El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 21 de junio de 2016

Sociedad Colombiana de Podología (S.C.P.). México. Colombia. Operación de juanetes. Hallux Valgus por MIS

Hace 7 años se comenzó a fraguar la Sociedad Colombiana de Podología (S.C.P), Sociedad Científica encaminada a regular la profesión de Podólogo y la Podología en Colombia, así como a promover y difundir los avances en materia sanitaria y podológica con cursos, talleres, seminarios de formación continuada.
La S.C.P. es la representante legal para mediar ante los órganos competentes y autoridades colombianas, y es la encargada de elaborar las bases de la Podología profesional en Colombia.
Se ha encargado de presentar el plan de estudios ante los Ministerios de Salud y de Eduación para sacar la carrera de Podología, lo cual está en trámites y esperemos no tardando mucho acepten casi todas las propuestas y la carrera de podología sea una realidad en Colombia.
La S.C.P. también es la encargada de elaborar el plan de competencias profesionales ante los distintos ministerios para que estos sean aceptados.
Me han ofrecido ser Presidente de la S.C.P. y he aceptado, firmando legalmente ante notario, algo que es totalmente legal en Colombia aunque sea extranjero. Mi compromiso es simplemente ayudar y darles un empujón para que cuando salga la carrera de podología, comiencen a caminar solos y dejar la S.C.P. en sus manos. Esto ha costado años y trabajo, y por qué no, dinero de unos pocos pues esto ha comenzado de cero.
A día de hoy hay bastantes inscritos y tenemos muchas peticiones de asociarse, pero no todas son posibles de aceptar pues se requieren ciertos requisitos.
En Colombia hay bastantes Médicos-Podólogos, algunos Podiatras, Podólogos Técnicos que han estudiado en México, Perú, Ecuador, Argentina...Podólogos de  Grado y Diplomados en Podología que lo han hecho en España, y muchos quiropodistas y pedicuros que lo han estudiado en instituciones privadas, así como otros tantos empíricos. Para pertenecer a la S.C.P. hay que reunir ciertos requisitos.
Siguiendo con mi viaje a México, fui invitado a la Escuela de Podología de México, donde impartí unas clases.
Invitado por Ortopod México y Eduardo Delgadillo, fuimos a comer a un magnífico restaurante taurino que va a cumplir pronto los 100 años de existencia, el famoso Taquito, donde gracias a Judith Montiel, hay una foto mía toreando.
Siempre vamos a comer a mi rincón, por donde han pasado todas las figuras del toreo de todas las épocas, han comido grandes artistas mundiales como Marilin Monroe, Cantinflas, Banderas, etc. Presidentes de Gobiernos como Ronal Reagan, y muchas mas personalidades.

Invitado por Otopod México, impartí unos talleres de Onicocriptosis, a los cuales estaba también invitada la compañera de Pediestética Pododocolomiba, Jaqueline Delgado, los cuales abordamos distintas técnicas quirúrgicas ungueales.
Los talleres fueron un éxito total, aumentando el número de inscritos, pensado en un primer lugar para 40 personas y al final fueron 80 personas.
La compañera Jaqueline Delgado vendió todos los productos de Herbitas que llevaba.
Volamos a Monterrey, invitados por el Colegio de Podiatría de Monterrey. Al aeropuerto nos fueron a buscar el Rector Dr. Fernando Vázquez Abrego y el Director Dr. Javier Treviño.
En otra terminal estaba el Podiatra Stephen Isham, también invitado al evento.
Esa misma noche fuimos a cenar al Rey del Cabrito, donde se come un cabrito para chuparse los dedos. El cabrito en Monterrey es una delicatesen, un manjar; hay restaurantes de cabrito por todos los lados, pero los mas famosos son el Rey del Cabrito y el Gran Pastor, donde en esta ocasión se pasaron un poco.
En el Rey del Cabrito con el Rector del Colegio de Podiatría de Monterrey el Dr. Fernando Vázquez, el Director Dr. Javier Treviño, el Podiatra Stephen Isham y otros doctores podiatras y vasculares.
En Monterrey hubo representación colombiana con las Podiatras Guillian, Ana Maria Ibagon y la Podólga Jaqueline Delgado. Colombia se está moviendo y ya hay varias y varios Podiatras colombianos y Podólogos que han estudiado en España.
Cumplí años en Monterrey, México, y unas amigas entre las que se encontraba la Guayabita y con las que estuve cenando, me dieron una sorpresa, me cantaron las mañanitas en el autobús que nos llevaba del hotel a la Universidad y ya en ella, en un descanso del Seminario, me regalaron una tarta y todo el auditorio me cantó. Algo que no me esperaba.
Durante el Seminario, el Dr. Podiatra Hector Carrizoza y el compañero Podólogo Jorge Ramirez, me invitaron a unos talleres y a un Seminario en Sinaloa y Guadalajara a impartir en Noviembre, a lo cual he aceptado. Otra compañera, Ana Vega, me invitó también a otro Seminario a Culiacán.



