martes, 5 de enero de 2016

Úlceras, gangrena, necrosis, cirugía. Comenzamos fuerte el año. Gracias a muchas personas.....

 Hemos comenzado el año bastante fuerte, con casos muy interesantes pero a la vez muy complicados, úlceras, gangrenas, necrosis, papilomas, estudios biomecánicos, plantillas y cirugías. No puedo poner todo y como ya he puesto muchos casos de cirugías de uñas, de papilomas, de plantillas, voy a poner los casos mas llamativos del día de hoy, los de los pacientes diabéticos.
Este primer caso es el de un paciente diabético dializado que presenta una úlcera diabética en el talón del pie derecho.
Me lo remiten de la Seguridad Social por que ya no saben que hacer con el y le han dicho que tal vez yo le podía ayudar. Le han visto en traumatología, en cirugía vascular y en cirugía plástica.
Lleva mas de dos años con esta lesión y al final le dicen que vaya al podólogo, pregunta que donde puede ir y lo remiten a nuestra clínica para que lo trate yo.
Le digo que no le puedo prometer nada pero que es posible que consigamos cerrarle esa úlcera. El proceso será largo pero al final creo que lo lograremos pues los informes que trae de la Seguridad Social así nos lo indican.
El informe de cirugía vascular en positivo pero tiene varias cosas en contra, gran neuropatía y una gran nefropatía. El paciente es sometido a diálisis.
Presenta un gran pie cavo, talo y tiene problemas neurológicos, así mismo presenta gran hiperqueratosis perilesional de color oscuro con tejido superficial necrótico.
La prueba de Probe to bone es negativa, le miro por el fluoroscopio y el hueso no está afectado.

Realizo una gran desbridamiento de toda la zona, tanto del la zona perilesional como del lecho de la úlcera. 
Quito todo el tejido desvitalizado posible y dejo los alrededores muy saneados.
Desbrido bien el lecho de la úlcera y lo hago sangrar.

Fijaros el aspecto de la lesión en comparación de como venía al principio.
Le puse pomada enzimática después de darle una sesión de K-Láser Cube 4. Realizaré curas diarias, limpieza, le aplicaré infiltraciones de Heberprot-P y le seguiré dando sesiones de K-Láser Cube 4 pero una de las cosas mas importantes, es hacer una descarga de la zona. 
Descarga que realizo con fieltro pues de momento será una descarga provisional hasta que se cierre y luego le haga una plantilla con una descarga definitiva. 
La descarga nunca debe de ser cerrada y debe de proteger todo el talón.
La zona fenestrada que descarga la lesión, una vez que la llenamos de pomada enzimática, la cubrimos con una gasa y  todo ello lo cubrimos con un vendaje semicompresivo. 
Un poco de venda de velban y lo cubrimos con una venda de crepé y hasta mañana.
Hoy mismo también ha venido la paciente a la cual ingresé por la gran infección que tenía. Como comenté, se le presentó una gangrena, pero logramos quitarle la infección que presentaba y que hacía peligrar el pie. 
Todo se ha quedado en una gangrena seca del segundo dedo, el cual se va secando poco a poco y se lo amputaré en cuanto la zona necrosada lo permita. En muchas ocasiones el dedo termina cayéndose solo y se lo he explicado, pero prefiere que cuando llegue el momento se lo quite yo. 



Otro diabético al cual estamos tratando entre mi hermano y yo. A este paciente estuve a punto también de ingresarlo, pero le mandé antibioterapia en concordancia con el vascular y su nefrólogo pues también presenta gran nefropatía, a punto de ser dializado y respondió positivamente, por lo cual no hubo que ingresarle.

Quiero dar las gracias a muchas personas que durante este último trimestre me han enviado pacientes o me han llamado para operar en otros sitios. Quiero darle las gracias a los compañeros Luis Esteban, a Vero, a Rocío Gutierrez, a Rafael Arjona, Roberto Martínez del Río, Ana Iglesias, a los fisioterapeutas Miguel Flores e Ivan Colorado, a los traumatólogos David Borrego, Ernesto Maceira, al Dr. Cuervo, al Dr. Cucho Valverde......y como no, a Sandra Kaspar; muchas gracias a todos y si alguno se me ha olvidado, perdonarme.
Que os traigan muchas cosas los Reyes Magos.

9 comentarios:

Celia dijo...

El Dr cuervo, es Miguel Cuervo Dehesa? Traumatologo del hospital Gregorio Marañón? Si es así, le conozco y es un profesional excelente, soy estudiante de podologia y me ayudo con una sesión clínica. Ojalá todos los Traumatologos nos tuviesen tan en cuenta y valorasen tanto. Un saludo y gracias por todo!!!

Yonit Bat Haim dijo...

Dr. Basa estoy admirada por sus trabajos. Lastima que no ouedo enviar mis fotos. Aqui en Israel la ley me limita mucho pues no trabajo como Podologa sino como pedicura medica. Aun asi he tratado algunos casos como estos que se ve aqui pero solo pude hacer la limpieza y enviar al hospital para seguir el trat. Y recibir antibioticos o cauterizaciones. Aque le llama ud. Enzimas? Como es su nombre comercial? Estoy muy limitada y aqui no hay quien trate y limpie correctamente lis pies. Y soy una apasionada por mi profesion. Practicamente me educo sola pues estudie hace 30 anos y no se como restart mi informacion. Muchas gracias por compartir su conocimiento. Me bendice y enriquece enormemente. Yonit

BERNA dijo...

Celia, el Dr. Cuervo no es el Dr. al que te refieres.
Yonit, gracias. Te comento que pomadas enzimáicas hay varias, entre ellas las que contienen desoxirribonucleasa, fibrinolisinas, enzimas proteolíticas, Iruxol, Parkelase, Varidasa, etc
Bernardino Basas

Blai Garcia dijo...

Hola Berna, en la terapia de láser para las úlceras, ¿Utilizas algún modo predeterminado del K Laser, o has configurado tu mismo un modo?
Se que es necesario utilizar todas las longitudes de onda, pero no se los Watios y el tiempo necesarios para que actúe correctamente.
Enhorabuena por el Blog, una fuente de casos clínicos que nos ayudan a estar al dia.

BERNA dijo...

Utilizo los parámetros predeterminados pero dependiendo del tamaño de la úlcera repito el tratamiento dos o tres veces.
Un saludo
Bernardino Basas

merchxp dijo...

Una pregunta, si la descarga plantar se realiza en forma de G y no de U es igualmente valida? Muchas gracias

BERNA dijo...

Pues creo que si, pero ¿Qué ventajas le ves a realizarla en G?
Un saludo
Bernardino Basas

Maria Alicia Vazquez dijo...

Sería posible conocer la dirección de su clínica o su teléfono para concertae una visita?
No se si es el lugar adecuado para preguntarlo, pero desconozco otro medio. Gracias.

BERNA dijo...

CLÍNICA DE PODOLOGÍA BASAS
CALLE SAN MATEO 3*2º
SALAMANCA
TELÉFONO 923265456