viernes, 26 de febrero de 2016

Operación de Hallux Valgus y dedo en garra (Austin-Keller). Uña Incarnada ( fenol bilateral). Micosis(experimentando un nuevo tratamiento). Pie Plano Valgo Laxo infantil. Entrada larga e interesante

 
Desde que comencé a escribir el blog, me puse como meta llevarlo al día, por eso se titula Podo Basas al Día, el diario de mi clínica prácticamente día a día, comentarios y demás.....por que me da la gana, bueno, pues bien, ahora, después de mucho tiempo que he ido muy actualizado, veo que el trabajo se me acumula y no puedo actualizar ni editar todo lo que quiero. Se me acumulan los casos, el trabajo no me deja escribir lo que quisiera pues llego a casa y no tengo muchas ganas, y eso que me gusta, pero cada vez me cuesta mas. El blog es una diversión, una evasión, pero me cuesta ya meterme a el después de un día de trabajo.
Comencé a escribirlo hace 9 años y nunca pensé llegar hasta aquí, he editado casi 1200 entradas y he tenido hasta hoy casi un millón y medio de visitias, sí, sí casi 1.500.000 visitas y un montón de seguidores, esto me anima a seguir pero lo cierto es que cada vez me cuesta mas pues no puedo llevarlo tan al día como quisiera.

La entrada de hoy va a ser un poco larga, pues desde que vine de Colombia se me acumula el trabajo y hay casos interesantes que quiero poner. Aún no he puesto nada de mi último viaje por tierras de Armenia, Cundinamarca, Cauca...pero es que no he tenido tiempo. Espero este fin de semana, cuando esté descansando, poder poner cosas de mi viaje a Colombia, a Tierra Adentro y a Paispamba.
Ahora voy a poner unos casos.
En primer lugar pongo el caso de una mujer que he operado de Hallux Valgus (juantes) y del segundo dedo en garra.
La he operado con una técnica convinada, muy personal que presenté en un Congreso Internacional de Cirugía y que levantó mucha expectación y polémica, no poca polémica, un Austin-Keller. Posíblemente fuí la primera persona en realizar un Austin-Keller, algo que hice por primera vez en 1992 y no había ningún tipo de literatura al respecto, ningún artículo, nada. La primera ponencia sobre esta técnica la presenté yo y luego se realizaron algunas mas.
 

En las dos primeras fotos, el diseño de las incisiones y la incisión. En esta otra, disección por plantos
Una vez realizada la capsulotomía exponemos la cabeza metatarsal.
Aquí vemos la exóstosis, el juanete, la osteofitosis o el bunión, como queráis llamarlo. El cartílago articular estaba muy deteriorado.

Quitando el juanete con la sierra sagital.
Buniectomía realizada.
Realizando la osteotomía Austin.
Austin realizado
Ahora realizando el Keller.

Keller realizado
Extirpando la base de la falange
Desplazando la cabeza del metatarsiano. Se puede apreciar perféctamente la osteotomía Austin en este gesto.
Tenoplastia para alargar el tendón extensor del primer dedo.
Realizando la fijación de la osteotomía.
Comenzando a operar el segundo dedo y como no, se le terminó la pila a la cámara del compañero José María que fue el que tiró las fotos. En la cirugía estuvieron José María y el compañero Rafael, que fue el que me ayudó.
De nuevo otro caso de uña incarnada operada con fenol. A los compañeros y compañeras de Latinoamérica les gusta que ponga muchos casos de estos, me los piden y con gusto lo hago.
Este es el caso de una señora de Ciudad Rodrigo, muy simpática, capadora de gatos, perros, gallos y demás, espero que la haya dejado bien no siendo que me cape a mi.
Hoy ha venido a la primera cura pues la operé el martes y está muy bien, dice no ha tenido dolores, lo mismo que los gatos que capa ella. Lo que nos hemos reído Mónica y yo con lo de las capaduras.
La paciente presentaba onicocriptosis de ambos canales, uña en teja. Se la habían tratado bastantes veces en Ciudad Rodrigo sin resultados y dice le hacían mucho daño.

Despegando uno de los laterales de la uña.
Despegando el otro lado.
Fijaros hasta donde se introduce la gubia monobloc, esto es precisamente para despegar toda la matriz y liberar todo para extirpar compleatamente toda la zona.
Cortando uno de los laterales con el Alicate Inglés o cizalla para fenol, la cual es una cizalla especial para uñas incarnadas, muy plana y muy fina.


Cortando el lado contrario.

Posteriormente procedo a legrar la zona de la matriz y el canal ungueal con una cucharilla de Martini.


