la Presidenta de A.I.P. la podóloga Janeth Rodriguez, y la llamé para cenar juntos, le presenté al Dr. William y hasta aquí todo bien, pero luego ya comenzaron a torcerse las relaciones y yo contra ella nunca tuve nada de nada.
Ya en el presente año 2016, otro viaje relámpago a Bogotá para reunirnos y ante notario firmar como Presidente de la Sociedad Colombiana de Podólogos y Podiatras, pues me lo propusieron y en principio no acepté pues no lo veía conveniente pues yo no soy colombiano y no sabía si eso era legal o no. Los servicios jurídicos dijeron que sí era legal y acepté ser el Presidente de la S.C.P. sociedad inscrita a efectos legales en la Cámara de Comercio, registrada notarialmente y ante los organismos competentes, blindada para ser la interlocutora y mediadora entre los podólogos colombianos y los organismos oficiales.
Hoy por hoy tenemos casi 90 Socios siendo la agrupación de podólogos mas numerosa de Colombia, algo muy positivo, pues no son muchos los podólogos reales que hay en Colombia.

El domingo 28 tenemos una cita muy importante, cuyo principal objetivo es dar a conocer como va el proyecto de la carrera y las competencias profesionales. y a la vez, se ha organizado un Encuentro con algunas ponencias y una mesa redonda.
A partir de aquí, el desarrollo de la podología en Colombia depende de todos, sobre todos de los que estén unidos y viajen en el mismo barco y remen en la misma dirección, y desde aquí, tiendo la mano, como Presidente de la Sociedad Colombiana de Podología y Podiatría a todos los que de una forma u otra se dedican a la podología en Colombia, y digo a todos, incluso a los de la A.I.P. pues todos unidos, tendremos mucha mas fuerza para todo.
Ante todo esto, quiero que quede claro que aquí nadie ha intentado fastidiar a nadie, que esto se llevaba fraguando desde hace casi 8 años, que nadie a traicionado a nadie pues nadie tenía ningún compromiso con nadie, bueno, yo sí tenía un pequeño compromiso, pues me comprometí con el grupo a ayudarles con las competencias profesionales y los planes de estudio.
Se me olvidaba como reseña histórica, este año en Junio, la A.I.P. organizó el I Foro Andino del Pie Diabético con no muy buena asistencia, lo cual lamento profúndamente pues sé del gran esfuerzo en organizarlo por parte de la organizadora, tanto esfuerzo personal como económico, y no deseo a nadie un fracaso en un evento organizado con toda la buena intención.
Mañana salgo de viaje destino definitivo a Chile. Es la tercera vez que me invitan a Chile, pero nunca había llegado a un acuerdo con los organizadores; en esta ocasión sí hemos llegado a un acuerdo y la verdad, tengo ganas de ir a Chile, espero no me defraude pues además, tengo unas reuniones con unos Decanos y unos Rectores de varias Universidades.
Hasta mi vuelta.