El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

domingo, 6 de marzo de 2016

Toreando en Agustinez. Gala Tauria. Gangrena y amputación. Operación dedo en Martillo.

De nuevo he vuelto a torear en Agustinez, pero en esta ocasión donde José Manuel Sánchez García Torres, hoy en manos de su mujer Pilar Majeroni y sus hijas. Ha sido un verdadero placer aunque no haya sido una tarde de la que me pueda sentir satisfecho pues no estuve bien.
El trato de la familia Majeroni Sanchez-Cobaleda, Sánchez-Majeroni es exquisito y conmigo se portaron fenomenal.
Las fotos realizadas por mi amigo Ignacio Perelétegui no reflejan la realidad de mi actuación, pues aunque pegué muletazos buenos, abundó la incertidumbre, la falta de decisión, el entendimiento del ganado, y además el viento me molestó demasiado.
Con el capote creo que no estuve mal y puse las vacas al caballo con acierto, pero con la muleta no estuve fino, no me centré, no me acoplé.
Alguna serie buena pude dar, pero series cortitas pues las becerras me podían.
Se tentaron 6 becerras, 4 por dos matadores de toros y otras 2 por mi. Hubo becerras muy buenas pero salieron otras un poco complicadas. 
La  primera foto que pongo es toreando a la verónica recibiendo a una de mis becerras.
Esta segunda es un buen muletazo captado por un gran fotógrafo como es "Lecherito."
Este natural tampoco está mal, pero ya digo, no pude sentirme a gusto en toda la mañana pues el tentadero fue por la  mañana.
A esta casa ganadera fui muchas veces cuando era novillero, pero no a Agustinez, a Castillejo, donde se tentaban las vacas de Cobaleda. Cuando vivía el tío de Pilar Majeroni, D. Manuel Sánchez Cobaleda, se toreaban auténticas vacas de trapío como toros, vacas de 5 y 6 años, astifinas y todas Patas Blancas de origen Vega Villar, ganadería que hace poco tuvieron que mandar al matadero por la merma que los estragos sanitarios le hacían.
Me encantaba torear en Castillejo de Huebra pero a campo abierto, una vez tentadas las vacas en la plaza de tientas. Cuando toreábamos en el campo, al lado de la plaza de tientas, era una sensación completamente distinta, grandes vacas con grandes cornamentas, astifinas y cornalonas, el pasto hasta los tobillos, toda una gozada.
Tengo varias anécdotas de esa casa ganadera.
Una vez fallecido D. Manuel S. Cobaleda quedó su sobrina Pilar Majeroni y su marido José Manuel Sánchez García-Torres como herederos de la vacada y de las fincas, además de otros hierros y otras ganaderías de origen Murube y Santa Coloma.
En una ocasión tentaba Joselito (José Miguel Arroyo, ya siendo figura del toreo) y estábamos Nacho (Vicente Moro) y yo, y a Nacho una de las vacas le pegó una cornada en el muslo. La finca está un poco alejada de Salamanca y la cornada era fuerte. Yo siempre llevo un botiquín en el coche y le puse un torniquete, se montó en el coche y lo traje al hospital Clínico de Salamanca, no sin antes hacer una parada en una gasolinera y soltar un poco el torniquete. Me puso el coche lleno de sangre. Al llegar al hospital lo operaron y quedó ingresado hasta que le dieron el alta una semana después.
El ganadero, entonces ya José Manuel, marido de Doña Pilar, me llamó por teléfono a casa por preocuparse por Nacho y en cuanto estuvo recuperado nos invitó a los dos a otro tentadero, metiéndonos dos vacas para cada uno, todo un gesto de un gran caballero y señor ganadero.
José Manuel era una persona simpática y socarrona, pero buena gente y conmigo se portó siempre bien.


