El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Austin con aguja reabsorbible. Hallux valgus con Ortosorb. Operación de juanete fijado con aguja reabsorbible.

Hoy pongo de nuevo, un caso operado de Hallus Valgus, o sea, de juanetes, por medio de la técnica Austin y fijada la osteotomía con una aguja reabsorbible de Orthosorb, la cual no será necesario retirar.
A esta paciente además, le operé del 5º dedo, al cual le realicé una artroplastia.
En esta cirugía estuvieron mi hermano Antonio y Rocío Sánchez.
Incisión dorsomedial paralela al tendón extensor.
Disección por planos.
Capsulotomía.
Luxación de la articulación metatarsofalángica y exposición de la cabeza metatarsal donde podemos observar la gran excrecencia ósea, lo que comúnmente y vulgarmente llamamos juanete.
Realizo la exostectomía o buniectomía, como comenzaron a llamarle algunos desde hace unos 23 años mas o menos, o sea, cortamos la protuberancia ósea, lo cual hacemos en una angulación lo suficiente como para no afectar el surco de deslizamiento del sesamoideo.
No hay que retirar todo el hueso que vemos que parece sobresale, y no debemos cortarlo verticalmente, sino, como digo, oblícuo.
Luego realizo la osteotomía Austin, desplazando la cabeza del primer metatarsiano hacia el interior para cerrar el ángulo intermetatarsiano.
En este caso la osteotomía la he fijado con una aguja de Orthosorb, aguja reabsorbible que como he dicho anteriormente, no es necesario retirarla posteriormente.
Radiografía preoperatoria y postoperatoria. Podemos ver en la imagen de la izquierda, que es la post, como ha disminuído el ángulo intermetatarsal, hemos posicionado un poco los sesamoideos, el primer dedo se ha colocado derecho y con la articulación metatarsofalángica congruente, y además, artroplastia del quinto dedo.
Esta semana solo tendré cirugías de dedos, pero la semana que viene comienzo con cirugías mas complicadas. El lunes 28 tengo una que espero sea lo que yo pienso pues el traumatólogo le ha dicho que es un tumor y yo discrepo.

2 comentarios:

Dr José Gregorio dijo...

Buen reparación, Bernardino. Primer metatarsiano es corto-use plantilla
despues?

BERNA dijo...

Estimado amigo, efectívamente, posteriormente le pondré plantillas. Un abrazo
Bernardino Basas