El diario de mi Clínica prácticamente dia a día. Comentarios y problemas con los que me encuentro, patologías que se me presentan y otros temas podológicos o que no vienen a cuento. Por que me da la gana.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Metatarsus Primus Elevatus. Austin-Yongswick. Feliz Navidad y un Grano en el Culo.

Este fin de semana pasado estuve en Zaragoza, invitado por Sandra Kaspar para operar a una paciente que presentaba una Metatarsus primus elevatus. La paciente era una mujer de raza negra de unos 55 años y refería dolor en la zona dorsomedial de la cabeza del primer metatarsiano con irradiación a parte medial de la diáfisis.
En la radiografía se puede ver la elevación del primer metatarsiano, además, tenía una pequeña insuficiencia del mismo.

En estas fotos se puede observar la protuberancia dorsomedial. El Hallux Valgus es muy discreto y la angulación intermetatarsiana era mínima. unos 12 grados.
Decidí realizarle una Austin Yongswick un con eje un poquito alargador.
Realizando la isquemia con Sandra Kaspar. A la intervención acudieron desde Extremadura los compañeros Loren Florencio Barroso y el Duque de Cáceres, Luis Pulido, al cual quiero agradecerle personalmente el regalo que me hizo, un cabezal de turbina NSK que va de cine.

Incisión y disección por planos.
Las fotos la hizo Luis Pulido, hizo cientos de fotos, pero Marqués, la verdad no han quedado muy claras, ni para tirar cohetes,pero es lo que hay.
Capsulotomía y despegando cápsula. En la foto se puede adivinar el bolsillo del estudiante, agujero del residente o como lo queráis llamar, por que cada uno dice palabrejas distintas.
Luxación metatarsofalángica y exposición de la cabeza metatarsal.
Cortando con la sierra sagital el denominado "bunion", juanete, exóstosis, osteofitosis......
Tuvimos un problema, la sierra no cortaba bien, tuvimos que cambiar de sierra tres o cuatro veces y luego no había insertador de agujas K y tuve que poner la aguja con el Jacobs.

El juanete lo quité acoplando una sierra que yo llevaba pero que no era específica para ese equipo.
Acoplando el Jacobs para insertar la guía de osteotomías Austin Yongswick, ACCU-CUT de dos milímetros.
Sujetando la guía de osteotomías.

Una vez fijada la guía en la posición deseada, procedemos a realizar las osteotomías con la sierra sagital.
Lo bueno que tienen estas guías es la precisión en los cortes, cortes limpios y paralelos, menos cuando por el motivo que sea, el hueso se parte. En esta ocasión la sierra no era la adecuada, cortaba mal y era un poco mas gruesa que la que debíamos haber utilizado, pero era lo que tenían en quirófano, y como dicen los cubanos, hay que resolver.

Aquí podemos ver la precisión de los cortes de las osteotomías, angulaciones precisas y cortes totalmente paralelos.
Cuando se tiene mucha destreza, las osteotomías se pueden realizar sin las guías. Yo normalmente ya no las utilizo, lo hice para que lo vieran los compañeros y aconsejo utilizarlas al principio, y no dudo en utilizarlas cuando quiero mucha precisión en los cortes y que me salga totalmente paralelos los de la osteotomía plantaflexora.


Sacando el trozo de hueso dorsal que quitamos para plantaflexionar la cabeza metatarsal.
Estos dos milímetros de espacio es lo que bajará la cabeza del metatarsiano.

Una vez extraído el hueso deseado, impactamos ambos fragmentos óseo y deslizamos la cabeza hacia lateral reduciendo el ángulo intermetatarsiano, bajando la cabeza metatarsal y alargando un poquitín la longitud del radio.

Posteriormente con un insertador de agujas de Kinschner, fijamos la osteotomía, en este caso con un Jacobs.

Aguja insertada y osteotomía fijada. Ahora quito el saliente que queda al desplazar la cabeza hacia lateral.
La osteotomía queda perfecta, totalmente encajada y fijada, casi no se observan líneas de unión como se puede apreciar.
Corto la aguja y procedo a la sutura por planos.

Sutura de la incisión y con la sutura intradérmica queda totalmente cerrada. Podemos darle suturas con puntos de refuerzo.
Finalmente le hice un bloqueo con Bupivacaína al 0,5 sin adrenalina y Dexametasona.
Vendaje semicompresivo y para casa.
En los vestuarios una vez finalizada la intervención.













Los estudiantes de podología me envían un enlace del Congreso Nacional de Estudiantes de Podología a celebrar en Abril para que lo comparta: http://congresopodologia.umh.es/
FELIZ NAVIDAD Y UN GRANO EN EL CULO
Os deseo a todos, a todos sin excepción que tengáis una Feliz Navidad, un Próspero Año Nuevo, lleno de salud y éxito en todo. 
Se lo deseo a todo el mundo menos a las personas que no hacen nada mas que estar criticando a los demás sin razones para ello cuando a ellas nada les compete e importa lo de los demás, se lo deseo a todos menos a los que me han tocado las narices constantemente, se lo deseo a todos menos a la gente que a conciencia y a sabiendas, hace el mal a los demás, se lo deseo a todos menos a los envidosos, a todos esos, les deseo que terminen el año con un Grano en el Culo, en todo el centro del Culo.
A la mala gente, a los terroristas, a los asesinos, a los maltratadores de mujeres, a las maltratadoras de hombres, a los ladrones y demás gentuza, a esos no les deseo ni un grano en el culo, les deseo lo que de verdad se merecen y no soy quien para juzgar a nadie, tan solo Dios, pero como humano, no puedo desearles lo mismo que a la buena gente. El grano en el culo solo se lo deseo a las pobres personas con pecados veniales ( es posible que a mi me salga uno )