El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 22 de febrero de 2016

Operación de posible neurinoma, neuroma o fibroma. Regreso de Colombia.

Bueno, ya de regreso a España de nuevo despuès de un largo viaje, ya tenìa ganas. Ahora de nuevo a comenzar a trabajar en la clínica, donde me estàn esperando unos cuantos pacientes y tengo varas cirugìas programadas para la semana entrante y las siguientes.
En Colombia en visto a muchos pacientes, operado a unos cuantos, tratado a otros tantos, realizado un montòn de plantillas y he dejado ya preparados a unos cuantos pacientes para otra próxima visita en cuanto haya pacientes suficientes que justifiquen un viaje.
Además en Bogotá hemos tenido unas reuniones para formalizar los estudios de podologìa en Colombia, algo que veníamos haciendo ya desde hace cuatro años unos cuantos podólogos colombianos y yo, aparte de instituciones colombianas.
En esta entrada voy a poner un caso interesante operado en Colombia.
Se trata de un paciente que hace mas de un año se clavó una punta en el pie y al poco tiempo le salió una zona abultada, cada vez mas dolorosa que le impedía caminar pues cada vez le dolía mas. En esta foto y en la siguiente, podéis ver la lesión externa que presentaba el paciente.


El segundo dedo además se le había inflamado y le dolía bastante. La lesión estaba situada debajo de la cabeza del segundo metatarsiano, refiriendo el paciente que fue en esa zona por donde se clavó la punta.
Realicé una incisión encima mismo de la lesión y fuí disecando.
Con un mosquito fuí despegando los tejido y observé dos trayectos fibrosados.
Fuí disecando poco a poco por si encontraba algún cuerpo extraño y se notaba una zona indurada, fibrosada, como una tumoración.
La zona fibrosada era profunda y había dos fistulizaciones que casi llegaban al dorso del pie. Con una cucharilla de Martini legré bien los dos trayectos fistulosos.
Localicé como digo una zona fibrosada, tumoral, con ramificaciones.

La fui disecando poco a poco hasta que logré liberarla.
La tumoración estaba bastante adherida por la fibrosis.
Finalmente pude extirpar una tumoración de un tamaño considerable, tumoración compatible con un neuroma o con fibroma.
Bueno, mañana comienza la semana, ya iré poniendo mas casos de los operados en Colombia y además contaré algunas anézdotas de lo allí ocurrido.
Posíblemente no me prodigue ahora mucho en el blog, pero es que el trabajo está acumulado.