El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

viernes, 26 de febrero de 2016

Operación de Hallux Valgus y dedo en garra (Austin-Keller). Uña Incarnada ( fenol bilateral). Micosis(experimentando un nuevo tratamiento). Pie Plano Valgo Laxo infantil. Entrada larga e interesante

 
Desde que comencé a escribir el blog, me puse como meta llevarlo al día, por eso se titula Podo Basas al Día, el diario de mi clínica prácticamente día a día, comentarios y demás.....por que me da la gana, bueno, pues bien, ahora, después de mucho tiempo que he ido muy actualizado, veo que el trabajo se me acumula y no puedo actualizar ni editar todo lo que quiero. Se me acumulan los casos, el trabajo no me deja escribir lo que quisiera pues llego a casa y no tengo muchas ganas, y eso que me gusta, pero cada vez me cuesta mas. El blog es una diversión, una evasión, pero me cuesta ya meterme a el después de un día de trabajo.
Comencé a escribirlo hace 9 años y nunca pensé llegar hasta aquí, he editado casi 1200 entradas y he tenido hasta hoy casi un millón y medio de visitias, sí, sí casi 1.500.000 visitas y un montón de seguidores, esto me anima a seguir pero lo cierto es que cada vez me cuesta mas pues no puedo llevarlo tan al día como quisiera.

La entrada de hoy va a ser un poco larga, pues desde que vine de Colombia se me acumula el trabajo y hay casos interesantes que quiero poner. Aún no he puesto nada de mi último viaje por tierras de Armenia, Cundinamarca, Cauca...pero es que no he tenido tiempo. Espero este fin de semana, cuando esté descansando, poder poner cosas de mi viaje a Colombia, a Tierra Adentro y a Paispamba.
Ahora voy a poner unos casos.
En primer lugar pongo el caso de una mujer que he operado de Hallux Valgus (juantes) y del segundo dedo en garra.
La he operado con una técnica convinada, muy personal que presenté en un Congreso Internacional de Cirugía y que levantó mucha expectación y polémica, no poca polémica, un Austin-Keller. Posíblemente fuí la primera persona en realizar un Austin-Keller, algo que hice por primera vez en 1992 y no había ningún tipo de literatura al respecto, ningún artículo, nada. La primera ponencia sobre esta técnica la presenté yo y luego se realizaron algunas mas.
 

En las dos primeras fotos, el diseño de las incisiones y la incisión. En esta otra, disección por plantos
Una vez realizada la capsulotomía exponemos la cabeza metatarsal.
Aquí vemos la exóstosis, el juanete, la osteofitosis o el bunión, como queráis llamarlo. El cartílago articular estaba muy deteriorado.

Quitando el juanete con la sierra sagital.
Buniectomía realizada.
Realizando la osteotomía Austin.
Austin realizado
Ahora realizando el Keller.

Keller realizado
Extirpando la base de la falange
Desplazando la cabeza del metatarsiano. Se puede apreciar perféctamente la osteotomía Austin en este gesto.
Tenoplastia para alargar el tendón extensor del primer dedo.
Realizando la fijación de la osteotomía.
Comenzando a operar el segundo dedo y como no, se le terminó la pila a la cámara del compañero José María que fue el que tiró las fotos. En la cirugía estuvieron José María y el compañero Rafael, que fue el que me ayudó.
De nuevo otro caso de uña incarnada operada con fenol. A los compañeros y compañeras de Latinoamérica les gusta que ponga muchos casos de estos, me los piden y con gusto lo hago.
Este es el caso de una señora de Ciudad Rodrigo, muy simpática, capadora de gatos, perros, gallos y demás, espero que la haya dejado bien no siendo que me cape a mi.
Hoy ha venido a la primera cura pues la operé el martes y está muy bien, dice no ha tenido dolores, lo mismo que los gatos que capa ella. Lo que nos hemos reído Mónica y yo con lo de las capaduras.
La paciente presentaba onicocriptosis de ambos canales, uña en teja. Se la habían tratado bastantes veces en Ciudad Rodrigo sin resultados y dice le hacían mucho daño.

Despegando uno de los laterales de la uña.
Despegando el otro lado.
Fijaros hasta donde se introduce la gubia monobloc, esto es precisamente para despegar toda la matriz y liberar todo para extirpar compleatamente toda la zona.
Cortando uno de los laterales con el Alicate Inglés o cizalla para fenol, la cual es una cizalla especial para uñas incarnadas, muy plana y muy fina.


Cortando el lado contrario.

Posteriormente procedo a legrar la zona de la matriz y el canal ungueal con una cucharilla de Martini.