Las aulas de la Universidad TEC son estupendas, en forma circular con una gran pantalla con dos caras, pero para dar las conferencias son algo incómodas pues uno no sabe donde ponerse para explicar las cosas y apuntar con el láser puntero.

Con un grupo de Podiatras de México, Colombia y como no, de Estados Unidos.
Fue un placer el compartir con el Presidente del Colegio de Podólogos de Monterrey, el compañero y gran persona Arturo Alarcón y con otra gran persona, José Oviedo al cual le doy las gracias públicamente por su regalo.
Hasta Monterrey viajó un Chileno inquieto y con muchas ganas de aprender y llevar a la práctica la verdadera podología, y no solo lo que hacen en Chile debido a muchas circunstancias, el compañero Braian San Martin, el cual tiene razón en muchas cosas sobre lo que pasa en la podología Chilena. Esperemos que cambie pronto el panorama.
Con una pinche podóloga, la compañera enfermera y podóloga Alma, con alma de nativa.
En México me gusta la comida y una de las exquisiteces son los gusanos blancos de maguey, entre otras cosas como los escamoles y las purrusaldas.
Llegado de Canadá, visité al Presidente de la Asociación Mexicana de Podólogos y Podiatras, el compañero Marco Antonio Barrios Dehesa, el cual es el encargado de organizar el próximo congreso de la F.I.P. en Cancún.
Noche en el restaurante Porfirio, con Judith y Alma, yo cené de lujo, unos ostiones muy buenos.
Visita a Coyoacán, de nuevo a ver la casa museo de Frida Kahlo.
Con Judith y con Jaqueline Delgado, la Frida Kahlo colombiana, jajaja. Perdona amiga, es una broma, pero hay similitudes y me refiero al accidente y sus secuelas.
Ya en Colombia, la primera noche, fuimos invitados por Zulma a su casa a cenar y ver el partido de Colombia con Estados Unidos, yo estaba entre la espada y la pared, tengo amigos en ambos lados.
Ya hablaré en otra entrada de lo de Colombia, ahora voy a pasar a hablar algo de podología, una cirugía de Hallux valgus, los típicos juanetes mendiante cirugía MIS, técnica Reverdin Isahm.
Intrumental para cirugía MIS.
Pequeña incisión con bisturí beaver.
Despegando la cápsula articular.
Con elevador romo despego toda la cápsula articular de la cabeza metatarsal.
Con una lima, limo toda la exóstosis, el bunion, la osteofitosis, el juanete.....
Sacando la pasta ósea una vez fresado el hueso.
Posteriormente con una freso, aliso todo el relieve óseo para dejarlo lo mas uniforme y liso posible.

Posteriormente realizo la osteotomía Akin, y prefiero realizarla medialmente y no dorsalmente.

Controlo la osteotomía con el fluoroscopio.
Posteriormente realizo la osteotomía Reverdin Isham.
Igualmente controlo la osteotomía con el fluoroscopio.
Cirugía terminada, dedo derecho, sin juanete y para casa.
El viernes tengo dos cirugías a campo abierto, la primera será un Hallux límitus y realizaré un Valente Valenti; la segunda cirugía será bastante mas complicada, será una Hallux valgus con sobrecarga del segundo meta. insuficiencia del primer radio, luxación metatarsofalángica en el segundo radio, rotura de ligamento colateral y dedo en martillo.
En la cirugía estarán el compañero Miguel Angel Agudo y la compañera Sandra Kaspar.