El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 18 de julio de 2016

Herberprot P. Cirugía de Osteocondroma. Gangrena. Un buen susto en la clínica.

Llevo casi dos semanas sin poner una entrada en el blog, pero es que no tengo tiempo casi para dedicarme a ello y cuando llego a casa ya no tengo ganas. Tengo muchos casos y trabajos acumulados que me gustaría ir poniendo y como no tengo tiempo para ponerlos en el blog, los voy subiendo a diario muchos de ellos en mi página del Facebook y en la página de Clínica de Podología Basas, las cuales tienen mas de 12.000 seguidores entre ambas, pero la verdad, como el blog, no hay nada, el blog realmente ha tenido un seguimiento inesperado, increíble; a día de hoy tengo mas de 1.5000.000 visitas.
Ahora voy a poner unos casos que he tenido esta semana pasada.
El primer caso es el de un paciente diabético al cual llevo tratando un mes, cogiéndolo es un mal estado y el cual está evolucionando muy bien.
Los que seguís el blog, podéis ir viendo la evolución de las úlceras pues en una anterior entrada puse el caso de cuando le saqué un trozo de sutura interna, raspé hueso y saqué un trocito de gasa. En el facebook puse un vídeo en el cual se puede ver como le saqué un pedazo de hueso y otro mas pequeño, en otra ocasión, si puedo y me acuerdo subo ese vídeo al blog.
El paciente presentaba una úlcera muy profunda y grande con exposición ósea, y otra mas pequeñita. Se le habían amputado el tercer, cuarto y quinto dedos así como los metatarsianos.
Al paciente lo estoy tratando con Heberprot P como tratamiento principal y además de estoy dando sesiones de K-Láser Cube 4 y Electrobioral.
La evolución ha sido muy buena pues en el hospital de dijeron de volver a amputar pero ya drásticamente, cosa que parece estamos evitando.
Al paciente lo remitieron a un podólogo especialista en pie diabético y nos lo mandaron aquí. 
Estas fotos que pongo son secuenciales y en las últimas, podéis ver como ha ido la evolución, y se os fijáis en la entrada que puse anteriormente, ver como estaba la úlcera y como está ahora.

Este vídeo es la tercera aplicación del Heberprot P y se puede ver como el tejido de granulación ha crecido y va cubriendo la úlcera.
Comparar el estado de la úlcera en esta foto con el tejido de granulación y el estado de la úlcera en la primera foto y en el estado en el que se encontraba en la entrada que publiqué anteriormente. 
Solo queda una pequeña parte de la úlcera que no responde tan positivamente y es la parte externa de la misma, donde el hueso estaba expuesto, y donde aún palpamos algo de hueso, pero que se va cubriendo con tejido.

Solo voy a poner una sesión mas de Heberprot P, pero solo en la zona donde aún no hay granulación pues corremos el riesgo de hipergranulación y de tener posteriormente que quitar todo ese tejido.
Ya os iré informando.
Últimamente nos llegan a la clínica muchos casos de pacientes diabéticos con pies de riesgo alto.
Luego pongo otro caso que me llegó en un estado lamentable.

Este caso es el de una chica de 19 años de Palencia a la cual la estaban tratando de onicocriptosis y onicomicosis por que tenía la uña un poco amarilla y lo que a ella le ocurría es que le dolía la uña en la parte proximal del canal tibial, en el cóndilo interno de la falange. 
A la chica la han estado tratando durante un año y no ha mejorado nada, al contrario, cada vez ha ido teniendo mas dolor.
Le realizo una fluoroscopia y vemos que en el cóndilo interno de la falange distal, en la zona de dolor, hay una tumoración. Le aprieto en la zona y efectivamente se corresponde con la zona de dolor y al presionarla el dolor aumenta.
A la chica le realicé una cirugía tipo Frost modificada.
La tumoración es bastante palpable y dolorosa a la presión.
En el video muestro la incisión que le realicé, extirpando a la vez un trozo de uña.
En esta cirugía ha estado el compañero de Ecuador, Ricardo Suárez, el cual ha visto dos intervenciones en estos días y varios pacientes de muy diversas patologías, diabéticos, úlceras, papilomas, plantillas, etc.
Incisión.
Despegando todo el tejido de la tumoración.

Extirpando la tumoración.
Además de extirpar la tumoración corto un trocito del cóndilo.
Esta es la tumoración extirpada.
Tiene por fuera consistencia cartilaginosa, pero es muy dura por lo cual sospecho que puede ser un osteocondroma, pues además en los rayos se ve imagen ósea.
He mandado la muestra a anatomía patológica.
Para evitar redicivas, limo bien con una lima toda la falange donde estaba adherida la lesión y el cóndilo lo dejo liso.


Hueco que queda después de eliminada la tumoración y limar la falange.
Y algunos compañeros esto lo estaban tratando como una uña incarnada y como una micosis.

Al unir todos los bordes, coaptan perféctamente.
Realizando la sutura.

No me gusta por lo general suturar perforando la lámina ungueal, a veces se forman helomas subungueales, y si no se forman, es mas molesto, por lo cual, prefiero dar unos puntos subungueales sin perforar la uña y sobre el labio ungueal, un punto tipo colchonero.


Aspecto después de suturar.
Pongo un poco de Tulgrasum antibiótico y al quitar la isquemia no sangra casi nada en este caso, en otros sí sangra pero no mucho.
Último caso. Paciente de Villavieja de Yeltes, diabético y que presenta una gangrena en el primer dedo debido a una herida que se hizo al lado de la uña en su zona distal canal tibial.
Este caso lo he subido también al facebook pues allí estoy subiendo casi todo a tiempo real. El compañero Podiatra Joaquín Balaguer, hizo un comentario muy acertado y es lo que realmente estoy haciendo, curas diarias y ver si se realiza autoamputación, algo que será muy lento si no se infecta, si se infecta, no quedará mas remedio que amputar.
Es una gangrena seca.