Fijaros el trozo de matriz ungueal que salió del lado peroneal, blanquecina anacarada y un buen pedazo.
Fenolizo ambos canales para cauterizar los restos de matriz que puedan quedar y que la uña no vuelva a salir por esos lados y que la paciente no me cape como a un pollo.
Lavando la zona con alcohol

Operación finalizada. Así quedará la uña una vez cicatrizada.
He capado la uña por ambos lados.
Esto se lo dedico a la paciente, pues creo que lo va a leer y espero que se ría un poquito.

Otro caso interesante. Señora que viene con grandes placas en el pie, rojizas, muy pruriginosas, con bordes muy bien definidos y con algunas vesículas. Se le realizó biopsia y cultivo, dando como resultado tínea pedis.
En Colombia, la Bruja de Popayán me comentó que estaba tratando bastantes micosis con una nueva pomada llamada D´Aragom con buenos resultados. Soy excéptico con este tipo de tratamientos, pero no por ello puedo opinar sin haberlos probado, por eso, me he traído varias cajas de la pomada para tratar algunos paciente y ver realmente los resultados. La compañera me regaló las cajas de pomada y a la paciente la estoy curando todos los días para ir viendo la evolución. Tengo que decir que las lesiones siguen igual, sin evolución alguna, pero los picores casi se le han quitado. La paciente comenta que antes el picor era tremendo, no paraba de picarle y ahora le pica mucho menos y hay ratos en los que no le pica nada.

La paciente tenía micosis hasta en las uñas y sinceramente dudo que en las uñas haga algo la pomada, pero hay que probar.
Yo pruebo todos los tratamientos que salen para ver si sirven o no sirven y eso no se puede hacer solo con un paciente, hay que hacerlo con un grupo control un poco amplio.



Impregno toda la zona afectada con abundante pomada D´Aragom
Y una vez impregnada toda la zona, la cubro con unas gasas hasta el día siguiente.
La pomada D´Aragom no es ningún antimicótico, no tiene antimicósticos en su composición, los principios activos son prácticamente bases y es una pomada protectora antibacteriana de dedos y uñas.
Ya veremos, los resultados.



Otro caso muy interesante. Este caso es el de una niña que me trajeron desde Asturias enviada por el compañero Daniel Mesa para ver si la recomendaba operar. La niña tiene un pie plano valgo laxo. Presenta gran hiperlaxitud y gran pronación tanto de retropie como de antepie.
En el estudio biomecánico y casi antropométrico, no se observaron disimetrías ni anomalías preocupantes, tan solo me llamó un poco mas la atención que el pliegue glúteo izquierdo estaba mas bajo que el derecho, concrétamente en el lado donde mas pronación presenta, en el pie izquierdo.
Podéis ver la gran pronación que presenta, el valguismo tan acusado y la línea de Helbing desviada.
El valguismo de retropie es tremendo, imagen de doble maleolo y el ángulo de Morau-Costa Bartani muy pero muy abierto.
En el pie izquierdo podemos ver la imagen de laguna.

Al ponerse la niña de puntillas, recuperaba el ALI y la línea de Helbing se posicionaba.
Esto es una gran signo para realizar la cirugía, para realizarle una artroresis, pero he descartado operarla por varios motivos.
La niña no presenta dolores, con las plantillas nota mucho alivio pues sin ellas se cansaba mucho y los padres dicen que se quejaba mucho de cansancio en las piernas, algo que le ha cedido con las plantillas. Si la niña no se cansa y no le duele nada ¿para que operarla?.
Me puse en contacto con el compañero Daniel Mesa y le conté lo que yo había visto y le dije mi opinión con la que estaba conforme.


Fijaros la gran corrección que conseguimos con unas plantillas, logramos neutralizar perféctamente el pie, fuera valguismo, fuera pronación, fuera imagen de doble maleolo y línea de Helbing recta.
Para hacer estas plantillas prefiero realizar el molde en decúbito supino, desbloqueando la articulación subastragalina, realizando dorsiflexión del primer dedo y aumentando el arco longitudinal interno, neutralizando totalmente.
Vuelvo de nuevo a dar las gracias al compañero Daniel Mesa por enviarme a esta paciente y confiar en mi, ahora la dejo en sus mano en las cuales está perféctamente atendida.
Quiero dar las gracias también a Miguel Robles por todos los pacientes que me está mandando tanto para estudios biomecánicos, plantillas y cirugía, así como a la compañera Vero y a compañero Rafael Arjona por los pacientes que me han mandado para operar.
 
Espero este fin de semana tener tiempo para hablar de la Colombia profunda.