El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Limpieza quirúrgica de úlceras diabéticas. Ablación total de uña en diabético. Os deseo a todos Feliz Año 2016 y sin grano.

Esta será mi última entrada del Año 2015, la próxima ya veremos.
Presento el caso de una limpieza quirúrgica y una ablación total ungueal a una paciente diabética, con gran neuropatía, infección de todo el antepie, úlceras en segundo y primer dedo e infección en uña del primer dedo.
La paciente estuvo ingresada debido a la gran infección y en cuanto ha estado algo estabilizada me la han remitido para que haga lo que creyese oportuno.
Además de la neuropatía presenta una discreta vasculopatía.
La paciente tiene 85 años y no presenta dolor por lo cual no se le anestesia para realizar la cirugía. 
Fijaros el aspecto de la uña. La infección se ha encargado de ir levantándola del lecho pero de los laterales y de la matriz estaba muy adherida. 
Antes de ser sometida a la intervención la hemos tenido durante mas de un mes con antibioterapia, primero oral y posteriormente intravenosa en el hospital, aún así, sigue persistiendo algo de infección como se puede comprobar en el aspecto del pie. 
 Realizando la extirpación total de toda la uña.


Ya digo que debido a la gran neuropatía, la paciente no fue anestesiada pues no sentía dolor alguno; por descontado, no se le realizó isquemia.
Uña extirpada. Solo sangró un poquito en la zona del canal tibial. Me hubiese gustado que sangrase abundantemente, pero ....
Ahora voy a realizar la desbridación de las úlceras que presentaba en el pulpejo del primer y segundo dedos.
La desbridación quirúrgica debe ser exhaustiva pues de otro modo no sirve para nada, pero es un riesgo alto. 

Debemos dejare la zona lo mas limpia posible, con el lecho de la úlcera lo mas sangrante posible. 
 A por el segundo dedo.
La desbridación no es fácil pues la fibrina hace que el tejido no se pueda cortar bien.
Me costó un poco desprender las primeras capas de esfacelos. 
Una vez retirado todo el tejido fibrinoso decido cortar el tejido blando con el fin de hacerlo sangrar y que se forme tejido de granulación.
En este caso tuvimos suerte, las dos úlceras sangraron, lo cual es buen síntoma, me preocupa mas la uña. 
Tanto en el lecho ungueal como en las úlceras, pongo pomada enzimática.
Ahora a esperar, el proceso será largo. Curas diarias y sesiones de Láser Cube 4 cada dos día en la clínica.








Me han invitado a Chile y a Argentina, anoche mismo me realizaron las invitaciones, pero mira si no hay días en el año que resulta que ambas invitaciones coinciden en las fechas y además coinciden en las fechas en las que voy a Perú, a finales de Abril, por lo cual he tenido que declinar las invitaciones para esta ocasión y están mirando otras posibles fechas.

FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO
OS DESEO PRÓSPERO AÑO NUEVO.
Que tengáis todos, todos, todos, un buen año, un año 2016 estupendo, siempre mejor que el que está a punto de terminar, aunque yo le pido a Dios, que sea para nosotros al menos como el 2015.
De veras que deseo para todos lo mejor, pues yendo a todos bien, todo en todos los aspectos irá fenomenal.
Feliz 2016 y sin grano