Fijaros el trozo de matriz ungueal que salió del lado peroneal, blanquecina anacarada y un buen pedazo.
Fenolizo ambos canales para cauterizar los restos de matriz que puedan quedar y que la uña no vuelva a salir por esos lados y que la paciente no me cape como a un pollo.
Lavando la zona con alcohol

Operación finalizada. Así quedará la uña una vez cicatrizada.
He capado la uña por ambos lados.
Esto se lo dedico a la paciente, pues creo que lo va a leer y espero que se ría un poquito.

Otro caso interesante. Señora que viene con grandes placas en el pie, rojizas, muy pruriginosas, con bordes muy bien definidos y con algunas vesículas. Se le realizó biopsia y cultivo, dando como resultado tínea pedis.
En Colombia, la Bruja de Popayán me comentó que estaba tratando bastantes micosis con una nueva pomada llamada D´Aragom con buenos resultados. Soy excéptico con este tipo de tratamientos, pero no por ello puedo opinar sin haberlos probado, por eso, me he traído varias cajas de la pomada para tratar algunos paciente y ver realmente los resultados. La compañera me regaló las cajas de pomada y a la paciente la estoy curando todos los días para ir viendo la evolución. Tengo que decir que las lesiones siguen igual, sin evolución alguna, pero los picores casi se le han quitado. La paciente comenta que antes el picor era tremendo, no paraba de picarle y ahora le pica mucho menos y hay ratos en los que no le pica nada.

La paciente tenía micosis hasta en las uñas y sinceramente dudo que en las uñas haga algo la pomada, pero hay que probar.
Yo pruebo todos los tratamientos que salen para ver si sirven o no sirven y eso no se puede hacer solo con un paciente, hay que hacerlo con un grupo control un poco amplio.



Impregno toda la zona afectada con abundante pomada D´Aragom
Y una vez impregnada toda la zona, la cubro con unas gasas hasta el día siguiente.
La pomada D´Aragom no es ningún antimicótico, no tiene antimicósticos en su composición, los principios activos son prácticamente bases y es una pomada protectora antibacteriana de dedos y uñas.
Ya veremos, los resultados.



Otro caso muy interesante. Este caso es el de una niña que me trajeron desde Asturias enviada por el compañero Daniel Mesa para ver si la recomendaba operar. La niña tiene un pie plano valgo laxo. Presenta gran hiperlaxitud y gran pronación tanto de retropie como de antepie.
En el estudio biomecánico y casi antropométrico, no se observaron disimetrías ni anomalías preocupantes, tan solo me llamó un poco mas la atención que el pliegue glúteo izquierdo estaba mas bajo que el derecho, concrétamente en el lado donde mas pronación presenta, en el pie izquierdo.
Podéis ver la gran pronación que presenta, el valguismo tan acusado y la línea de Helbing desviada.
El valguismo de retropie es tremendo, imagen de doble maleolo y el ángulo de Morau-Costa Bartani muy pero muy abierto.
En el pie izquierdo podemos ver la imagen de laguna.

Al ponerse la niña de puntillas, recuperaba el ALI y la línea de Helbing se posicionaba.
Esto es una gran signo para realizar la cirugía, para realizarle una artroresis, pero he descartado operarla por varios motivos.
La niña no presenta dolores, con las plantillas nota mucho alivio pues sin ellas se cansaba mucho y los padres dicen que se quejaba mucho de cansancio en las piernas, algo que le ha cedido con las plantillas. Si la niña no se cansa y no le duele nada ¿para que operarla?.
Me puse en contacto con el compañero Daniel Mesa y le conté lo que yo había visto y le dije mi opinión con la que estaba conforme.


Fijaros la gran corrección que conseguimos con unas plantillas, logramos neutralizar perféctamente el pie, fuera valguismo, fuera pronación, fuera imagen de doble maleolo y línea de Helbing recta.
Para hacer estas plantillas prefiero realizar el molde en decúbito supino, desbloqueando la articulación subastragalina, realizando dorsiflexión del primer dedo y aumentando el arco longitudinal interno, neutralizando totalmente.
Vuelvo de nuevo a dar las gracias al compañero Daniel Mesa por enviarme a esta paciente y confiar en mi, ahora la dejo en sus mano en las cuales está perféctamente atendida.
Quiero dar las gracias también a Miguel Robles por todos los pacientes que me está mandando tanto para estudios biomecánicos, plantillas y cirugía, así como a la compañera Vero y a compañero Rafael Arjona por los pacientes que me han mandado para operar.
 