El viernes fue la Gala Taurina organizada por la Federación de Peñas Taurinas Helmántica, a la cual asistieron Su Majestad, el Alcalde de Salamanca y el Delegado del Gobierno.
En la foto mi hija y yo con Su Majestad, sin palabras.
Con el Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, al cual conozco desde pequeños, fuimos al mismo colegio y fuimos a la JACE.
La gala fue todo un éxito, un acto reivindicativo de la Fiesta Nacional, la Fiesta de los Toros, le pese a quien le pese, con una Teatro Liceo abarrotado. En la foto, entregando el trofeo al toro mas bravo de la feria al ganadero de Montalvo, Juan Ignacio Pérez-Tabernero.
Aquí parte de los componentes de la Peña Taurina Salmantina, la segunda mas antigua de España, de la cual soy presidente y me siento orgulloso de ello, a pesar no poder dedicarle el tiempo que quisiera.
Bueno, ahora algo de podología. Este es el caso que puse en la anterior entrada. La evolución ha sido negativa y a los cuatro días he tenido que ingresar al paciente pues la gangrena iba progresando, la infección no se le controlaba y había que ponerle antibióticos por intravenosa.
Finalmente  y como me temía, hubo que amputarle el tercer dedo pero el segundo dedo creo que va por el mismo camino.
Si se logra controlar la infección se mirará en realizarle una revascularización si es viable, eso ya es cosa del cirujano vascular.
Fijaros en la evolución del pie y de los dedos en tan solo cuatro días.
Los antibióticos vía oral no le han hecho nada y la infección ha progresado por eso lo ingresé.
Fijaros bien en el tercer dedo tanto en el segundo espacio interdigital como en el espacio del cuarto dedo amputado. Se observan flictenas infecciosas con despegamiento de la piel.
La base del segundo dedo comienza a estar afectada, mal asunto.
El tercer dedo cada día mas cianótico.
Ayer sábado, día de la amputación, el tercer dedo estaba en este estado y fijaros como el segundo dedo ya comenzaba a ponerse también cianótico y la infección comienza a desprender la piel.

Hoy Domingo el paciente está estable, con la herida abierta e intentando controlar la infección.
El viernes operé a una señora de un dedo en martillo el cual no presentaba mucha hiperqueratosis dorsal y no tenía heloma, tan solo un poco "dureza", pero le dolía mucho y no se podía poner zapato.
En la operación estuvieron el compañero de Cáceres Luis Pulido, Miguel Angel Agudo que aunque de Salamanca, vive en Ponferrada, mi hermana Carmen y Chon.
Con Miguel Ángel Agudo. La foto con Luis no la pongo por que se ve borrosa.
Placa del dedo en martillo realizada con el fluoroscopio. 
Realmente y teóricamente la  cirugía debería de haber sido tanto el segundo dedo como el Hallux Valgus, pero la paciente no quería operarse el Hallux pues dice que no le duele nada de nada y que solo quiere operarse el dedo en martillo y que se le pasen los dolores.
Accedo a la petición de la paciente pero advirtiéndole de las posibles consecuencias, el dedo quedará bien, pero tal vez con el tiempo pueda montarse en el primero, levantarse (supraductus) e incluso recurrencia de la deformidad. Para evitarlo en la medida de lo posible, después de la cirugía pondremos una férula de silicona tipo omega con algo de separador del Hallux. Hay a veces que aunque le aconsejes al paciente realizarse una cirugía mas completa, el paciente decide que es lo que quiere intervenirse, pero hay que explicarle muy bien las posibles consecuencias y escribirlo en el consentimiento informado operatorio.
Incisión semielíptica dorsal, Ver como no hay heloma dorsal y la hiperqueratosis es pequeña, ¿por qué le dolía tanto el dedo al calzarse?.....luego lo vereis (la paciente no aguantaba ni una ortesis de silicona).
Retirando todo el colgajo de piel, piel sobrante después de realizar la artroplastia.
Aquí está la causa de tanto dolor. La paciente presentaba una ulceración del tejido celular subcutáneo, ulceración que llegaba a la parte superficial del tendón extensor. Posíblemente haya tenido bursitis.
Disecando la zona.

Realizando la tenotomía y capsulotomía.

Cortando los ligamentos colaterales.

Cortando el otro ligamento.

Liberamos la falange del tendón extensor hasta casi la articulación metatarsofalángica, no hizo falta mas ni realizar capsulotomía dorsal de la MTF.
Cortando la cabeza de la falange con el alicate óseo de triple articulación.
Artroplastia realizada.
Redondeando la zona de hueso que ha quedado al cortar la cabeza.
Limando la zona para que quede lisita y uniforme.


Suturando el tendón y los ligamentos.

Sutura de la piel.
Vendaje del dedo, alineado, recto, derecho y separando al primero.
Vendaje semicompresivo.
Bueno, mañana lunes comienza una nueva semana, nuevos casos y nuevas cirugías. Durante la semana pondré mas casos y mas cirugías pues tengo varios casos, algunos interesantes.