El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

lunes, 27 de junio de 2016

Hallux límitus. Valente Valenti. Algo de Colombia

Hoy pongo una cirugía de Hallux límitus realizada el  viernes pasado, la primera que realicé ese día, en las cuales estuvieron los compañeros Miguel Angel Agudo que vino desde Ponferrada, León, y Sandra Kaspar que vino desde Zaragoza.

El paciente presentaba una dorsiflexión muy limitada y dolorosa y  le impedía correr y agacharse.
Vemos en la placa la poca dorsiflexión que  podía hacer el paciente y como los osteofitos dorsales chocan al realizarla.
Osteofitosis dorsal tanto en cabeza del primer metatarsiano y de la base de la falange.
 Anestesia local.
 Lavado quirúrgico.
 Realizando isquemia.
 Incisión dorsomedial.
 Disección por planos.
Nos encontramos un gran vaso que no sacrifico, el cual, como vemos, está cubierto por fascia.
En esta cirugía me ayudó Miguel Angel y las fotos, por cierto, muy buenas, las hizo Sandra Kaspar.
Esta foto es muy buena, donde se ve perféctamente el vaso sanguíneo. 
Disecando la fascia ponemos a descubierto la vena para separarla y no tener que sacrificarla.
 Cápsula articular.
 Capsulotomía.
Con el bisturí eléctrico coagulamos los vasos que nos vamos encontrando. 


Una vez realizada la capsulotomía ponemos al descubierto la articulación y la luxamos.
 El paciente tenía una articulación destrozada, un cartílago articular deteriorado, artrósico y  la cabeza metatarsal en algunas zonas ya había perdido el cartílago articular dejando al aire el hueso subcondral.
Fijaros bien en la articulación y ver como está además candada, fijaros en la base de la falange.
Despegamos la cápsula articular de toda la zona y desperiostizamos. 
 Realizando queilectomía para después realizar la técnica de Valente Valenti que son dos cortes en cuña tanto en la parte dorsal de la cabeza metatarsal como en la base de la falange de dorsal a plantar y de proximal al distal y de distal a proximal para dar amplitud de movimiento y que pueda flexionar bien la articulación.

Quito toda la osteofitosis que hay en la articulación.


Una vez remodelada toda la articulación, realizo las osteotomías.
 Cortando el trozo de cuña de la falange.




Una vez realizadas las osteotomías y la queilectomía, vemos como ya puede realizar dorsiflexión con amplitud de movimiento suficiente para que pueda caminar y correr.
Aquí podemos ver la amplitud articular.

Lavado a presión son suero fisiológico y posterior infiltración con dexametasona. 

Perforo la zona donde se ha perdido el cartílago articular por que algunos estudios dicen que esto produce un estímulo y se forma un pseudocartílago. 
 Osteofitos y trozos de hueso extirpados.
Suturando.
 Sutura por planos.


 Sutura intradérmica.


Después de México regresé de nuevo a Colombia, donde el primer día Zulma nos invitó a su casa, allí estuvimos Zulma, Yamel, Jaqueline, Eduardo Delgadillo y yo. 
Esta es ya una foto típica entre Zulma y yo, cada vez que nos vemos, nos tomamos una foto en esta pose.
Una de la noches fuimos a cantares, y nos acompañó la compañera de Barranquilla, Marisabel Chadid, la cual quiere conocer a mi hijo, jejejeje. 
Posteriormente llegaron el resto, entre los que se encontraban Mario Segovia que fue a impartir unas ponencias al Foro Andino de Pie Diabético organizado por la  Asociación Internacional de Podólogos y Quiropedistas (esto último deben cambiarlo pues esa terminología no es correcta, lo correcto es Quiropodistas, y es quiropodia, no quiropedia.); y lo mismo el amigo venezolano el Dr, Jesús Herrera, un buen cirujano ortopédico también participante en el Foro Andino. 
Colombia se está moviendo podológicamente hablando y ya hay varios Podiatras y Podólogos que están comenzando a pisar fuerte.
En la foto estoy con las compañeras colombianas que fueron a Monterrey, México, las Podiatras Guillian y Ana María Ibagón y la Podóloga Jaqueline Delgado, una de las primeras podólogas colombianas en dar auge a la podología colombiana y una de las pioneras en muchas nuevas técnicas realizadas en Colombia.
Jaqueline fue la primera podóloga en organizar un evento de podología en Colombia, organizó, el Primer Seminario de Cirugía Ungueal y Periungueal, el Primer Seminario de Ortopodología, el Segundo Seminario de Cirugía y suturas, del Segundo Seminario Hispano Colombiano de Ortopodología y de varios talleres, el primero hace 7 años.
Esta vez en Colombia me engordaron desde el desayuno a la cena. Uno de los días me llevaron a desayunar caldo de costilla, con patata y no se que mas, junto al zumo de naranja, el café y nos panecillos. mas parecía una comida que un desayuno. 

Uno de los días se estamparon las firmas de la Junta Directiva de la S.C.P. ante Notario y en Registro, Sociedad Científica Colombiana de Podología y Podiatría. la cual está legitimada ante la Cámara de Comercio y admitida por los Ministerios de Salud y de Educación como entidad mediadora entre los organismos competentes y la podología colombiana para legalizar la carrera y sacar la ley de competencias.
Para celebrarlo, el Dr. Abel Angee nos invitó a una comida en El Greco. 
Creo que es la única vez, durante este último viaje, que me han sacado de vida noctura, en Bogotá a Cantares y en Cali a Tardes Caleñas pues siempre me tienen encerrado.

No hay comentarios: