El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 6 de abril de 2016

Exóstosis subungueal por MIS. Itragerm 50mg. Laboratorios ISDIN.

Hoy pongo, a petición de muchos compañeros, una cirugía de exóstosis subungueal por cirugía MIS.
Este es el caso de una paciente a la cual la llevaban tratando de la uña desde hace mas de dos años, le cortaban la uña de los laterales y se la limaban dorsalmente y notaba al principio algo de mejoría, mejoría que no sobrepasaba el mes de alivio. Al mes debía de volver a que le hicieran el mismo procedimiento pero cada vez le duraba menos, hasta que llegó un momento que siempre estaba con dolor.
Vino a nuestra clínica y le realicé una fluoroscopía y tenía una buen exóstosis subunguel.
Le expliqué que la única solución era la cirugía, una cirugía simple y que suele ser definitiva, con muy pocas posibilidades de recidiva.
Decidió operarse y muestro paso a paso la técnica quirúrgica, la cual es fácil de realizar y la puede realizar cualquier podólogo con un poco de entrenamiento y destreza.
Realizo una pequeña incisión que no es mas de un milímetro, tan solo el ancho de la hoja del bisturí de MIS. No realizo isquemia, el sangrado es mínimo.

Posteriormente introduzco un pequeño escoplo o formón y despego todo el tejido blando de la falange, dejando el hueso al descubierto.


Realizo movimientos en abanico para despegar todo el tejido de la zona dorsal de la falange.

Posteriormente introduzco una fresa Shanonn corta y con movimientos igualmente en abanico freso todo el dorso de la falange.

Apretando el dedo de dorsal a plantar sale todo el hueso limado, como una especie de masa dentífrica acompañada de sangre.
Me ayudo de un elevador para sacar restos de detritus.
Sigo fresando hasta notar que he quitado hueso suficiente y lo compruebo con el fluoroscopio.

En la foto, vemos como estoy fresando el dorso de la falange y realizando la exostectomía.

Normalmente freso mas que simplemente la exóstosis para evitar posibles recidivas.
Realizo  un lavado con suero fisiológico, que si es frío es mucho mejor, hasta que sale totalmente limpio, transparente y sin restos óseos.
Realizo un vendaje semicompresivo y para casa.
Imagen preoperatoria con la exóstosis subungueal.
Imagen postoperatoria con la exóstosis eliminada

Ahora pongo el casos de una onicomicosis interesante.

Caso de paciente al que llevo tratando de onicomicosis durante 3 meses y vemos resultados positivos a los 6 meses de comenzar el tratamiento, ANTES NO.
El paciente llevaba con esta onicomicosis mas de tres años y lo habían tratado con ciclopirox olamina durante un año sin resultados positivos, posteriormente el dermatólogo le mandó Lamisil (Terbinafina) durante 12 semanas también con resultado negativo y luego la trató una compañera podóloga con una laca ungueal que no sabe decir cual es pero se cansó de ello y vino a nuestra clínica.
Le hice cultivo y dio Cándida Albicans, le instauré tratamiento vía oral con Itragerm 50 mg de Laborarotorios ISDIM durante 3 meses, y sesiones de K-Láser Cube 4 los lunes y viernes durante los tres meses que tomó el antimicótico.
A los 6 meses vemos estos resultados, la uña va saliendo sana desde la matriz. Antes NO hemos visto ningún resultado pues la uña estaba afectada totalmente desde la matriz como podéis ver en la primera foto. La uña tardará en normalizarse pues hasta que no pasen otros cuatro meses mas o menos, no se renovará completamente, incluso algo mas.

La traté con Itraconazol por que le hicimos antifungigrama y salió sensible principalmente a este fármaco, posteriormente al fluoconazol y luego al voriconazol.
Los resultados positivos son evidentes  pero lentos, pero entre una imagen y otra se aprecia la gran mejoría, sobre todo vemos como la uña va saliendo sana.