El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Alergia a la goma del anillo de isquemia. Dermatitis de contacto. Extracción de aguja K.

Últimamente me crecen los enanos, en México, en Chile y en Puerto Amargura, y algunos están tan amargados que intentan hacerme la vida imposible, incluso amenazan; son auténticos parias podológicos, gente que no tiene la mas mínima idea de la podología moderna, gente con pocos conocimientos y que se llaman podólogos y que son capaces de dar clases y enseñar, gente con escasos conocimientos científicos pero que se las dan de que saben "podología", y de PODOLOGÍA, saben muy poquito.
El caso es que ni me conocen, ni los conozco, pero que son jefezuelos, o se creen jerifaltes de la podología en su entorno y les molesta que me inviten a su territorio comanche. En fin, cada vez me ratifico mas que hay gente realmente amargada a los cuales les molesta que le hagan sombra.
Ahora voy a hablar de un caso bastante interesante, de una cosa atípica que me ha pasado.

He operado montones y montones de pacientes a los cuales les he puesto vendas de smarch y anillos de isquemia y nunca tuve ningún solo problema con la isquemia, pero en esta ocasión, después de operar, cuando quité la isquemia, la zona estaba totalmente irritada y con pequeñas vesiculitas y tan solo estuvo puesta 10 minutos.

Operé a un niño al cual le realicé un Winograd modificado, todo transcurrió bien, sin problema y el caso fue lo que conté anteriormente, la retirar el anillo de isquemia, la zona estaba totalmente irritada y con síntomas de una posible alergia.


A las cuarenta y ocho horas, al retirar el vendaje, me encontré con este cuadro. Toda la zona que estuvo en contacto con el anillo de isquemia, presentaba una especie de quemadura, como una dermatitis de contacto, como una reacción alérgica.
El niño no tenía alergias conocidas a nada, y no era alérgico al látex, al cual había estado expuesto en varias ocasiones.
Posteriormente se le han realizado pruebas de alergia y parece ser que tiene alergia a un compuesto resinoso con el cual se hacen gomas, posible componente o parte de los componentes de los anillos de isquemia.
Lo traté con corticoides tópicos cada 12 horas y el resultado fue positivo, casi normalizándose la zona a los 10 días de la reacción.
Aquí lo podéis ver a la semana.

Aquí a os 12 días.
Esto lo publiqué en facebook y varios compañeros españoles ya me han dicho que les ha pasado lo mismo en alguna ocasión pero no sabían a que se debía.


Hoy le he retirado una aguja a una paciente que operé hace 45 días de un Hallux valgus y una sobrecarga en el segundo radio.
Durante 15 días estará con nosotros una compañera de Surinam, podóloga con gran interés en progresar y aprender.
A esta compañera la conocí en Perú y desde Surinam ha venido hasta España haciendo un gran sacrificio, simplemente por aprender, se llama Valeria Eriks y se desplazó hasta Perú en dos ocasiones en las que impartí unas conferencias, lo cual demuestra el interés por aprender.