El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 14 de marzo de 2016

Arthroresis. Artrorrisis. Atroeresis. Implante subtalar. Cirugía del Pie plano valgo laxo.

Después de casi una semana sin publicar una entrad, de nuevo voy a poner otro caso de cirugía. Voy muy atrasado con los casos y como ya he dicho en otra entrada, no puedo llevar el blog mas actualizado, aunque lo voy consiguiendo, me falta tiempo.
Hoy voy a poner otra cirugía de Pie Plano Valgo flexible en un niño mediante la técnica de Arthroresis, Artrorrisis o Artroereisis, como prefiráis llamarla, pues se denomina de todas esas formas.
La técnica consiste en colocar un implante subtalar en el Seno del Tarso.
La técnica es sencilla pero no exenta de complicaciones. El implante subtalar que mas me gusta es el de OsteoMed, pero hay otros que también son efectivos, aunque algunos muchos mas complicados de colocar y lo que es peor, de retirar en caso necesario.
Realizamos una pequeña incisión en la puerta del Seno del Tarso.
Liberamos los ligamentos que se encuentran en el mimos e introducimos una aguja guía por la cual vamos a meter el implantador que es hueco y en el extremo lleva el implante, en primer lugar el implante de prueba. 
Una vez introducido el implantador con el implante de prueba, manualmente realizamos maniobras de dorsiflexión para ver si la deformidad se reduce.
Si vemos que la pronación, el valguismo y el ALI se reducen y aparece, comprobamos con el intensificador de imagen la colocación del implante.
El implante lo colocaremos a 1cm, 1.5 cm del lado medial, haciendo tope en el Seno del Tarso sin hiperforzarlo.
Si todo está bien, sacamos el implante de prueba, dejamos la aguja guía colocada y posteriormente introducimos el implante definitivo.
 Aguja guía.
Colocando el implante definitivo.
Fijaros en la forma cónica y en las estriaciones tipo rosca que tiene este implante. Otros implantes tienen forma de copa, otros forma de tornillo, otros son cilíndricos. 
Creo que este es el que se comporta mejor anatómicamente.
Una vez colocado el implante definitivo lo dejamos dentro y comprobamos con el fluoroscoopio que ha quedado corréctamente colocado.
Comprobación con el intensificador de imagen.
Bueno, mañana será otro día. No creo que vuelva a editar otra entrada esta semana, no lo sé, ya veremos si tengo tiempo.
El viernes marcho de nuevo a operar a Zaragoza, me tienen preparado un caso un tanto complicado de Hallux Valgus, segundo dedo en martillo y supraductus con sobrecarga del segundo meta. y el tercer metatarsiano con una necrosis avascular en la cabeza.
Ya contaré.