El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 8 de mayo de 2016

Cosas de Perú. Coincidencias peruanas. Mala leche peruana y no es leche de tigre. Fascitis plantar con Topaz y fasciotomía MIS.


Nada mas llegar a Perú desde Colombia, me estaban esperando en el aeropuerto para recibirnos, Kajita, Yolanda Yolanda y Nora, todo un detalle, con las banderas de España y Perú.
Fue llegar a Lima y nada mas llegar al hotel, salir pitando para impartir mi primera conferencia en Ser Salud, donde me estaban esperando.
Me fue a buscar al hotel el marido de Cecilia Cárdenas, directora de Ser Salud y el tráfico era caótico, lo mismo que casi todos los días.
Terminé de dar mi charla, en la cual me demoré mas de una hora y partimos de nuevo hacia el hotel, donde nos cambiamos y salimos a cenar a un clásico y como siempre, comencé con unas conchas de abanico.
Al día siguiente y ya todo seguido durante cinco días mas,  seminario y talleres, en total, seis días seguidos sin parar. Sinceramente fue una paliza, llegó un momento en el cual presenté una afonía, el último día, en el taller de siliconas, casi no podía hablar.
Quiero dar las gracias a Kajita, a Leni y su familia por el trato dispensado.
Me alegró de nuevo y como siempre, estar con Judith y con Violeta, la cual está terminando medicina.
El Seminario y los talleres fueron un éxito, tanto de participantes como de participación, en total doscientos asistentes. Hubo que ampliar un día mas de talleres pues los cupos se completaron con rapidez para el de plantillas y  ya no quise realizar otro mas de siliconas.
Un contratiempo que hubo fue que en aduanas retuvieron uno de los paquetes mandados para realizar las prácticas, en el cual iban siliconas y resinas. Darle las gracias a Sandra Reyes por su predisposición para recuperarlo pero fue imposible recuperar el material para los talleres. Gracias también a la compañera Jaqueline Delgado de Pediestética Podocolombia pues gracias a ella pudimos realizar los talleres, pues ella puso el material, resinas de todo tipo, siliconas de todas las clases y EVAS para poder realizar las prácticas. El material suministrado por Jaqueline Delgado era de Productos Herbitas y se les suministró totalmente gratis a los participantes a los talleres, no teniendo que pagar nada adicional. Una pena que todo el material de Herbitas enviado desde España lo retuvieran en aduanas pues había muchas siliconas y palmillas de resinas. En fin, una anécdota mas. Espero que Kajita logre recuperar todo el material y se lo pueda enviar a Colombia a Jaqueline Delgado, pues ella puso todo el material.
Tengo que comentar que en Perú hay muchas coincidencias, como por ejemplo, que alguien organizase para los mismos días, otros talleres de plantillas, cuando estos estaban organizados y anunciados con mucho mas tiempo de antelación, y los otros, los programaron posteriormente. Yo no digo que se realizasen a mala leche, seguro que fue una simple coincidencia sin querer fastidiar, seguro, seguro, al menos eso me comentaron.
Parece que estas coincidencias se repitan de vez en cuando. 
Por otro lado, en Perú hay una leche muy rica, la leche de tigre, pero por otro lado hay mala leche por parte de algunas personas y entidades.
Me cuentan de buena fuente, que algunos dicen que si me invitan a mi a un evento, ese alguien y esos "algunos", no apoyan el evento en el cual yo participe; si piden apoyo o aval de  una institución para un evento, dicen que en el mismo no debo participar yo, es mas, incluso a algunos les dicen que no vayan a eventos en concreto. No entiendo el monopolio que quieres practicar algunos. El interés económico prima en muchos de los talleres, cursitos y eventos que organizan en Perú, interés económico del que lo organiza, por supuesto.
Es lamentable la forma de actuar de ciertos personajes y veo que así es muy difícil que la podología peruana esté unida, por mucha Federación de Podólogos Peruanos que haya, y eso que en Perú hay podólogos muy válidos, y los dirigentes de las instituciones podológicas peruanas son buenos podólogos, pero con muchos intereses propios.
Yo no tengo nada, absolutamente nada en contra de nadie y de ninguno de ellos, pero algunos de ellos sí tienen cosas en contra de mi. Yo voy a mi aire, digo lo que pienso, digo lo que veo y eso a algunos no les gusta, pero yo no tengo nada personal en contra de ellos, voy por libre y encantado de estar con todos, con todos los que quieren estar conmigo, claramente.

