lunes, 15 de agosto de 2016

Onicocriptosis (Uña incarnada), con fenol-alcohol. Gran pronación. Plantillas de resina.

De nuevo vuelvo a poner una cirugía de una uña incarnada realizada por la técnica de fenol. 
Hacía bastante que no ponía una por que tampoco quería repetir demasiado, pero muchos compañeros mexicanos, chilenos y peruanos me están pidiendo que ponga mas casos.
Ante mi inminente presencia en Chile, donde explicaré detenidamente la técnica, lo cual no quiere decir que eso les autorice legalmente a realizarla, pongo este uno caso a petición de varios compañeros de Santiago de Chile.
Los casos y cosas que pongo no es nada mas que impartir conocimiento de forma totalmente altruista, dar información, pero esto no capacita ni mucho menos a ser un incauto y hacer todos estos tratamientos sin tener conocimientos previos de todo, y digo de todo.
Digo esto por que algunos se han atrevido a operar uñas y a tratar papilomas simplemente por que han visto mis casos y han visionado mis vídeos en internet, lo cual es toda una irresponsabilidad.
Anestesiando
Colocando la isquemia.


Liberando la uña de los tejidos.
Despegando la uña del lecho.
Cortando la uña con la cizalla para fenol o alicate inglés para uñas incarnadas.



Legrado con cucharilla de Martini.



Fenolización

Neutralización
Fenolización

Y nueva neutralización
Retiro el anillo de isquemia y no sangra nada.
Colocación de Silvederma
Vendaje.



Algunos, irónicamente, pusieron en lugar que No solo de Fenol vive el Podólogo, y es cierto, no todo es fenol, hay a veces que hay que realizar otros tipos de técnicas como Frost, Winograd, Supan en sus variedades, reconstrucción estética, técnica A-B Basas, etc...; pero sí es cierto que la técnica de Fenol es la técnica mas utilizada en el Mundo para la solución definitiva de las uñas incarnadas, siendo las mas efectiva, la que menos recidivas produce y la mas sencilla, pudiendo utilizarse en el 90% de los casos de Onicocriptosis.
Si alguna vez os decidís a realizar una técnica quirúrgica para uñas incarnadas, yo recomiendo que aprendáis en primer lugar la mas sencilla, efectiva y segura, la de Fenol y posteriormente la de Supan I, para posteriormente ir introduciéndoos es el Winograd y en el Frost y todas las demás.

Este caso es interesante, es el de una compañera podóloga que presenta una gran pronación en ambos pies. En cuanto está un poco de tiempo d pies parada o caminando le duelen bastante las piernas.
video

Le he realizado unas plantillas en resina en pack de tres capas termofusionadas y se le ha corregido la pronación sin necesidad de poner cuñas adicionales ni posteos ni elementos externos pues el soporte es lo suficientemente consistente como para corregir la alteración sin necesidad de añadir nada, solo con la plantilla integral es suficiente.
El secreto está en realizar un molde totalmente neutro y utilizar el material adecuado. Si en vez de haber utilizado estas resinas hubiese utilizado un polipropileno de 0.5 o incluso mayor, tal vez hubiese sido necesario poner lo que ahora llaman posteos y antes llamaban cuñas de contención; y si la plantilla la hubiese realizado en EVA, no hubiese conseguido corregir nada.
Esta foto es antes de ponerle las plantillas.
Esta otra es con las plantillas puestas, donde se puede ver la corrección del valguismo y la pronación, tal vez un poco hipercorregido y en la imagen da la sensación de poner un poco el antepie en aducción, pero cuando la paciente camina con las plantillas, la marcha es correcta.

No hay comentarios: