El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 1 de marzo de 2016

Operación de Juanetes (Austin con Ortosorb-aguja reabsorbible). Operación de dedo en martillo (implante interfalágico de OrteoMed-InterPhlex)

Seguimos poniendo cirugías, en esta entrada dos, una de una operación de Hallux Valgus (juanetes) en la que realicé una fijación con aguja reabsorbible Ortosorb y otra de un dedo en garra con un implante interfalángico IntePhlex de OsteoMed.

Paso a comentar el primer caso. Señora que presentaba un Hallux Valgus de 15º pero muy doloroso (por eso decidió operarse, ya venía con esa intención), a la cual le realicé un Austin de brazo dorsal largo y fijación con una aguja reabsorbible de Ortosorb.
En esta primera foto, incisión dorsomedial paralela al tendón extensor.
Disección por planos. En esta cirugía estuvieron el compañero José Miguel y mi hermano Antonio que es el que me ayudó en la cirugía. En esta ocasión las fotos las hizo el otro compañero.
Capsulotomía.
Buniectomía o exostectomía, lo que es lo mismo, quitando el juanete, el trozo de hueso que sobresale. Estoy de acuerdo con el Dr. Antonio Oller y el lo está conmigo, así como otros muchos compañeros, pero hay algunos y algunas cerriles que no. No es lo mismo Hallux Valgus que juanete, el juanete solo es la prominencia y puede haber Hallux Valgus sin casi juanete y juanete sin Hallux Valgus, algo mas frecuente y común.
Osteotomía Austin de brazo largo dorsal realizada. La osteotomía y muy pero muy estable, incluso sin fijación tiene estabilidad por si misma, y para eso se diseñó.
En esta ocasión fijé la osteotomía con una aguja reabsorbible de Ortosorb. 
Se ponen de moda ciertas cosas como las agujas reabsorbibles desde hace unos años a esta parte, en cambio, la primera aguja reabsorbible que puse fue en el año 1993, hace 16 años, uno de los primeros que las utilizó en España y por lo que me dijeron entonces los de Ortosorb, el primero que puse en España una aguja de este tipo pues nadie les había pedido una. Se que otros compañeros había utilizado otras de otro tipo antes que yo.
Radiografías pre y post operatoria, Se puede ver la perfecta alineación del dedo, la reducción del espacio intermetatarsal y la eliminación del juanete.
Ahora pongo el caso de la operación de  un dedo al que se le colocó un implante de Osteomed, llamado InterPhlex.
Este tipo de implantes si que he sido el primer podólogo en ponerlos, y el primero también hace unos 15 años.
En la foto, incisión dorsal.
Tenotomía y artroplastia, Resecamos por el cuello anatómico, quitamos suficiente hueso para colocar el implante.
Realizamos unos agujeros en cada falange por donde insertaremos los cabos del implante.
Primeramente colocamos un implante de prueba, el cual recortamos a la medida necesaria, y cuando este esté corréctamente colocado, ponemos el implante definitivo a la medida que hemos recortado el implante de  prueba.
Implante colocado.
Sutura.
Fotografía postoperatoria donde se aprecia el implante en el espacio articular.

Hoy quiero dar saludos a varias personas con las que he estado hablando y se han preocupado por mi, en primer lugar al Dr. Javier Roberto Trevino, de Monterrey, México, a Judith Montiel, de México Df., a Deysi del Águila de Lima, Perú, a Pie Basas García de Filipinas, a Betty Tupia Quispe, de Lima, Perú, y ayer Lehisy Yasmiris Jaramillo y Jeaneth Rodriguez, de Colombia. Saludos a todos.