Me comentan que una persona con la que nunca he tenido nada de nada, con la que nuca he discutido y la cual incluso tiene mi admiración como uno de los mas destacados podólogos peruanos, me tiene vetado y la verdad, no se a que es debido, pero la verdad, me importa un comino, iré allá donde me inviten y me interese ir.
En las fotos que pongo estoy con parte de los asistentes a los eventos en unas de las comidas. Estoy con los representantes de Colombia, de Perú, de Ecuador, de Argentina, de Chile, de México. 







Con Cecilia Cárdenas y su marido Raúl, dos personas que me caen muy bien. Ya probaré las dos botellas que me habéis regalado. Os mando un fuerte abrazo y sabéis que estoy a vuestra disposición para lo que yo pueda hacer.
Otro gran profesional y uno de los pioneros de la podología peruana, Omar Sampietro, el cual nos invitó a cenar una noche a un buen restaurante donde cenamos estupéndamente.
Omar es un tipo estupendo, un buen profesional el cual va también por libre y a su aire. Un fuerte abrazo. 












Los dueños de Limablue, Yasica Doy y Daniel Doy, nos invitaron otro día a cenar a un gran restaurante donde comimos una buena carne y bebimos un gran vino, el cual estaba sinceramente a precio de oro. Pasamos para mi, una grata velada, una buena cena y buena conversación.
Mis anfitrionas, Kajita y Leni, responsables de Cuidados, Tratamientos y Salud, las cuales están haciendo una buena labor por promocionar la podología en Perú. Ellas también van a su aire, es mas, van por libre y sin apoyo de nadie, lo cual tiene un gran mérito. Hay gente individualmente y personalmente que las apoya, pero no tienen el apoyo de ninguna institución. Este año han tenido mas casas comerciales y laboratorios, y por lo visto, para el año que viene, aún tendrán mas apoyos comerciales. Estas chicas son una luchadoras, muy arriesgadas a la hora de organizar estos eventos, eventos que finalmente han resultado un éxito en todos los sentidos, El riesgo económico que asumen es grande, arriesgan su propio dinero en toda la organización y a pesar de ello, les ponen piedras en el camino para que se den un tropezón; me alegro de su éxito, en todos los sentidos, y que quede una cosa bien clara, ellas no lo hacen por ningún tipo de interés económico, lo hacen por que la podología peruana progrese, pues quieren una podología como debe ser, sin intereses comerciales en los Seminarios y talleres.
El último día en Lima, antes de partir para Puno y el Lago Titicaca, Betty Tupia y Marina Tupia nos invitaron a comer a la Rosa Náutica, donde sinceramente comimos muy bien, bebimos muy bien y lo pasamos mejor. A parte de la comida, el restaurante inmerso a la orilla del mar, es precioso, un lugar idílico.
Aunque se come bien, este restaurante lo recomiendo por lo bonito que es, por las vistas y por el lugar, merece la pena visitarlo.

Gracias amigas por que siempre estáis pendientes. Un fuerte abrazo y hasta otra.
En otra entrada seguiré hablando de mi viaje a Perú, Puno, Lago Titicaca, Cuzco y mas cosas de Lima.
Ahora el caso de una intervención.
De nuevo tenemos varios casos de pacientes con fascitis plantar, de fasciosis.
Pongo el caso de un paciente operado de una fascitis, con fasciosis, al cual he operado mediante el Topaz y cirugía MIS. El atleta estaba ya desahuciado,  llevaba parado poco mas de un año, se le habían realizado varios pares de plantillas, en Madrid, Barcelona, Huesca, y todas sin resultado, le hicimos infiltraciones de corticoides y de colágeno sin resultado, le habían hecho EPI y empeoró, le hicieron punción seca y tampoco mejoré, le dieron ondas de choque y empeoró de nuevo, le dimos láser y nada y por fin decidió operarse.  La operación es lo último que hay que hacer, y tan solo llegan a la misma un 10% de los pacientes con fascitis o fasciosis.
En la primera foto estoy haciendo una pequeña incisión en la piel, tan solo del ancho de la hoja del bisturí.
Por la incisión introduzco un elevador de Sebileau y libero toda la fascia de adherencias, tanto plantarmente como dorsalmente.

Para esta maniobra me guío por el fluoroscopio.

Posteriormente con el bisturí de Micro MIS, realizo la fasciotomía parcial para pasar a realizar la coblación.
Perforo cada una de las zonas mapeadas por donde voy a introducir el Topaz. 
 Agujereo toda la zona afectada de la fascia.
 Terminal del Topaz.
Posteriormente realizo la coblación, voy vaporizando la fascia, "topaceando" toda la zona afectada. Vemos en las fotos la gran tensión que el atleta presentaba en la fascia.

Esperemos que con la intervención el paciente pueda volver a competir, o al menos, a realizar una vida normal pues no podía casi ni caminar, refiriendo que no podía andar mas de 10 minutos y presentaba algo de depresión por esta causa.