El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

martes, 5 de enero de 2016

Úlceras, gangrena, necrosis, cirugía. Comenzamos fuerte el año. Gracias a muchas personas.....

 Hemos comenzado el año bastante fuerte, con casos muy interesantes pero a la vez muy complicados, úlceras, gangrenas, necrosis, papilomas, estudios biomecánicos, plantillas y cirugías. No puedo poner todo y como ya he puesto muchos casos de cirugías de uñas, de papilomas, de plantillas, voy a poner los casos mas llamativos del día de hoy, los de los pacientes diabéticos.
Este primer caso es el de un paciente diabético dializado que presenta una úlcera diabética en el talón del pie derecho.
Me lo remiten de la Seguridad Social por que ya no saben que hacer con el y le han dicho que tal vez yo le podía ayudar. Le han visto en traumatología, en cirugía vascular y en cirugía plástica.
Lleva mas de dos años con esta lesión y al final le dicen que vaya al podólogo, pregunta que donde puede ir y lo remiten a nuestra clínica para que lo trate yo.
Le digo que no le puedo prometer nada pero que es posible que consigamos cerrarle esa úlcera. El proceso será largo pero al final creo que lo lograremos pues los informes que trae de la Seguridad Social así nos lo indican.
El informe de cirugía vascular en positivo pero tiene varias cosas en contra, gran neuropatía y una gran nefropatía. El paciente es sometido a diálisis.
Presenta un gran pie cavo, talo y tiene problemas neurológicos, así mismo presenta gran hiperqueratosis perilesional de color oscuro con tejido superficial necrótico.
La prueba de Probe to bone es negativa, le miro por el fluoroscopio y el hueso no está afectado.

Realizo una gran desbridamiento de toda la zona, tanto del la zona perilesional como del lecho de la úlcera. 
Quito todo el tejido desvitalizado posible y dejo los alrededores muy saneados.
Desbrido bien el lecho de la úlcera y lo hago sangrar.

Fijaros el aspecto de la lesión en comparación de como venía al principio.
Le puse pomada enzimática después de darle una sesión de K-Láser Cube 4. Realizaré curas diarias, limpieza, le aplicaré infiltraciones de Heberprot-P y le seguiré dando sesiones de K-Láser Cube 4 pero una de las cosas mas importantes, es hacer una descarga de la zona. 
Descarga que realizo con fieltro pues de momento será una descarga provisional hasta que se cierre y luego le haga una plantilla con una descarga definitiva. 
La descarga nunca debe de ser cerrada y debe de proteger todo el talón.
La zona fenestrada que descarga la lesión, una vez que la llenamos de pomada enzimática, la cubrimos con una gasa y  todo ello lo cubrimos con un vendaje semicompresivo. 
Un poco de venda de velban y lo cubrimos con una venda de crepé y hasta mañana.
Hoy mismo también ha venido la paciente a la cual ingresé por la gran infección que tenía. Como comenté, se le presentó una gangrena, pero logramos quitarle la infección que presentaba y que hacía peligrar el pie. 
Todo se ha quedado en una gangrena seca del segundo dedo, el cual se va secando poco a poco y se lo amputaré en cuanto la zona necrosada lo permita. En muchas ocasiones el dedo termina cayéndose solo y se lo he explicado, pero prefiere que cuando llegue el momento se lo quite yo. 



Otro diabético al cual estamos tratando entre mi hermano y yo. A este paciente estuve a punto también de ingresarlo, pero le mandé antibioterapia en concordancia con el vascular y su nefrólogo pues también presenta gran nefropatía, a punto de ser dializado y respondió positivamente, por lo cual no hubo que ingresarle.

Quiero dar las gracias a muchas personas que durante este último trimestre me han enviado pacientes o me han llamado para operar en otros sitios. Quiero darle las gracias a los compañeros Luis Esteban, a Vero, a Rocío Gutierrez, a Rafael Arjona, Roberto Martínez del Río, Ana Iglesias, a los fisioterapeutas Miguel Flores e Ivan Colorado, a los traumatólogos David Borrego, Ernesto Maceira, al Dr. Cuervo, al Dr. Cucho Valverde......y como no, a Sandra Kaspar; muchas gracias a todos y si alguno se me ha olvidado, perdonarme.
Que os traigan muchas cosas los Reyes Magos.