Espero este fin de semana tener tiempo para hablar de la Colombia profunda.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como lectora normal (no profesional), le confieso que da mucha confianza cuando un profesional de la medicina dice lo que usted, que si no hay motivos justificados no hay por qué operar. A veces algunos profesionales parece que quieren operarte de lo que sea en cuanto entras en la consulta y la verdad es que crea mucha desconfianza. En una ocasión fui al otorrino porque tenía una faringitis un poco compleja y le dio igual, lo único que quería era operarme el tabique nasal porque decía que lo tenía desviado, incluso cuando yo insistía en que no tenía ningún problema de respiración ni nada semejante. No volví, por supuesto. Así que usted siga así, recomendando lo verdaderamente necesario y no operando por amor al arte.

BERNA dijo...

Simplemente GRACIAS. y mas siendo una lectora normal, no profesional.
Un saludo
Bernardino Basas

Anónimo dijo...

Estimado Bernardino:

Me gustaría me respondiera, si no le importa, a una pregunta que me preocupa desde hace tiempo y que nada tiene que ver con la entrada publicada.

Ante todo, decirle que soy médico y que entre mis actividades profesionales, atiendo determinados procesos que requieren de pequeñas intervenciones quirúrgicas.

Revisando su blog (enhorabuena por dicho trabajo) he podido observar, cómo para muchos bloqueos anestésicos utiliza una jeringa para carpule, con su correspondiente ampolla cilíndrica de mepivacaína al 3% (incluso en alguna fotografía, se puede llegar a leer el nombre del laboratorio del anestésico en uso).

Lo refiero con tanto detalle, porque justamente es el mismo material que utilizo para las infiltraciones anestésicas que realizo en mi práctica diaria (jeringa para carpules, mepivacaína o lidocaína al 3% o 2% de laboratorios Normon).

El problema aparece cuando en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), éstos anestésicos locales (todos los que se presentan en formato carpule) sólo tienen autorizado un uso odontológico y, en teoría, cualquier otro uso que se le dé, fuera de la cavidad oral, sería un uso no autorizado, con su carga de responsabilidad en caso de complicaciones.

Cómo ya sabe, la AEMPS autoriza el uso de cada producto sanitario que se comercializa aquí en España, dejando muy poco margen para un uso distinto al autorizado (sólo el uso compasivo, que no es el caso).

Resumiendo, me gustaría conocer su opinión al respecto o cómo salvar este impedimento normativo, para poder seguir usando éste material, que tan práctico y cómodo resulta.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Bernardino!!
Soy un podologo que trabaja en Galicia y solo queria darle las gracias por este blog.
Desde que lo descubri no me he perdido ninguna entrada y entro cada dia para ver si escribio algo nuevo.
La verdad que tengo la sensacion de que he aprendido mas con este blog que en la propia carrera.
Le quiero dar las gracias porque con profesionales como usted y con su divulgacion, algun dia nuestra profesion ("que me encanta") tendra el reconocimiento y el sitio que le corresponde.
MUCHAS GRACIAS

BERNA dijo...

Estimado lector:
Realmente no sabría que responderte, tan solo que me parece una norma ridícula pues hay otros artículos en los cuales también autoriza el uso de medicamentos para fines y tratamientos distintos para los cuales dicho fármaco esté autorizado (a parte del uso compasivo), siempre que haya literatura y bibliografía suficiente al respecto.
Yo me hago una pregunta y la hago estensiva ¿qué diferencia hay entre un anestésico local envasado en un carpule a uno envasado en una ampolla o en un víal si el anestésico es el mismo con mismo principio activo?, ¿Por qué tiene que suceder una complicación por el uso de uno u otro formato?????. De surgir una complicación sería por el acto quirúgico en sí, no por el uso de un formato anestésico, lo cual es ridículo y realmente hay cosas en la AEMPS que no son muy razonable. Otro ejemplo o pregunta por ejemplo ¿Si utilizamos el paracetamol en formato comprimido es distinto y con distitas complicaciones que si lo utilizamos en polvos efervescentes???, ¿hay paracetamol para odontólogos y otro paracetamol para otros profesionales???.
En cuanto a otras cuestiones, sabemos que hay medicamentos que está siendo usados y utilizados para patologías distintas a las autorizadas pues se está viendo que funcionan y son útiles para esas otras patologías, ejemplo, el Tadalafilo salió para tratar la disfunción eréctil, un medicamento caro que al principio ni entraba por la Seguridad Social (no sé si ahora se incluye, lo desconozco), pero se comenzó a recetar para problemas de próstata por que se vio que era efectivo y hay artículos y estudios al respecto, pues bien, en el prospecto del Tadalafilo (Cialis), no pone que esté indicado para problemas de próstata, pero se receta y se indica para tratar ese problema.
Sé que no te he aclarado nada en definitiva pero esto es lo que puede contestarte al respecto.
Un saludo y encantado
Bernardino Basas

BERNA dijo...

Al compañero de Galica, muchas gracias, espero que así sea. Un abrazo
Bernardino Basas