El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 8 de febrero de 2016

Ablación ungueal. Extirpación total ungueal. Fenolización total. Matricectomía ungueal total.

Sigo por tierras de Armenia y con unas vivencias que de verdad son para escribir un libro como dice el Dr. Abel Angee, pero eso ya lo contaré, ahora voy a poner un caso que operé la semana pasada por estas tierras.
Es el caso de una paciente que presentaba una onicomicosis mixta con onicocriptosis bilateral debido a su forma de teja y posible exóstosis subungueal. A la paciente le dolía bastante el dedo y ya quería una solución definitiva pero rápida. La habían tratado con todo tipo de tratamientos e incluso le habían sacado por dos veces la uña sin realizarle matricectomía, y sin legrar el lecho ungueal el cual estaba afectado por la micosis, por lo cual, la uña le volvía a salir contaminada e incurvada. Ni la terapia vía oral, ni los antifúngicos tópicos, ni con el LED ni con el LAD, la uña mejoraba después de los años.
Le propuse realizarle una Ablación total con matricectomía y fenolización, explicándole que la uña ya no volvería a salir, pero el problema se le iba a resolver, no volvería a tener dolor y la micosis desaparecería. La paciente aceptó, pues decía que no estaba dispuesta a aguantar mas tratamientos que la tuviesen mas de un año sometiéndose a ellos y con pocas posibilidades de curación. 
Al extirparle totalmente la uña y realizar matricectomía, esta no vuelve a salir, al aplicarle además el fenol, después de legrar todo el lecho afectado por los hongos, terminamos con estos y la micosis desaparece, y al haber quitado la presión sobre la zona, la falange no es sometida a la presión de la uña y deja de dolerle. No se le realizó Rx pero se adivinaba posible exóstosis.
Paso a describir, paso a paso la cirugía realizada.
Con una gubia monobloc despego toda la lámina ungueal del lecho hasta llegar a la matriz y despegarla también.
Con un escoplo o formón despego todo el eponiquio y queda liberada la lámina unguel.
Al realizar todos estos gestos, la uña sale sola, no hay que arrancar, ni tirar, ni traccionar con pinzas mosquito ni con nada.
Simplemente despegando toda la uña de todos los tejidos que la adhieren, esta sale casi sola. 
Podemos ver como la uña está afectada por los hongos, tanto dorsalmente como........ 
......como por la parte ventral por la cual está adherida al lecho, incluso partes de la zona matricial están afectadas. 
El lecho ungueal está totalmente afectado por los hongos, ¿cómo conchos van a llegar y actuar allí los antimicóticos tópicos de ningún tipo, ni el tea tree, ni el aceite de mandanga, ni el LED, ni el LAD, ni el Láser de baja o media frecuencia, etc.etc.????? 
Con una cucharilla de Martini legro bien todo el lecho ungueal y la matriz. Sale gran cantidad de tejido afectado por los hongos, tejido muy desvitalizado. Legro todo muy, pero muy bien y dejo todo el lecho limpio y blanquito, retirando todo resto de tejido afectado.
Fijaros como queda toda la zona limpia, sin restos de tejido afectado, pero aún es posible que queden restos, por lo cual, además de aplicar fenol en toda la matriz para que la uña no vuelva a salir, fenolizo toda la zona del lecho. 
Fenolizando lecho y matriz. 
Realizada primera fenolización.
 Lavado con alcohol.

Segunda fenolización.
 Segundo lavado.
Aplicación de Silvederma que a la vez de seguir desbridando, actúa como antibiótico.

Bueno, mañana sigo con cirugías y talleres de plantillas.