El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 1 de julio de 2016

Heberprot-P. Pie diabético. Pie de Charcot. Doble osteotomía de calcáneo. Osteotomía de

En esta entrada hablaré de dos casos interesantes. El primero es el de un paciente diabético al cual estamos tratando desde hace un mes. Al paciente se le habían amputado el tercer, cuarto y quinto dedos, con cuarto y quinto metatarsianos, realizándole un injerto de piel de la parte interna del muslo. Todo iba bien hasta que en una ortopedia le hicieron unas plantillas las cuales estaban rematadamente mal hechas y le produjeron dos úlceras en la zona injertada.
Desde el hospital nos remitieron al paciente para que lo tratásemos, pero la evolución de las úlceras era negativa, comenzando a empeorar. Le confeccionamos unas plantillas de descarga provisional en fieltro y le realizábamos curas con Electrobioral, K-Láser Cube 4 y pomadas enzimáticas. Una de las úlceras, la pequeña, comenzó a cerrar  y evolucionaba bien, pero la úlcera grande no mejoraba y comenzó a profundizar, el hueso quedó al aire, sacamos del interior de la úlcera un trocito de gasa y salió un punto de sutura de nylon tipo Prolene de 2/0 -3/0, lo cual lo tenemos grabado y fotografiado paso a paso y en manos del paciente.
Le propuse al paciente tratarlo con Heberprot-P, medicamento que hemos utilizado muchas veces con muy buenos resultados y el paciente acepta.
Desde que comencé a inyectarle el Heberprot-P, la úlcera comenzó a a mejorar, a formarse tejido de granulación y a perder profundidad. Además de las infiltraciones de Heberprot seguimos con el Electrobioral y el K-Láser Cube 4.
El Heberprot-P lo llevo utilizando hace bastantes años, fui el primer español en utilizarlo y en tratar el pie diabético con este medicamento cubano que ya se fabrica en España y está en fase IV. 
El Electrobioral es un agua electrolizada hiperoxigenada en solución ácida que mejora mucho todo tipo de heridas, es de origen mexicano y comencé a utilizarla hace unos 4 años gracias a Laboratorios Naturales EJ, que son los fabricantes y mis proveedores. El compañero español José Luis Lázaro Martínez sabe de este producto y creo que puede dar fe de el. 
Estuve en el Hospital Universitario de Puebla y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde conocí hace años a la Doctora y Podóloga, Alicia Cerezo, la cual realizó un estudio sobre el Electrobioral y me habló de sus propiedades, características y usos y realmente ayuda mucho en la curación de todo tipo de úlceras.
Nos estamos encontrando con algunos inconvenientes que nos entorpecen la evolución mas rápida, uno es el injerto y el otro, el hueso.
Esta imagen fue antes de comenzar a empeorar la úlcera. Ya se veía el hueso expuesto, lo cual se aprecia en la foto.
La úlcera comienza a profundizar ya presentar mas esfacelos y mas hueso expuesto. 
Ver como va empeorando y aparece un punto interno de sutura.
 Extraigo el punto de sutura.

Y comienzo a darle sesiones de K-Láser Cube 4. Mi hermano Antonio le había tratado anteriormente con buen resultado hasta que comenzó a empeorar.
Después de varias sesiones comienza a mejorar un poco.


Cuando he comenzado a inyectarle el Heberprot-P es cuando ha presentado mejor aspecto, mas granulación y se ha reducido en profundidad.
En estas imágenes, varias secuencias de la aplicación del Heberprot-P, el cual es Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante.
Esta imagen ya muestra una úlcera mas cerrada, menos profunda, mas sangrante.
Incluso el hueso se muestra "vivo", sangrante. Le he propuesto al paciente meterlo en quirófano para realizarle una limpieza quirúrgica y retirarle el hueso expuesto, pero para eso lo tengo que ingresar y de momento lo va a pensar, pues todos estos tratamientos son muy caros.

En Octubre me han invitado a Cuba al Congreso de Angiocaribe, por tercer año, me han invitado por medio del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Primeramente estaremos en la Habana con el Instituto Nacional de Endocrinología, donde el Dr. Oscar Díaz Díaz me ha recibido en varias ocasiones y se realizarán talleres del Heberprot y se hablará del pie diabético y posteriormente iremos a Varadero a Angiocaribe donde estaré con el Dr. Calixto, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Covadonga, Hospital Salvador Allende. Igualmente estaré con mi amigo el gran podólogo Juan Carlos Flores, todo un personaje.


Ha venido a revisión un  paciente operado de doble osteotomía de calcáneo, al cual además se le realizó primeramente una osteotomía de Evans hace dos años y el octubre se le practicó osteotomía de Cotton en ambos pies por ser insuficiente las osteotomías de Evans.
El paciente ha quedado con gran inestabilidad y le vamos a hacer unas plantillas de resina, le hemos hecho unas de prueba y le fan fenomenal, notando bastante estabilidad.
El paciente presentaba pies planos y al realizarle las osteotomías se le ha quedado el pie supinado en retropie y tiene molestias en el tobillo.
La verdad, a mi me gusta mucho mas realizar arthrorresis, el colocar un implante subtalar me ha dado muy buenos resultados. A otro profesionales no les gusta nada poner implantes subtalares y los critican, pero yo me pregunto ¿cuántos habéis puesto para pensar así?. Muchos a veces opinamos de ciertos tratamientos admitidos sin haberlos realizado nunca.







Estas fotos son de una doble osteotomía de calcáneo y podéis verlas publicadas en la Revista del Pie y Tobillo en el volumen n´º 29 del 2 de Julio de pasado año.

Realizando la cuña en calcáneo.
Distracción de los fragmentos óseos para la introducción del injerto.

Trozo de hueso a injertar.
Injerto introducido en la cuña realizada.

Tengo muchos casos por poner y se me acumulan, pero cada vez tengo menos tiempo.
En otra entrada pondré la cirugía de Hallux Valgus y luxación metatarsofalángica en la cual ha estado Sandra Kaspar de ayudante y de fotógrafo Miguel Angel.